¿Por qué Nacho Libre es un homenaje cómico perfecto?

Nacho Libre… ¡qué película! Y aunque es claro que se basa vagamente en la historia de la vida real de Fray Tormenta (Reverendo Sergio Gutiérrez), sin lugar a dudas la película estelarizada por Jack Black, Ana de la Reguera y Héctor Jiménez no sólo fue una divertida sorpresa en 2006, sino que sigue tan fresca como uno de esos ricos elotes con mayonesa, que tanto le gustaban a Esqueleto (Stive).

A 15 años de su estreno, ¿se convirtió el homenaje/parodia a la lucha libre mexicana una burla censurable, o se mantiene como un bonito homenaje a la misma, incluyendo parte de la cultura latina?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5Atg2aASyY4

Queremos recordar esta maravilla de Jared Less, quizás junto con Napoleon Dynamite sus mejores obras… aunque ya les hablaremos del joven Dinamita en otro artículo.

¿Comenzamos? ¡Nachoooooooo!

Una historia muy simple, pero entretenida

Los papás de Ignacio (un misionero escandinavo y una decana católica mexicana) murieron cuando éste era un bebé, por lo que vive en un orfanato oaxaqueño como aspirante a fraile y cocinero. Cuando se da cuenta de que la comida comienza a escasear más, Nacho inicia un «plan secreto» para competir en lucha libre, al tiempo que se enamora de la recién llegada, la hermana Encarnación (De la Reguera), ¡pero es amor prohibido!

La historia se basa en la vida de Fray Tormenta, personaje mexicano que a la vez ha aparecido en videojuegos como Tekken y hasta miniseries en Japón, donde hay grandes fanáticos de la Lucha Libre mexicana. El tema es que la trama coescrita por Hess, su hermano Jerusha, Mike White (School of Rock) y el mismo Jack Black es familiar, entrañable y sobre todo atemporal, pues no se establece la época de la historia claramente, pero muchos pequeños pueblos de México siguen luciendo exactamente igual.

Un soundtrack emblemático

Algo que le encantó a propios y extraños fue el OST de Nacho Libre, que al ser una película de Nickelodeon Movies (con franco lazo con MTV) contó con artistas como Beck, Los Lobos, John Cameron, el mismo Jack Black y la genialidad de Mister Loco.

¡Incluso puede adquirirse el álbum doble en vinyl actualmente, donde lamentablemente sólo la canción «Bubblegum» de Mr. Loco está ausente… aunque acá se las ofrecemos con mucho gusto (musical)!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=NGAH45Pw69s

¿Es censurable ante la infame "generación de cristal"?

Quizás… ¡pero no nos importa! Hay parodias muy divertidas tanto a la Lucha Libre como la religión católica y la cultura pueblerina mexicana. Pero por más que la veamos y la volvamos a ver, no hay diálogo, actitud ni postura alguna que parezca censurable por la exagerada cultura de cancelación actual. ¡Aunque nunca falta quien reclame de todo y sin justificación real!

Si no la han visto nunca, les recomendamos que lo hagan para confirmarlo. ¡Les aseguramos que pasarán un buen rato, sin importar en qué región de Latinoamérica o España se encuentren! Las risas y el buen humor están garantizados, en un filme que a sus 15 años de edad sigue luciendo atemporal, con una de las mejores interpretaciones del querido Jack Black.

¿Nostálgicos por volver a verla (o hacerlo por primera vez)?

Lamentablemente Nacho Libre no está disponible en este momento en ninguna plataforma de streaming, pero pueden adquirir el filme en formatos Blu-ray, DVD o rentarla en Apple TV, Clarovideo, Cinépolis Klic y Prime Video.

Spoiler Show #11