Yórgos Lánthimos es seguramente uno de los directores internacionales más propositivos con un estilo que muchas veces cuestiona, confronta pero siempre transgrede. No se puede salir indiferente al Efecto Yórgos.Cuando estrenó The Fauvorite (La Favorita) en 2018 muchos, o mejor dicho casi todos, se doblegaron ante sus angulares de cámara y estética enrarecida con personajes atípicos. Debo decir que esa película que tanto impresionó a las masas contenía muy poco estilo de su realizador, característica con las que llenaba su primeras películas desde Kynodontas (Canino) de 2009 o The Lobster (La Langosta) de 2015. No obstante es muy buena, muy deslactosada de autoría. Y entonces vuelve con Poor Things (Pobres Criaturas).
¿De qué trata Poor Things (Pobres Criaturas)? Esta es la increíble historia sobre la fantástica evolución de Bella Baxter, una joven devuelta a la vida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter.
Es difícil entrar en materia cuando una película es una mezcla rara entre humanismo, feminismo, ciencia, existencialismo y lo que parece una reimaginación de Frankestein, el clásico de Mary Shelley. Bella Baxter es una metáfora, un espejo de muchos conceptos que reflejan a la humanidad misma o características que el ser humano tiene de forma intrínseca. Unas se desarrollan más y otras menos, esto siempre nutrido por cada una de las decisiones gracias a un libre albedrío.
La joven adora a God (Godwin Baxter), su creador. Él a su vez la adora a ella y han creado un vínculo casi irrompible. La relación del vínculo padre e hija es elaborado de forma prueba y error: el científico comenzó a Bella como un experimento más y resultó ser su trabajo o descubrimiento cumbre. Bella se desarrolla con las torpezas de un bebé que apenas aprende a moverse, hablar e interaccionar con los demás, por lo tanto tiene una inocencia que la hace susceptible a abusos y manipulaciones.
Duncan Wedderburn, con un extrañísimo y talentoso Mark Ruffalo (ya lo extrañaba), la manipula para hacer un viaje a Portugal, por supuesto con malas intenciones. Bella hace valer su independencia como creación pensante ante su creador, su propia autonomía y poder de decisión. God debe de ceder por todo el amor que le tiene, ante el libre albedrío de Bella, aunque esto suponga perderla para siempre.
La visión humanista permea de ideología toda la película. No es un panfleto religioso del director, sino que funciona más como un viaje entre lo que significa ser humano en todos sus colores. Mejor dicho: el realizador plasma un nihilismo religioso, político, social e ideológico para plantar conceptos aún más disruptivos como el estoicismo.
El estoicismo es una forma de ser indiferente a estímulos, pero sin dejar de sentirlos. Es una forma de reaccionar a los sentimientos sin delatar que los tienes. Esta característica que Bella tiene la lleva a protegerse del caos y el descubrimiento emocional que se le avecina: descubrir su origen y pasado, las verdaderas razones de God para crearla y las intenciones de quienes se encuentran a su alrededor.
Yórgos Lánthimos es así y ya se extrañaba. En Poor Things (Pobres Criaturas) crea un personaje que es muchas cosas y también lo hace difícil de encasillarlo. Bella no tiene una etiqueta que la catalogue como feminista o heteronormativa, pero tampoco creyente o agnóstica: simplemente es. Esto nos lleva, creo yo, a un subtexto donde el director critica las actuales etiquetas que existen en la sociedad entre ideologías, preferencias sexuales, posturas sociales o políticas. Lánthimos nos echa en cara lo que realmente somos como especie y los grandiosos pero también insignificantes que podemos ser en nuestros ensimismamientos humanos y mundanos.
Emma Stone como Bella Baxter es de no creerse. Es chistosa pero incómoda, también emotiva cuando quiere. Es el camino por el cual el espectador viaja por diversas preguntas, emociones, cuestionamientos, pero también obviedades de lo humano. Es un arco que explora todo, desde la expresión corporal hasta la grandilocuencia lingüística. Ella está impresionante y no dudo que estemos frente a su segundo Oscar como Mejor Actriz.
Poor Things (Pobres Criaturas) muestra al Yorgos Lanthimos transgresor, incómodo, muchas veces surrealista, pero también crítico, humano y filosófico que extrañaba. Los lugares emocionales a los que te lleva a través de Bella Baxter son intensos, por decir poco.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!