Hoy 13 de Agosto llega una nueva temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, con grandes sorpresas. Una de ellas es que el actor argentino Michel Brown será el conductor, quien se destacó como presentador del reality norteamericano Desafío: La Gran Batalla (2010) y Estoy por ti (2006), programa televisivo de la cadena Antena.
Michel Brown se suma al desafío más ardiente de América Latina

En esta tercera temporada las pruebas a las que se someterán los distintos participantes serán forjar armas icónicas: un cuchillo de astronauta; una daga Tuareg; un machete Golok; el pugio romano, utilizado por soldados de las legiones de la República Romana; el cuchillo comando, un cuchillo de supervivencia que en los años 80 se hizo conocida por ser la famosa arma de Arnold Schwarzenegger en la película Depredador, icono de la cultura pop del cine; un cuchillo de anillo celta; un sable Kindjal.
En entrevista exclusiva, Michel no contó sobre su integración a este nuevo proyecto y cómo fue estar rodeado por expertos del mundo de la forja.
Me encantaría poder hacer forja, me parece un oficio sumamente importante e interesante de aprender.
Para Michel integrarse a esta nueva temporada como host es alucinante, pues la forja es algo que siempre llamó su atención. Además, piensa que este tipo de programas ayudan a reconfigurar la mala imagen que existe sobre las armas y mostrar la otra cara.
«Creo que el programa tiene que ver con la pasión de un forjador por terminar un arma; no están terminando un arma para usarla en algo que no se deba, sino todo lo contrario. Hay un camino interesante: el programa te marca la pauta sobre el arma sobre la que van a trabajar, la historia, el antecedente y para qué se usa. Eso es algo que nunca se muestra de estas herramientas; no va por el camino de la violencia, sino del conocimiento» dijo Michel.
Para entender todo el contexto y la historia que hay detrás de la forja y las herramientas que se desarrollarían a lo largo el reality, Michel se preparó arduamente y se empapó lo más posible sobre el tema.
«La productora me dio todas las armas para entender todo e irme empapando poco a poco en el lenguaje y el funcionamiento de cómo va pasando e programa. A medida que fuimos avanzando leía el guion y me metía en un proceso de investigación sobre del arma que se desarrollaría en ese episodio» comentó Michel.

Creo lo que me gustaba como espectador y que el público ama son las pruebas y la historia que hay detrás de los cuchillos, dagas, espatas y más.
Para el conductor, las armas y su historia no son un tema ajeno a su profesión, pues durante su participación en Hernán: la serie estuvo en contacto con diversas de época.
«De lo único que tengo un poco de información en este tema es de finales del 1400 al 1500. Entendí gracias a mi personaje de Alvarado qué armas se utilizaban y por qué. Acá se me fue explicando otro camino que no entendía; por ejemplo, si se peleaba con una daga y una espada, lo que se hacía era utilizar la daga para frenar el golpe y pegar después con la espada, pues esta tiene más distancia» comentó Michel.
Michel se siente orgulloso de poder mostrar la identidad latina en la forja a través de los participantes, quienes enseñarán que el trabajo manual y artesanal merece un valor mucho más elevado que el que solemos darle.
«Mientras iba grabando el programa me percaté que en cada uno de los países de Latinoamérica se trabaja la forja desde un lugar muy distinto: algunos la trabajan desde un lugar más artesanal y otros desde un lugar más industrializado. Lo artesanal le da un valor mucho más grande: no es lo mismo comprar algo que se hace en serie a algo que requiere un trabajo y esfuerzo manual» afirmó Michel.
No debería sorprendernos que tengamos una participante mujer: debería sorprendernos el por qué esto sucede recién ahora.
Dentro de las novedades de esta temporada está la participación por primera vez de una mujer en el show, algo que Michel aplaude pues es necesario comenzar una cultura de inclusión y de ruptura a los estigmas impuestos por la propia televisión a diversos oficios o ámbitos de la sociedad.
«Creo que no tiene que maravillarnos que haya una participante mujer, debería ser normal. El día de mañana deberíamos dejar de pensar así. Me parece maravilloso que se compita de igual a igual, que no se vea como algo extraño. Este punto de vista que tenemos de que exista una mujer por primera vez en algo debe de desaparecer y debe dejar de sorprendernos: así comenzará la equidad «.