Stephen King es el maestro del terror, de eso no caben dudas. Sus obras literarias saltan a la pantalla – tanto grande como chica – una y otra vez para captar la atención de los fanáticos, que buscan en su universo sentirse aterrados y encantados a la vez. Obras como It, The Shining o Carrie han tenido un gran impacto en el género y han quedado marcadas a fuego en el imaginario popular, pero hay otro filme basado en una obra de Stephen King que merece la pena ser destacado: Misery, la obra donde el terror está entrelazado a fuego con la locura, sin ningún tipo de elemento sobrenatural que lo justifique.
Una historia real que no conocías: Misery fue, es y será mucho más que Stephen King y Kathy Bates

¿De qué trata Misery?
Misery nos presenta a un novelista famoso, Paul Sheldon, autor de una serie de novelas románticas victorianas protagonizadas por un personaje femenino llamado Misery Chastain. Cansado del género, Paul está decidido a pegar el salto literario matando al personaje principal de su serie de novelas para poder dedicarse a “literatura más seria”. Sin embargo, cuando viajaba en coche de Colorado hacia Nueva York con el manuscrito de esta obra final sobre Misery Chastain, una tormenta de nieve lo lleva a accidentarse, siendo rescatado por una enfermera, Annie Wilkes, que lo hospeda en su remota granja y le confiesa que es su fan número uno.
Annie le ofrece a Paul cuidar de él mientras esperan que la tormenta pase, pero cuando lee el último manuscrito y descubre que su personaje favorito, Misery, muere, no se lo toma a bien y decide secuestrar a Paul, quemando el manuscrito y obligándolo a escribir una nueva versión donde Misery sobreviva.
A medida que avance la película, la tensión entre ambos irá escalando, así como también la violencia y los intentos de Paul por escapar de la terrible Annie Wilkes.

¿En qué se basó Misery?
Como decía en un comienzo, Misery está basada en una obra de Stephen King del mismo nombre, que se publicó por primera vez en 1987. Sin embargo, sus orígenes son bastante reales. Annie Wilkes, la protagonista desquiciada de esta historia, es una enfermera que, como descubre Paul Sheldon, fue acusada de asesinar niños mientras ejercía su profesión. Esta historia King la tomó prestada de Genene Anne Jones, una asesina serial estadounidense.
Genene Jones, a quien se la conoce como Angel of Death, fue una enfermera que ejerció su profesión durante las décadas de los 70 y los 80 y a la que se considera responsable de, por lo menos, la muerte de 60 bebés y niños que se encontraban bajo su cuidado. El número exacto de víctimas es desconocido hasta hoy, ya que el hospital donde se encontraba empleada, según dicen, eliminó los registros de sus actividades para evitar litigios en su contra.
Jones fue condenada a 99 años de prisión por asesinar a una bebé de 15 meses, así como también de dañar a otro gran número de niños inyectándoles drogas como la sucinylcholina. En el 2016, mientras cumplía su condena, el Ángel de la Muerte estuvo cerca de ser liberada gracias a un programa que intentaba evitar el hacinamiento en las prisiones de Texas, pero para que esto no sucediera, fue acusada de nuevos crímenes, de los que se declaró culpable y fue nuevamente sentenciada a cadena perpetua.

¿Quién protagonizó Misery?
La película tiene dos personajes protagonistas, Paul Sheldon y Annie Wilkes. En la piel del novelista se puso James Caan, a quien le llegó el rol luego de varios actores declinaran (entre ellos, William Hurt, Michael Douglas y Al Pacino, entre otros). La elección no era obvia, Caan venía de interpretar personajes rudos en filmes como The Godfather y Rollerball, por lo que postrarlo en una cama a merced de una mujer a todas vistas anodina era un riesgo. Sin embargo, funcionó: sentirse limitado, enjaulado en cierto modo, casi prisionero llevó a Caan a representar de manera inigualable a Paul Sheldon, poniendo toda su frustración en el personaje.
La elección de Annie Wilkes fue más compleja. La película precisaba a una mujer que no pareciera hollywoodense, alguien de rasgos “comunes” pero que, a la vez, pudiera dar la impresión no solo de ser una fanática obsesiva, sino alguien capaz de llegar a la violencia y a la locura. Los primeros nombres que se mencionaron fueron el de Anjelica Houston y el de Bette Midler, pero la primera tuvo que rechazar el rol por cuestiones de agenda y la segunda no se animó a representar a un personaje tan violento – decisión que luego la misma Bette Midler reconoció como “estúpida” – Así, llegó Kathy Bates. La actriz, que hoy está cumpliendo 76 años, tenía una fama moderada, más gracias a su labor en teatro que en cine o en televisión por lo que elegirla tampoco era una opción segura. La película, con ella, perdía el impulso de poner a dos grandes estrellas en cartel. Sin embargo, su capacidad de transformación de mujer común corriente a la brutal Annie Wilkes convenció a todos y no solo eso, eventualmente también le valió ganar el premio de la Academia de ese año a Mejor Actriz.

¿Vale la pena ver Misery?
¡Por supuesto que vale la pena ver Misery! La película, a pesar de sus años, se mantiene como una de las mejores basadas en la obra de Stephen King. Para el autor, es una de sus diez adaptaciones favoritas de sus propios libros, ¡y eso que tiene de dónde elegir! La película, además, está dirigida por Rob Reiner, que fue quien previamente se hizo cargo de Stand by Me, una de las películas más influyentes de los 80 que, claro, también se basa en una obra de Stephen King.
Tanto la taquilla como la crítica acompañaron a Misery en su estreno (y eso que cuando debutó competía con un tanque como Home Alone), con los expertos reconociendo en seguida la inmejorable labor de Kathy Bates y James Caan. A día de hoy, Misery tiene una aprobación del 91% en Rotten Tomatoes y un puntaje de 7.8 en IMDB.

¿Hay otras versiones de Annie Wilkes?
Misery, el filme de Rob Reiner, no es el final de Annie Wilkes. El personaje y la historia fueron llevados al teatro, tanto en Broadway como en el Reino Unido, con Laurie Metcalf en el rol (que fue nominada a los premios Tony por su Annie), así como también Sharon Gless y Susan Penhaligon.
Por otro lado, la serie Castle Rock del 2018 que se basa ligeramente en el universo terrorífico creado por Stephen King en Maine, decidió llevar una nueva versión de Annie Wilkes, esta vez en su juventud, a la pantalla chica. Esta interpretación estuvo a cargo de Lizzy Caplan que, si bien hizo un excelente trabajo -quizás lo mejor de esa segunda temporada-, no logró convertirse en una referencia icónica como la de Kathy Bates.