El actor Eric Dane, recordado mundialmente por su papel del Dr. Mark “McSteamy” Sloan en Grey’s Anatomy, falleció a los 53 años tras una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La noticia fue confirmada por sus representantes y familiares este jueves 19 de febrero por la tarde. El intérprete había revelado en abril 2025 su diagnóstico de ELA, enfermedad neurodegenerativa también conocida como mal de Lou Gehrig, tras experimentar síntomas un año y medio antes.
En un comunicado, su familia señaló que pasó sus últimos días rodeado de su esposa, la actriz Rebecca Gayheart, sus hijas Billie y Georgia, y amigos cercanos. Destacaron además su activismo para generar conciencia e impulsar la investigación sobre la enfermedad.

Dane alcanzó la fama en 2006 cuando apareció saliendo de la ducha con una toalla estratégicamente colocada en Grey’s Anatomy, serie creada por Shonda Rhimes. Lo que comenzó como una participación breve terminó convirtiéndose en un contrato regular durante ocho temporadas y 134 episodios, hasta la muerte de su personaje tras el accidente aéreo en la temporada ocho.
Años después regresó para una emotiva aparición en la temporada 17, durante la secuencia onírica en la que Meredith Grey, interpretada por Ellen Pompeo, se encontraba en coma.
Más allá del Seattle Grace Hospital, Dane protagonizó durante cinco temporadas el drama postapocalíptico The Last Ship y dio vida a Cal Jacobs en Euphoria, el complejo y oscuro padre del personaje de Jacob Elordi.
En cine participó en títulos como X-Men 3: La batalla final, donde interpretó a Multiple Man, y Marley y yo, junto a Owen Wilson y Jennifer Aniston.

Nacido en San Francisco en 1972, Dane se mudó a Los Ángeles tras graduarse para perseguir su sueño como actor. En los años noventa apareció en series como Salvado por la Campana y más tarde en Hechiceras, antes de consolidarse como uno de los rostros más populares de la televisión estadounidense.
En los últimos años participó en proyectos como Bad Boys: Hasta la muerte y retomó su papel en la tercera temporada de Euphoria, la cual estrenará el domingo 12 de abril. Tras hacer público su diagnóstico, se convirtió en defensor activo de la investigación sobre la ELA, declarando que deseaba “salir ayudando a alguien”.
Además de su participación en múltiples series y películas, en donde se contabilizan 51 créditos –incluyendo la película inédita Family Secrets, Dane será recordado no solo por su carisma en pantalla, sino por su franqueza y compromiso en sus últimos meses.
Le sobreviven sus dos hijas.
