Después de unas 13 horas de juego (¡lo terminamos al 100%!) podemos decirles que Metroid Dread es, tal como certificaron decenas de críticos y medios especializados, uno de los mejores videojuegos de 2021, y definitivamente el mejor de la actual consola de Nintendo.
Una sólida aventura de ciencia ficción, una heroína sólida y sin clichés o inclusiones a calzador, una banda sonora sublime, pero sobre todo una historia electrizante y hasta por momentos siniestra (al estilo Alien, pero sin todo ese gore). ¡Sencillamente nos dejó atónitos!
Ahora, quizás digas: «¿Y esto a mí que me interesa? ¡Yo visito este sitio por temas de TV y cine!» Bueno, no te preocupes, pues lo que vamos a contarte tiene mucho que ver con una de las grandes posibilidades de traer una gran historia del mundo interactivo al de las series o películas.
Para ser concretos, las historias de Metroid se centran en la cazarrecompensas Samus Aran, quien decide apoyar a fuerzas galácticas para detener a los llamados Piratas Espaciales en su intento de usar al parásito Metroid para conquistar mundos. O bueno, así comenzó todo, pues más de tres décadas de juegos después, la trama se pone cada vez más interesante.
Y es que piénsenlo bien. Uno de los artífices del primer Metroid (el diseñador de personajes Yoshio Sakamoto) confesó una vez que, de hecho, se basaron en la protagonista de Alien (1979) para dar el giro a que el cazarrecompensas de su juego fuera no un robot, sino una mujer… ¡como la teniente Ripley!
Huelga decir que toda esa trama oscura y siniestra de seres extraños en el espacio profundo y un parásito que proporciona gran poder a quien lo posea tienen escuela también en la saga de Ridley Scott, aunque con 15 videojuegos en los últimos 35 años, ¡la franquicia Metroid es punto y aparte de decenas de tramas de ciencia ficción en novelas, cómics, videojuegos y hasta cine y TV!
Por ello, y en vista del ambicioso proyecto de la película animada de Mario en desarrollo con uno de los estudios de animación más importantes de occidente (Illumination), Metroid se convierte en candidato inmediato para el siguiente proyecto, en especial luego de que Shigeru Miyamoto asegurara que habrá más. Incluso pensamos que podría ser más inminente una adaptación de Metroid que de The Legend of Zelda, debido principalmente al éxito de Metroid Dread. De hecho, nos gusta más para serie animada que para filme, por su estructura.
Y es que en especial la trama de Metroid Dread conjuga y consolida toda la narrativa de 13 juegos recorridos, con una protagonista capaz de meter en apuros a otros mercenarios de la talla de Fennec Shand. Si Nintendo y Universal decidieran una trama de la saga qué llevar al cine o la TV, Dread es por mucho la mejor opción.
¿Sucederá? Sólo el tiempo lo dirá… y el éxito que tenga la primera gran adaptación de Nintendo al cine.