Pablo muere, pero todo sigue

La Ciudad de México recibió a parte del elenco de la serie original de Netflix, Narcos. Wagner Moura (Pablo Escobar), Pedro Pascal (Javier Peña), Paulina Gaitán (Tata Escobar) y Damián Alcazar (Gilberto Rodríguez Orejuela); este último, la nueva incorporación de la serie para esta segunda temporada.

En una muy bien organizada conferencia de prensa, los cuatro actores platicaron sobre la segunda temporada de la serie que marca el final del imperio de Pablo Escobar. Pero además, aprovecharon para responder sobre el hecho de trabajar en una serie que implica tratar un tema que últimamente forma parte de varias ficciones: el crimen organizado. ¿Es Narcos una especie de apología al mundo del narcotráfico?

Para los actores, mientras el narcotráfico continúe, habrá una historia que contar. 

El programa busca retratar el camino que la droga ha seguido y cómo hoy es considerado uno de los negocios más rentables.

— Wagner Moura

A nadie en el equipo nunca nos interesó tener o nunca hemos buscado mantener una perspectiva moralista a la hora de contar esta historia, y creo que eso es lo que le ha dado credibilidad a la serie y ha provocado que la gente se enganche y disfrute de ella; esa libertad la provoca también estar en una plataforma en streaming, sin ella quizá algo como Narcos no existiría, agregó Moura.

1 El lado humano de Narcos

Y es que sí, finalmente, uno toma simpatía por los personajes por más que reflejen una cara siniestra y malvada. Pablo Escobar fue uno de los criminales más temidos de nuestro continente, pero a la hora de la verdad, fue un ser humano.

Yo quisiera decir que Escobar no es un animal, no es una bestia, no es un malo… ¡Es un ser humano! ¡Y está cabrón lo que podemos hacer los seres humanos!

— Damián Alcazar

Y el hecho de que todos tienen sus errores y aciertos es lo que hace a la serie honesta. Así, el propio Moura dice que no hay un verdadero héroe en Narcos, ya que todos se equivocan y tienen su lado oscuro.

2 El desafío de ser Escobar

En el caso de Wagner Moura, uno de los protagonistas de la serie junto con Boyd Holbrook (que interpreta al agente Steve Murphy, el encargado de narrar la historia) este papel fue un verdadero desafío en su carrera.

Para el actor, fue el doble de esfuerzo, ya que no hablaba español hasta antes de iniciar el rodaje de la serie. Wagner se preparó y en 6 meses profundizó su español, se fue a vivir a Colombia con su familia y engordó 20 kilos.

Cuando me dijeron que moriría en esta temporada hasta sentí alivio. Incluso cuando grabamos su muerte lo hicimos en el mismo lugar donde el verdadero Pablo murió, y es un lugar con una energía muy siniestra.

— Wagner Moura

Y con la muerte de Pablo, el actor además dejó morir sus kilitos de más, otro de los esfuerzos que el brasilero tuvo que enfrentar, ahora, después de grabar la serie.

3 El cartel de Cali

Y con la muerte de Escobar, Medellín cae y Cali se fortalece como el principal proveedor de cocaína de Colombia. Así, el poder de los hermanos Rodríguez Orejuela crece, y ahí aparece el personaje de Damián Alcazar.

El actor mexicano interpretó a Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los hermanos y la principal competencia de Pablo Escobar. Alcazar ya tiene experiencia interpretando a personajes de otras nacionalidades. Personalmente recuerdo su trabajo en Mangoré, una película paraguaya donde Alcazar interpretó al guitarrista Agustín Barrios: debió aprender diálogos en guaraní, además de perfeccionar su acento paraguayo.

Cada vez que toco el tema, veo hacia el norte y tendrán que venirse hasta acá, porque es la ruta de este mal sueño que se convirtió en narcotráfico. Creo que sí se tienen que venir hasta acá, para terminar con nuestro Chapo, dice Alcazar, tentado porque la serie también trate sobre el capo mexicano.

Al igual que Pablo Escobar, el Chapo para algunos es un héroe y para otros es el que hay que destrozar de inmediato. Vamos a ver cómo nos va, yo estoy feliz.

— Damián Alcázar

4 Los acentos y el elenco multicultural

Y casi al final de la conferencia de prensa, tanto Pedro Pascal como Wagner Moura comentaron sobre las críticas que ambos actores recibieron debido a que, por el hecho de no ser colombianos, no pudieron recrear de manera perfecta el acento de sus personajes.

Para ambos, Narcos no puede ser comparada con El Patrón del Mal, serie colombiana que tiene a Andrés Parra como protagonista. Y dicen esto porque, simplemente, la serie de Netflix está pensada para un público global.

Desde la narrativa hasta los diálogos, todo se mantuvo para que la historia pueda ser recibida por cualquier televidente de cualquier país del mundo, pero siempre respetando la historia.

En vez de hacerlo en inglés, la intención de Netflix fue que, aunque los acentos no sean perfectos, hacer el mejor esfuerzo para hacerlo lo más auténtico posible.

— Pedro Pascal

5 La mujer del capo

María Victoria Henao, conocida como Tata, fue el amor de Pablo, su esposa y su primera mujer. Aunque Escobar tuvo amantes, Tata fue intocable y el jefe del crimen organizado siempre le dio su lugar.

En esta temporada, el personaje de Paulina Gaitán sacará a flote su temperamento y personalidad, y dejará de ser el adorno de su marido.

Creo que la primera temporada ella es más como un adorno de Pablo, le lleva de su mano y ella acciona a lo que él pide; y la segunda temporada creo que esta mujer se empodera en querer mantener a su familia, se vuelve una mamá leona y está dispuesta a luchar contra lo que sea y contra quien se venga, comentó Paulina.

Yo creo que esta mujer sí se enamoró de él, de la persona que era, del cariño que le tenía, porque creo que siempre la respetó y le dio su lugar, que fue lo que más yo tomé para el personaje.

— Paulina Gaitán

Así, los cuatro actores nos presentaron un perfil de sus personajes, de la historia y de lo que viviremos este 2 de Septiembre, cuando Netflix finalmente libere la segunda temporada de esta gran propuesta de Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro.

Plata o plomo.

Todavía quedan historias por contar, sólo depende de Netflix saber si es que las seguiremos viendo en este drama.

Spoiler Show #11