Hablamos con el director y la protagonista de esta comedia acerca de hombres, mujeres y pololos

En los últimos meses, Netflix ha aumentado considerablemente la cantidad de contenidos generados localmente, y esto ha dado la oportunidad a compañías emergentes a que coloquen su contenido en la plataforma. Así, varias de todo el mundo han podido presentar sus contenidos aumentando la oferta y  abriendo el abanico a los usuarios para conocer y disfrutar lo que otros países tienen por ofrecer.

Ese es el caso de la compañía chilena LAF Producciones, fundada por Andrés Feddersen y Loretto Bernal, quienes se hicieron famosos por sus sketches en redes sociales que les ganaron millones de views. Tantos que sus fundadores dejaron de lado sus trabajos habituales para dedicarse a la creación de contenidos humorísticos y originales, desde videos corporativos  hasta marketing para varias empresas en Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran Microsoft y Netflix, entre otras, quienes encontraron en el peculiar humor de LAF la forma de acercarse a sus clientes.

Gracias a la experiencia de ya casi media década que han obtenido a través de la creación de estos contenidos, LAF ha podido producir su primer largometraje de comedia titulado Mujeres Arriba que fue un éxito en Chile y también ha tenido buena recepción en Netflix.

Platicamos son Andrés y Loretto de su cinta y de sus próximos proyectos.

Spoiler Time: ¿Qué tan difícil es conseguir apoyos y recursos para hacer películas en Chile?

Andrés: Es muy difícil. Hay pocos recursos, y estos nunca son para comedias. Nosotros financiamos nuestra película solos, ahorrando por 5 años, pues era un sueño grande de nuestras vidas. Logramos que muchos amigos, por ejemplo los actores, músicos y más nos ayudaran, porque les gustaba el guión y la idea. Nos donaron items para el arte, como los papeles murales (nos gustó mucho la serie mexicana La Casa de las Flores y nos inspiramos en ellos), vestuario y más. Algo muy bueno que tienen en México es el EFI Cine, que hace que los recursos sean mayores. Nosotros lo vemos eso con mucha admiración, pues ese sistema no existe acá. Lo que sí ganamos de fondos públicos, fueron los de distribución, es decir, para financiar el lanzamiento en cines.

ST: La dupla Andrés Feddersen + Loretto Bernal ha traído grandes chispazos de comedia en las redes sociales. ¿Qué tan difícil fue mantener la misma chispa en la elaboración del guion de esta cinta?

Loretto: Fue un gran desafío intentar trasladar nuestro humor al cine. Es muy distinto hacer un video de un minuto, donde no se pueden desarrollar mucho los temas, y todo es rápido, la edición, los diálogos, sonidos; en el cine hay tiempo para desarrollar los personajes, las circunstancias. ¡Sabíamos que no podíamos hacer lo mismo que hacemos en redes, entonces tuvimos que aprender todo de nuevo! ¡Ojalá haya resultado!

ST: ¿Pueden explicar qué es un pololo? Lo preguntamos de parte de otros países latinoamericanos que no están familiarizados con el término.

A: Pololo es un novio. Les llamamos así porque existe acá una especie de chinita o Catarina (¿así les llaman ustedes?), que le gusta perseguir a las personas y quedarse con ellas, y se llama Pololo. Como un novio.

ST: ¿Entonces ustedes son pololos?

A: Sí, somos pololos. Llevamos 6 años juntos, y creamos LAF apenas comenzamos nuestro noviazgo. Ha sido un camino con muchas alegrías, primero haciendo varios videos que han tenido mucho éxito en Latinoamérica. ¡Y ahora cumpliendo este sueño! Nos encanta trabajar juntos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Ig0XrvKADAg

ST: ¿Qué tanto de sus experiencias quedaron plasmadas en el corte final?

L: ¡Bastantes mías, pero no tanto de Andrés! Siento que los personajes que hicimos representan una etapa en la vida de toda mujer. Estar soltera, vivir una ruptura importante o bien estar en pareja y tener algunos problemas de comunicación… Un momento de la vida donde uno decide liberarse de cierta gente, o trabas, o cuando decides que quieres mejorar tu relación de pareja. Siento que todos se pueden identificar un poco.

ST: Una de las cosas que también nos atrajo de la cinta es la música que utilizaron. ¿Cuál fue el proceso para elegirla?

L: Queríamos que la música fuera joven, excitante, vibrante. Por suerte trabajamos con artistas emergentes muy talentosos, por ejemplo Yorka, Maca del Pilar, Eduardo Iensen, Zaez, C-Salom, Ruben Astorga. Nos encanta el trap, el pop, el indie y sentimos que era importante contar la historia y que se sintiera contemporánea, de ahora.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=TMp1PwSCrek

ST: ¿Cuál es el mensaje que desean dejar en las mujeres más allá de pasarla bien un rato?

L: Que es importante contar con las amigas y quererse a una misma. No sufrir demasiado por una ruptura, sino que encargarse de buscar apoyo. En la película, Teresita “La Santita” quería sacarse el estigma de sentirse así, y va incluso a una psicóloga, tema que aún es un poco mal visto. Es muy importante normalizar el cuidado de la salud mental. Uno va al doctor porque le duele una uña, pero cuando es algo del cerebro y las emociones, no. ¡Nos encantaría dejar ese mensaje de que las mujeres nos las podemos con todo lo que nos trae la vida! Y por otra parte, al menos en Chile, hay muy poca educación sexual, nadie nos ha enseñado a las mujeres que está bien desear sentir placer, sin culpas. Ese mensaje nos parece muy positivo también.

ST: ¿Y el mensaje para los hombres?

L: Que si las cosas se conversan, en pareja, todo puede mejorar. ¡Es un mensaje muy positivo! También el mensaje es que muchas cosas que hemos aprendido de pequeños en la sociedad, no son así. Por ejemplo, que es el hombre el “que siempre debe estar listo y querer tener acción”, cuando en realidad esto no es así. Es un peso grande con el que lidian los hombres: cumplir en el trabajo, el stress, la casa, la pareja. El mensaje es que se pueden apoyar más en la mujer para asumir estos problemas y así quitarles este peso de encima.

ST: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

L: Nos encantaría seguir haciendo cine. Con la pandemia, hemos logrado terminar nuestro próximo guión. ¡También soñamos con algún día hacer una serie! Amamos How I Met Your Mother y Friends con locura.

ST: ¿Cómo ha sido el recibimiento de la cinta en su natal Chile y ahora que fue lanzada a nivel global a través de Netflix?

L: ¡Ha sido genial! ¡Miles de mensajes y apoyo de todas partes del mundo! Muchas personas de México también nos han escrito. Estamos muy contentos y honrados del gran recibimiento que ha tenido la película. ¡En Chile incluso estuvo en el Top 1 de las más vistas en Netflix por 5 días! Un gran logro porque hay muchísimo contenido increíble ahí.

 ST: ¿Algún mensaje para el público mexicano para que disfruten de su cinta?

L: ¡Vean Mujeres Arriba! Lo van a pasar bien, van a reír, quizás incluso emocionarse y aprender algunos tips de pareja! Queríamos aprovechar para agradecer su apoyo, ¡los queremos mucho! Tenemos al público mexicano en nuestro corazón. Hemos ido al menos 3 veces a CDMX y Guadalajara, donde nos han recibido de manera muy cariñosa y espectacular. ¡Ojalá pronto acaben estos momentos difíciles para poder ir y comernos unos taquitos al pastor! ¡Los extrañamos muchísimo!

Spoiler Show #11