En entrevista exclusiva, Mónica del Carmen habló sobre la importancia del discurso de género en el cine

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Mónica del Carmen es una actriz ganadora del Premio Ariel a Mejor Actriz y del premio a Mejor Actriz otorgado por la Asociación de Críticos en Línea de México 2011 así como del premio a Mejor actriz en el XL Festival Internacional Modolist en Kiev, Ucrania 2010, por su papel en Año Bisiesto de Michael Rowe, cinta a su vez galardonada con la Cámara de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes del mismo año.

En entrevista exclusiva, Mónica, quien desde el 2011 es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, nos contó sobre su nominación a los Premios Ariel 2020 como Mejor Co-Actuación Femenina por la película Asfixia dirigida de Kenya Márquez y mucho más.

Las mujeres siempre han estado ahí en la industria. El nacimiento del cine también ha sido hecho por mujeres y eso no puede ignorarse más

— Mónica del Carmen

Con una nominación más a su trayectoria, la actriz se siente orgullosa de lo que ha logrado hasta ahora con su esfuerzo y se siente feliz al saber que hay un mayor número de mujeres entre las nominaciones de este año, pues esto es un reflejo de la lucha por la equidad que se lleva realizando desde hace años.

«Me da mucha emoción pensar que hay muchas mujeres, muchas directoras, como Kenya. Hay bastante cine mexicano y es hermoso ver lo diverso que es y que se encuentra postulando y nominado a estos premios» comentó Mónica.

El discurso en el cine mexicano está cambiando, no solo de manera interna en las producciones sino también de manera externa en la aceptación y petición por parte del público para que esto suceda, pues el fuerte impacto que los movimientos sociales están teniendo dentro de la manera de crear y apreciar el diálogo.

«Creo que es muy importante la equidad de género en un país en el que hay un índice de femicidios muy alto. Lograr la igualdad en todos los términos es primordial y desde estas trincheras que son el cine y el arte debe existir igualdad, equidad de oportunidades. Es importante que esto empiece desde las escuelas de cine al momento de la admisión. Me encanta pensar que estoy rodeada de mujeres talentosas», dijo Mónica.

Hace falta la visibilidad de las mujeres en la industria, pues están logrando otros mensajes e imaginarios. Esto hará que las niñas apuesten a crear cine y ser reconocidas como artistas.

— Mónica del Carmen

Mónica recuerda que para ella no fue un camino fácil pues cuando comenzó las mujeres no tenían la representación que actualmente están teniendo, misma que debe continuar para lograr una verdadera equidad y una ruptura de los discursos discriminatorias de raza, género y clase.

«Uno de los mayores retos es lograr romper estereotipos, raciales, de género o cualquiera que exista. Para mí es importante mantener mi carrera haciendo teatro y cine producido por directores y directoras que apoyen el progreso y en los cuales confío. Me es importante mantener mi carrera limpia de cosas en las que no creo, dar mensajes equívocos en los que no confío: ese ha sido el mayor reto desde que realicé Año bisiesto. En ese momento me hice el propósito de procurar no hacer comerciales, series o cine que generen discursos de odio, estigmas o estereotipos. Creo que lo más importante en este momento es confiar en lo que uno quiere decir y hacer con su vida y su carrera lo correcto» comentó Mónica.

Fue esta convicción por la que aceptó hacer Asfixia, pues confiaba en que el proyecto sería un aire de cambio para la industria del cine mexicano.

«Kenya es la única directora que maneja este tono agridulce en sus películas con un humor muy preciso. Este papel me implicaba actoralmente crear una dualidad sin caer en los clichés y los estereotipos típicos de una mujer obsesionada con el matrimonio. Hacer a Conchita ha sido uno de los retos más increíbles que me he encontrado en la vida» afirmó.

Me gusta el cine que posee sentido artístico e innovador y que presenta un discurso de ruptura de todos estos estereotipos cliché.

— Mónica del Carmen

Gracias a la creación de estos nuevos discursos de inclusión, de género, de no racialización y estigmatización, Mónica cree que hay un gran avance en el cine mexicano actual y que esto se ve reflejado en las actuales nominaciones.

«Hay un avance sustancial. afortunadamente mis primeras películas fueron con Alejandro Gonzaléz Iñarritu que es un parte aguas de lo que implica el nuevo cine mexicano. Percibo una diferencia en el tratamiento, tanto de los temas como de los personajes, de las atmósferas y de los lugares en donde se filma; son mucho más reales y orgánicos. Creo que ver ese cambio me ha dado la oportunidad, que soy una mujer indígena de Oaxaca, el ser una actriz de cine libre» confesó Mónica.

Para ella estos cambios no solo significan un avance en el discurso de la industria, sino en la manera de ver y objetivar a las personas indígenas, lo cual ayudará a formar un nuevo imaginario social sobre los personajes y sus rasgos físicos.

«Las generaciones vamos cambiando; percibo una dirección más femenina. Todavía falta salir un poco de los imaginarios en los cuales nos tienen a las personas indígenas, de que siempre hacemos los mismos papeles de pobres, de prostitutas, de explotados y de marginados. Falta retratar otras cuestiones de estos personajes, pero sí hay un cambio sustancial y son las mujeres las que están apostando a ellos» finalizó Mónica, quien pronto estará protagonizando con Diego Boneta la nueva película de Michel Franco titulada Nuevo Orden, la misma que debutará en el Festival de Cine de Venecia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ezUKt-Pi9Z8
Spoiler Show #11