Chip y Dale: Al Rescate demuestra cómo se debe rescatar una serie del pasado

En la última década, una tendencia ha persistido en la industria del cine y la televisión: la creación de remakes/reboots/revivals que han dado nueva vida a esas viejas historias que muchos ya conocemos. Desafortunadamente, en este camino no todo logra ser un éxito; incluso algunos ni superan la etapa de desarrollo anunciada con bombo y platillo. Pero hay algunos ejemplos que saben actualizarse a la época actual sin perder su esencia y ser ovacionados por parte del público y la crítica especializada. Ejemplo de ello es Chip ‘n Dale: Rescue RangersLas famosas ardillas de la casa Disney volvieron en su faceta de rescatadores, tras casi 30 años de ausencia de su show animado que fue muy popular al principio de los 90. Pero ya no son como los conocimos, aunque tampoco están lejos de esa idea que queda en nuestra memoria.

La reciente película estrenada en Disney+ nos presenta a Dale, la ardillita que portaba una camiseta hawaiana al estilo de Magnum PI, con una nueva imagen CGI y 3D, luciendo actualizado para aquel viejo público que llena convenciones para ver a viejas estrellas en decadencia, muchas de ellas de shows animados. Dale anhela las viejas glorias que vivía con Chip, a quien lleva años sin verle y el cual ha dejado el entretenimiento para meterse de lleno en el mundo corporativo de los seguros y fianzas.

Su reunión llegará cuando Monterey Jack, su ex compañero de la serie, los llame porque está metido en problemas por una deuda de queso. Tras la desaparición de su viejo amigo, Chip y Dale se verán obligados a trabajar de nuevo para conocer qué está pasando con Monty y con todos los dibujos animados desaparecidos que se han llevado para ser pirateados y actuar en títulos copia de las series o películas que ellos algunas vez protagonizaron. Esta premisa nos lleva por una gran aventura junto a las dos famosas ardillas para lograr su trabajo de objetivo: salvar a su amigo. No saben que en este viaje también enfrentarán sus problemas del pasado y al lado oscuro de la industria.

Crédito: Walt Disney Pictures

Akiva Schaffer, director de Saturday Night Live, lleva la responsabilidad de dirección de esta película que cuenta con una historia escrita por Doug Mand y Dan Gregor, guionistas de How I Met Your Mother, quienes lograron tomar la esencia del show de Chip y Dale en una historia meta, muy a la Roger Rabbit, en la que los dibujos animados son reales y conviven con el resto del mundo, teniendo problemas como cualquier ser humano. Con esta premisa, los creadores de esta película demuestran cómo una propiedad infantil, y tan querida, puede actualizarse con un tono un poco más adulto sin perder el foco de que los niños son el público adecuado o final para este tipo de producciones.

Chip y Dale: Al Rescate abre un tema delicado para la industria del entretenimiento, la piratería, y no propiamente de la distribución copiada del contenido original, sino más puntual en la creación de un mismo contenido con menor calidad y la «libertad creativa» para la creación de series y películas que son la copia de la copia. Disney se muestra abierto a hablar de ello, sin hacer que esta problemática se vuelva una lección de moralidad sobre los contenidos que debemos, o no, consumir. Es de las contadas ocasiones, en los últimos años, en que la Casa del Ratón se muestra con una mayor libertad para dejar que los creadores se diviertan haciendo y deshaciendo con una propiedad de mucho valor sentimental, más no de valor e importancia dentro de la empresa como lo es actualmente Marvel o Star Wars.

Crédito: Walt Disney Pictures

Esta libertad se nota aún más al darle espacio a la presentación de dibujos animados de competidores que hacen sus cameos o participaciones especiales épicas como es el caso de Ugly Sonic, quien sorprende al ver que Paramount Pictures permitió que hicieran bromas acerca de su grave error en una película de la competencia. Pero además, Disney no solo se burla de otros dibujos animados: también permite reírse de los suyos y del concepto de bondad que tienen estos personajes lanzando la pregunta ¿qué pasa cuando los personajes crecen y dejan de ser populares? Todo esto como forma de explicar las malas conductas de actores de la vida real. Más que burlarse, Chip y Dale también le da un espacio a todos los estilos de animación que ha existido a lo largo de la historia, e incluso a algunos personajes de show infantiles que no son animación como tal, como es el caso de los Muppets. La película es un festín y una celebración para demostrar que no son un género menor, y que como se ha dicho muchas veces, la animación no se debe encasillar solo para el público infantil. 

John Mulaney y Andy Samberg destacan como las voces de Chip y Dale. Pero en medio de esta reactualización, también hay espacio para rendir tributo a la serie animada, a los fans, a toda la memorabilia que se desató por el éxito de un show inusual donde dos ardillas funcionaban como detectives.

De alguna forma, Rescue Rangers, se siente como un capítulo extendido del show homónimo en un mundo planteado por Who framed Roger Rabbit?, con cameos más memorables que los vistos en la desperdiciada Space Jam: A New Legacy y con una mayor justificación de su presencia en este mundo real que lo hecho en Ready Player One.

Crédito: Walt Disney Pictures

En conclusión, Chip y Dale: Al Rescate es un revival de una serie poco conocida para las generaciones más nuevas que verán en estos dos personajes una frescura que no se ha perdido desde hace más de 30 años. La película es un viaje de nostalgia y alegría para aquellos que crecimos viendo el show, y también conecta con las nuevas generaciones porque no se regodea puramente en la nostalgia para sobrevivir.

Después de esto no dudo que estas ardillas tendrán más aventuras por vivir.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=CAuVHTpxv8o
Spoiler Show #11