Como en muchos aspectos de este mundo, y hasta el día de hoy, sigue siendo muy difícil ser mujer. Aunque, a medida del avance de las décadas, y en parte como un reflejo del avance de los feminismos en la calle y un cuestionamiento al privilegio masculino, poco a poco se ponen sobre la mesa muchas cosas que antes se callaban. Y sobre esto, el humor.
Muchos debates se han generado en este punto. Hay quienes aseguran que ya no se puede hacer humor, hay quienes sostienen que opinan que sí, hay quienes distinguen un «humor de hombres» y un «humor de mujeres», cuando al final de cuentas quizás la distinción exacta debiera ser humor machista o humor feminista, a grandes rasgos. Entonces, habiendo hecho está distinción, ¿qué rol cumple la mujer en esto?
Como sucede en la historia de las mujeres a nivel social, cultural, político y económico, los avances son más allá de aquellas mujeres que dieron el primer paso. A lo largo de la historia hemos visto mujeres que han logrado convertirse en iconos de la comedia a lo largo de la historia del cine y de la televisión, pero muchas otras solo eran (y es horrible decirlo así) el objeto hacia donde dirigir parte de las burlas escondidas en chistes.
I Love Lucy. Fuente: CBS.
Vale aclarar que el hecho de que las mujeres hagan los chistes no significa que su humor no sea machista. Esto es puramente reflejo de una época, claramente ante el avance en la sociedad de ciertos debates en torno al mundo femenino, estos, quieran o no, se trasponen a los contenidos culturales.
Entonces, ¿las mujeres son objetos cómicos o creadoras de comedia? Podríamos decir que ambas cosas, porque hay dos icónicos ejemplos de esto: Lucille Ball y más contemporáneo a nosotros, Fran Drescher. Quienes crecimos entre la década de 1990 y la primera de los dosmiles amamos a la última con todo nuestro corazón. La tomo de ejemplo porque en ella podemos ver cómo siendo ella la creadora del show, utilizaba ciertas fórmulas del humor machista pero dándole una vuelta de tuerca: en The Nanny, Fran usó toda la sensualidad típica del rol femenino en esa época, con chistes que se refieren al cuerpo y al estado civil pero dándole una vuelta de tuerca para que no quede como humor para humillar al otro: ella se apropiaba de esos discursos para llevarlo a su propio terreno. Sobre este punto es donde ha virado el humor, corriendo a las mujeres de ese lugar de objeto cómico para volverlas las creadoras de los chistes y bromas.
The Nanny. Fuente: CBS.
Poco a poco se fue dando el lugar para que sean las propias mujeres las que organicen y realicen humor con sus propias experiencias. Hasta en algún punto se vuelve catártico de la gran cantidad de malas experiencias que hemos tenido en el mundo solo por el hecho de pertenecer al género mujer. Es por eso que más que hablar de humor femenino o masculino, podemos hablar de humor machista, humor feminista e incluso humor contra el racismo. Porque humor no es burlarse de los menos poderosos, al contrario.
Por último para agregar a esta actualidad del humor, es real que desde 2008 y con el avance de internet y las redes sociales (especialmente YouTube) se han ampliado las voces. Es también real que ante el aumento de grandes comediantes mujeres se empiezan a instalar otros debates como el hecho de si es más difícil hacer humor para las consideradas «lindas» (hegemónicamente hablando) o no, pero ese es un debate que se corre del presente artículo.
Al final de cuentas, podemos encontrar mujeres que se han posicionado dentro del humor cuando era netamente un mundo de hombres. Fleabag (2016), The Marvelous Mrs. Maisel(2017) y mujeres del stand up como Malena Pichot, Natalia Valdebenito, Liss Pereira y Taylor Tomilson son claros ejemplos.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!