Fue en septiembre de 2011 cuando a Latinoamérica llegó una nueva plataforma en donde podíamos ver todas las películas y series que pudiésemos en un solo mes a un solo precio. La llegada de Netflix cambió la manera de consumo, dejando de lado las rentas y compras del formato físico, para darnos la opción del streaming.
Por varios años, siendo la única plataforma que ofrecía eso, Netflix logró conquistar al público que veía en ella la mejor opción para ver todo. Fue poco a poco que otros servicios similares fueron surgiendo como Prime Video, quien apostaba por hacerle frente a la compañía.
Crédito: Netflix
Tras varios años así, fue en 2019 cuando todo comenzó a cambiar, ya que las grandes compañías decidieron apostar por llevar su contenido a sus propias plataformas donde todas compartían el mismo objetivo: dejar de licenciar sus series y películas originales y monetizar directamente ellos a través de sus propios espacio de streaming.
Muchos vieron esta nueva apuesta como el primer paso para la extinción de Netflix, ya que la perdida del catálogo licenciado de otras compañías, significaban su gran declive. Aunque muchos otros veían esto imposible tomando en cuenta que el contenido original de la plataforma había surgido para responder a la afrenta.
Durante los años posteriores muchas plataformas de streaming han surgido, otras más han desaparecido, algunas han cambiado de nombre y unas cuantas buscan fusionarse para tener una mayor presencia en el mercado. Netflix parecía ser la opción menos valorada del mercado y aún así la que seguía apostando en grande, mientras las demás intentaban emparejarse a su éxito.
Y aunque muchos trataron tirarla, Netflix se mantuvo fuerte y en los últimos meses volvió a demostrar porque es la reina del mercado. Comenzando con la alianza con Warner Bros. Discovery al licenciar por primera vez contenidos originales de HBO que ahora se pueden ver fuera de su propia plataforma. Haciendo que series como Seis Pies Bajo Tierra, True Blood y/o Hermanos de Sangre se mantuvieran en el Top 10 durante varias semanas, desde su llegada al servicio.
Este mes de marzo surgió una prueba más del éxito de Netflix. Mes a mes los servicios de streaming nos comparten por adelantado el listado de estrenos que tendrán en el siguiente mes. Para marzo se vio la pobreza de sus catálogos, en comparación con la plataforma de la N roja.
En el caso de Prime Video tenemos registro del estreno de 7 contenidos originales y 9 más no exclusivos; por su parte STAR+ presentará 7 originales y una película más, Gol gana, de Searchlight Pictures, perteneciente a la misma empresa. Mientras que Disney+ tendrá 10 originales y 10 licenciados. En su caso Netflix presentará poco más de 50 contenidos originales y 25 licenciados, incluyendo el regreso de la icónica Dexter y CSI: Las Vegas.
Crédito: Showtime
Las cifras no mientes, Netflix sigue manteniendo una base amplia de contenidos frente a sus competidoras en este inicio de 2024, y en gran parte es que ha decidido apostar por estrenos globales, a diferencia de los otros que los reproducen mucho tiempo después de su estreno original. Y sin contar que a pesar de alta cifra, muchos de sus contenidos reciban una pequeña promoción, lo que su competencia ha descuidado por completa esa parte.
Con todo esto, no me queda más que concluir que el negocio del streaming no ha sido así para muchos competidores que ven pérdidas. Y no es para menos cuando recomiendas una serie o una película, y lo primero que te preguntan es: «¿Está en Netflix?». Su objetivo está cumplido y demuestra porque es la ganadora indiscutible en los servicios de video bajo demanda.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!