Después de una serie de fracasos que tuvo que sortear durante el 2023, el futuro de Disney en el 2024 no comienza nada bien, ya que la compañía tendrá que aceptar que los derechos de sus emblemáticos personajes, Mickey y Minnie Mouse, serán del dominio público a partir del próximo lunes 1 de enero.
Así es, será a partir de esa fecha que cualquier caricaturista, cineasta, novelista, compositor, o repetimos, quienquiera, pueda ser totalmente libre de hacer el uso de los personajes de la forma que quiera, sin temor a las represalias de Disney.
Pero cabe aclarar un dato, se trata de las primeras versiones de ambos personajes, por lo cual las más recientes siguen siendo parte de Disney, y el tratar de que los viejas versiones luzcan parecidas a las actuales sí podría acarrear problemas legales serios.
Cada 1 de enero el Centro Duke celebra el Día del Dominio Público y previo a ello se revela un listado de personajes y obras que ahora son libres para que los artistas las remezclen y reimaginen de cualquier modo. Además de la pareja Mouse, en 2024 también se liberan los derechos de Tigger, de obras como Lady Chatterley’s Lover, All Quiet on the Western Front y The Cameraman de Buster Keaton.
