Mujeres que amamos: Julia Roberts

Cada vez son más los actores de cine que pegan el salto a la pantalla chica. Aunque en décadas anteriores era al revés, hoy en día la fuerza de la televisión hace que los roles se hayan invertido y, gracias a eso, tenemos nombres en series que antes acostumbrábamos ver en el cine.

Uno de esos nombres es el de la mujer a la que le dedicamos nuestra sección de Mujeres que amamos de esta semana: Julia Fiona Roberts

Julia Roberts nació el 28 de octubre de 1967, en Smyrna, Georgia. Sus padres, Betty Lou Bredemus y Walter Grady Roberts también dedicaron parte de su vida a la actuación. De hecho, fue así que se conocieron, mientras actuaban en una producción teatral para las fuerzas armadas. Además, Betty Lou y Walter fundaron el Workshop para actores y escritores de Atlanta. También se ocuparon de dirigir la escuela de actuación para niños en Decatur, Georgia, donde asistió nada más y nada menos que la hija de Martin Luther King, quien estaba tan a gusto con la labor de los padres de Julia que, cuando ella nació, él se ocupó de pagar la cuenta del hospital.

Podemos decir, entonces, que el don de la actuación corre por las venas de la familia Roberts. No solo Julia y sus padres se han dedicado a esto, también su hermano Eric Roberts, su hermana Lisa Roberts Gillan y hasta su sobrina Emma Roberts se dedican a lo mismo. 

La infancia de Julia sufrió algunos sobresaltos, como la de todos. Sus padres se divorciaron en 1972 y su madre, Betty Lou, se casó nuevamente con un hombre llamado Michael Motes, quien se caracterizaba por su violencia y su incapacidad para mantener un trabajo. Juntos, Betty Lou y Michael, dieron a luz a Nancy, la hermana menor de Julia, quien murió de sobredosis en el 2014 y con quien se sabe que Julia no tenía la mejor relación.

El padre de Julia, Walter, falleció cuando ella tenía solo 10 años. 

De pequeña, la actriz que con su sonrisa es capaz de conquistar al mundo, deseaba ser veterinaria y tocaba el clarinete en la banda de la escuela. Sin embargo, terminó estudiando periodismo en la Universidad de Georgia, aunque nunca se recibió. Al poco tiempo, decidió mudarse a Nueva York para perseguir su sueño de ser actriz. Una vez allí, firmó un contrato como modelo y comenzó a tomar clases de actuación.

Sus primeros papeles llegaron en 1987, de la mano de un film llamado Blood Red, donde Julia actuó junto a su hermano Eric, aunque sólo tuvo dos palabras de diálogo, y también en uno de los episodios de la serie Crime Story, titulado «The Survivor«.

Blood Red se estrenó en 1989 y, para ese entonces, Julia ya había conseguido su primer gran papel en cine en el film Satisfaction, junto a Liam Neeson

Un año después, recibiría críticas excelentes por su participación en el film independiente Mystic Pizza y aparecería en el final de temporada de un éxito como lo era Miami Vice.

En 1989 Julia ya comenzaría a cosechar los frutos de su talento: por su participación en el film Steel Magnolias recibiría su primera nominación a los premios Oscars, como actriz de reparto, y ganaría su primer Globo de Oro

Un año después, el salto a la fama ya sería indiscutible. En 1990 se estrenaría en el mundo entero un film que hoy ya es un clásico: Pretty Woman. Junto a Richard Gere, Julia Roberts protagonizó esta película, papel que le ganó a actrices de la talla de Michel Pfeiffer, Meg Ryan y Daryl Hannah, entre otras. Por supuesto, una nueva nominación a los Oscars llegó y, también, un nuevo Globo de Oro se fue a casa con ella. 

A partir de ese entonces la carrera de Julia se convierte en tan prolífica que es imposible seguirle el paso. En los 90s, entre sus films más destacados, se encuentra Sleeping with the Enemy, donde la actriz interpretó algo que tal vez vivió de cerca en su infancia. En esta película, Julia era una esposa que escapaba de su abusivo marido. 

