Desde que se habló del proyecto hace algunos meses hubo preocupación por parte de los fans del longevo y legendario Zorro, considerado como uno de los primeros héroes de ficción de la era moderna, inspiración de otros personajes ficticios como el mismísimo Batman. Y es que Robert Rodriguez insiste en realizar una nueva serie basada en las aventuras de El Zorro, pero en lugar de que el hombre detrás del antifaz sea Don Diego de la Vega quiere que sea una mujer.
¿Realmente necesitamos un reboot de El Zorro con cambio de género?

¿Y por qué aplicar gender swap (cambio de género) a un personaje tanmasculino desde su concepción?
Solo Rodriguez lo sabe, pues aunque sin duda ha acuñado heroínas y villanas de renombre en su larga carrera de películas y series de acción, muchos fans del temerario espadachín afirman que simplemente no podría tratarse de la misma historia, y por ende no contaría con el mismo impacto.
¿Buena idea o mala idea?
Seguramente es una mala idea. Tristemente, la única referencia femenina es un personaje sexualizado que apareció por primera vez en el cómic Zorro Rides Again #10 de Dynamite, y ni siquiera es hija o pariente de Don Diego, sino un impostor. La mujer malinterpreta la cruzada de El Zorro y hace la propia, buscando venganza hacia el gobierno corrupto que asesinó a su esposo.
Y no, no se llama «La Zorra«, sino Lady Zorro. Eventualmente El Zorro la enfrenta al ser extremadamente sanguinaria, lo cual le causa problemas porque lo acusan a él de sus crímenes, y aunque la vence, el personaje logra una breve corrida en el mundo de las historietas, pero siempre luciendo poca ropa, marcados escotes y mucho énfasis en mostrar su trasero. Los antecedentes no son muy alentadores, ni para la historia ni para la igualdad de géneros, ¿no?

Lo peculiar es que justo estos días la cadena NBC rechazó la serie, la cual saltó a The CW. Considerando el público de esta cadena, y el dato curioso de que el mismo Rodriguez abandonó la producción de la película de El Zorro con Antonio Banderas en 1998, esto parece más una venganza al personaje que el regreso a sus glorias.
En fin, con el éxito del reboot televisivo de From Dusk Till Dawn y The Book of Boba Fett, hay que darle un voto de confianza a este hombre (y su hermana coproductora) convirtiendo a El Zorro en mujer.