Oficialmente da comienzo la huelga de guionistas

Tuvieron que pasar dieciséis años para que los sindicatos de guionistas de EE.UU. se fuesen a huelga nuevamente, la cual ha comenzado el día de hoy de forma oficial, tras haberse vencido el plazo que habían programado para el 1 de mayo.

Esto llevará a poco más de 11,500 escritores a un paro laboral que afectará a toda la industria hollywoodense, tanto a las compañías productoras de la vieja guardia como Universal y Paramount, así como a las nuevas plataformas de streaming como son Netflix, Amazon y Apple, solo por mencionar algunas.

Los guionistas demandan grandes mejores en sus condiciones de trabajo, después de haber terminado su último contrato de tres años. Entre las peticiones se encuentran:

  • Aumentar el salario mínimo al cual aspiran el día de hoy
  • Estandarizar las tarifas para películas creadas para las salas de cine y plataformas de streaming
  • Establecer una plantilla mínima de guionistas en producciones tanto de cine como de televisión
  • Prohibir el uso de la inteligencia artificial como fuente principal para el desarrollo de un guion
Reboot — “New Girl” – Episode 102 — Hannah and Gordon’s relationship is tested when he brings in a new cast member without her knowledge. This cast member also drives a wedge between Reed and Bree. Clay gets sucked into a new relationship with someone close to Zack. Gordon (Paul Reiser), and Hannah (Rachel Bloom), shown. (Photo by: Hulu)

Cabe resaltar que este hecho significa un gran golpe para toda la industria del entretenimiento en cine y televisión, viéndose afectados de forma inmediata los late night shows de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Stephen Colbert y Seth Meyers, este último, como miembro del sindicato de guionistas, señaló que no era irrazonable lo que se estaba exigiendo.

Esto mismo ralentizará el proceso de producciones de nuevas series y películas, por lo cual muchas que ya estaba a punto de comenzar a filmar, o tenían problemas en la parte de guion como lo eran la película de Blade y la segunda temporada de Severance, tendrán más atrasos de los que ya estaban sucediendo con anterioridad. Lo cual generará un efecto bola de nieve donde terminará por dañar a otros sectores de la misma industria.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia en nombre de las empresas de Hollywood, ya se ha pronunciado que está dispuesta a llegar un acuerdo pronto para una compensación a los escritores y que seguía dispuesta a seguir negociando.