Además, volvimos a verla en la pantalla chica. En 1996, Julia hizo una pequeña participación en la segunda temporada de Friends, donde interpretó a una ex compañera de Chandler Bing. Luego de esto, Julia tuvo un breve romance con Matthew Perry

Para fines de esta década, Julia volvería a subirse a la ola del éxito de la mano de la comedia romántica. My Best Friend’s Wedding y Notting Hill son algunos de los films de esta era dorada en la carrera de esta actriz.

Otro clásico, estrenado en 1999, la juntó nuevamente con Richard Gere: Runaway Bride

Además, volvió a aparecer en televisión junto a quien, en ese entonces, era su pareja, Benjamin Bratt, en la serie Law & Order. Su participación le valió una nominación a los premios Emmy.

El nuevo siglo le traería a Julia el papel que cambiaría su historia: Erin Brockovich. Este film, basado en una historia real sobre una activista ambiental, le permitió a Roberts ganar su primera estatuilla en los premios Oscars

Unos años después (y con varios films en el medio, por supuesto), Julia volvería a juntarse con el director de Erin Brockovich, Steven Soderbergh, para un nuevo proyecto: Ocean’s Eleven. Unos años después, volvería a interpretar el rol de Tess Ocean en Ocean’s Twelve.

En el 2004 un nuevo film que se convertiría en clásico vería la luz: Closer. En el drama romántico que la llevó a compartir cartel con Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, Julia reemplazó a Cate Blanchett en el rol de Anna, la fotógrafa que toma esa icónica foto del personaje de Natalie Portman

En el 2005, Julia debutó en un género en el que todavía no la habíamos visto: el vídeo musical. La actriz participó de Dreamgirl, de Dave Matthews Band

Video
https://www.youtube.com/watch?v=K4bFX1ZEKyA

Un año después, Julia también se animaría a debutar en Broadway, junto a Paul Rudd y Bradley Cooper, en la producción Three Days Of Rain. Sin embargo, la respuesta de la crítica no fue favorable.

En los años que siguieron, Julia continuó dedicándose al cine, con films destacados como Fireflies In the Garden, o Duplicity, donde se reencontró con Clive Owen y, además, consiguió su sexto Globo de Oro

En el 2009, Lancôme anunció que Julia Roberts sería su embajadora mundial. 

En los años que siguieron el trabajo no disminuyó para nuestra querida Julia. Podemos encontrarla en films de la talla de Eat Pray Love, en Mirror Mirror, interpretando a la malvada madrastra de Blancanieves, en August: Osage County, y en muchas más. 

En el 2014 interpretó a la Dra. Emma Brookner, personaje basado en la Dra. Linda Laubenstein, en el film para televisión The Normal Heart, dirigido por Ryan Murphy, que narra la epidemia de HIV en Nueva York en los 80s.

Un año después, formaría parte del cast que realizó la adaptación del film argentino ganador del Oscar, El secreto de sus ojos.

En los últimos años pudimos verla en films como Money Monster, dirigido por Jodie Foster, y Wonder, donde interpreta a la madre de un niño con síndrome de Treacher Collins.

Julia está casada con Daniel Moder, con quien tiene tres hijos, un cameraman que conoció en el set de una de las películas en las que participó, The Mexican. Se casaron el 4 de Julio de 2002.

Además de su talento como actriz, Julia también ha avanzado en el camino de la producción, ya que, junto a su hermana Lisa y a Marisa Yeres Gill, han fundado la productora Red Om (el apellido de su marido al revés). 

En este 2018, Julia por fin pegó el salto a la pantalla chica. De la mano de Homecoming, nosotros, los seriéfilos, por fin podemos disfrutarla. Por eso, hoy le rendimos homenaje. 

Spoiler Show #11