Un personaje gris y peligroso se dibujaba en X (2018) de Ti West. Una mujer anciana junto con su marido, un acabado veterano de guerra, coleccionaban víctimas en su granja. La aún desconocida trilogía de Ti West tuvo un desarrollo interesante en su paso por el culto cinéfilo. A24 y Ti West tuvieron la acertada puntería de saber cómo llegar al espectador que necesitaban llegar para que estas películas tuvieran al público que se merece. Por eso, Pearl.
¿De qué trata Pearl? Atrapada en la granja de su familia, Pearl tiene el deber de atender a su padre enfermo, bajo la amarga supervisión de su madre. Con la esperanza de cambiar, las represiones y ambiciones de Pearl estallan de una manera horrífica.
Mia Goth tuvo la primera oportunidad en largometraje con el director Lars von Trier en Ninfomanía parte 2 (2013) y a partir de ahí ha sabido cómo abrirse camino en la industria trabajando con directores interesantes como Luca Guadagnino en Suspiria (2018), Claire Denis en High Life (2018) y la estimulante Infinity Pool (2023) de Brandon Cronemberg.
Pearl era un proyecto arriesgado ya que repite a Mia Goth como protagonista en un personaje totalmente distinto que en X, que es discordante con el proyecto en general por tener más elementos del drama que del mismo slasher, aunque sigue espiritualmente al subgénero. Esta precuela de X es un génesis spin off de un personaje casi incidental. Es como si John Carpenter después de Halloween (1978) hubiera filmado una precuela donde contara la historia de Michael Myers explicando los pormenores de su locura. Para que se entienda mejor, eso es Pearl, un estudio de personaje.
Pero, ¿funciona? ¡Claro que sí! Ti West te adentra en la mente de una joven que no sabemos en qué momento pierde el contacto con su propia razón y hace lo que hace o si siempre ha estado así gracias a la violencia emocional, pero también represión emocional que su madre ejerce sobre ella. Pearl nos explica el contexto, más no la psique de su asesina. ¡Esto es genial!
Ahora bien, Mia Goth nació para interpretar este personaje. Fue hecha a su medida. La misma actriz es enigmáticamente interesante cada vez que se le ve en una entrega de premios. Siempre reservada, elegante y de pocas palabras. Esto hace aún más interesante los personajes como Pearl al llegar a extremos emocionales demenciales donde la actriz demuestra un control total de sus emociones.
Como toda historia, tiene huecos argumentales que Ti West nunca nos explica. Un ejemplo de esto son las razones por las que su esposo también mata gente. ¿Las secuelas de la guerra? ¿Por qué Pearl no nos explica cómo es que se casaron y él no vio la masacre que cometió con los papás?
Pearl es un excelente estudio de personaje que entablará un perfecto diálogo con sus secuelas, pero también con su espectador. ¡Mia Goth es eróticamente aterradora!