Buceando la historia de la televisión latinoamericana podemos encontrar una serie que fue realmente precursora para su época. Mucho antes del boom del true crime, desde Argentina llegó este show que fue replicado en otros países: Mujeres Asesinas.
Mujeres Asesinas se estrenó en 2005 y finalizó en 2008 con un total de cuatro temporadas. La serie estaba basada en el libro del mismo nombre de la autora Marisa Grinstein publicado en 2000, quien además fue la creadora y guionista del show. Emitida en formato semanal, Mujeres Asesinas fue producida por Pol-Ka, una de las productoras de ficción más importantes del país del sur en ese momento.
¿Qué fue lo particular de la serie? Que tal como se titula el artículo, mostraba la historia de mujeres que por las más diversas razones se convierten en homicidas. El éxito de la misma consistía es que no eran historias de completa ficción, al contrario: eran casos reales ficcionalizados.
Con un cast impresionante, haciendo gala de las mejores actrices argentinas deslumbrando en sus actuaciones, Mujeres Asesinas presentó los casos de manera interesante: las historias no se paraban en un lugar de la mujer como víctima, por supuesto, pero había casos en los que la decisión de estas mujeres asesinas era una respuesta a repetidas situaciones de abuso. Un ejemplo es el de Yiya Murano, conocida también como La envenenadora de Monserrat, quien fue a prisión por tres cargos de homicidio y estafa en 1979. Este episodio causó gran revuelo ya que la serie entendió cómo presentar los casos: analizando todos los espectros, todos los ejes, como para que el espectador tenga frente a sus ojos la mayor cantidad de campanas posibles.
Pero también muchos otros episodios nos mostraban a mujeres que no se convertían en homicidas por situaciones de abuso, sino que simplemente no eran malvadas o buscaban algún rédito económico.
O sea, la balanza pesaba de manera muy justa.
El éxito de la serie fue tal que su formato fue vendido a otros países, como por ejemplo a México donde se estrenó en 2008 y contó con un total de tres temporadas para en 2022 tener un reboot. También tuvo una adaptación Colombiana estrenada en 2007, una versión estadounidense (Killer Women) estrenada en 2014 que tuvo una sola temporada, además de que también fue realizada en Ecuador, República Dominicana e Italia.
Es una lástima que no esté oficialmente en ninguna plataforma porque sin dudas es una gran producción argentina que se adelantó a todo y merece la pena ser todavía más reconocida.