Las mejores series… con los peores títulos

El título de una serie, película, libro, programa de TV, etc., es lo primero que vemos. Es decir, que es la primera impresión que tenemos de lo que nos están ofreciendo. El impacto de un nombre se aplica en todos los aspectos de nuestras vidas; desde ese compañero de escuela a quien no dejan en paz porque tiene un nombre extraño, hasta unas galletas de chocolate que sólo compramos por su linda presentación.

Que el título de una serie no sea bueno no necesariamente significa que la misma tampoco lo sea, pero influye negativamente sobre nuestro juicio, ya que si no nos atrae, no nos suena familiar/amigable, o simplemente no nos gusta, probablemente lo descartemos. Por complejos o demasiado simples, muchos nombres cometen el error a primera vista.

Chequen estos ejemplos.

1 Halt and Catch Fire

What!? El título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire, la cual causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar. Esa información sólo la sabrá el pequeño porcentaje de la población que trabaje en el rubro; de lo contrario, nos dará pereza averiguarlo y nuestra curiosidad se limitará a ver de qué trata la otra serie que teníamos en la lista de pendientes.

Este drama de AMC es muy bueno y su excelencia radica en el trabajo de sus cuatro protagonistas. Está lleno de lenguaje tecnológico complicado, pero su historia es lo suficientemente sólida como para atrapar al espectador que se interese en las implicancias técnicas de esta era de las computadoras. Una trama ambiciosa y actuaciones convincentes. Veredicto: Ctrl+Alt+Supr para esas cuatro palabras.

2 Happy Endings

ABC es un caso especial; muchos de sus shows tienen títulos engañosos, como lo es este ejemplo. Los finales felices no tienen nada que hacer con la trama de la serie, cuya idea inicial era otro show de amigos que acabó por convertirse en una cosa bastante bizarra. Tuvo su final en 2013 con una audiencia modesta, pero nunca fue lo que esperábamos.

3 Girls

¿En serio HBO? ¿Sólo eso para una historia tan inteligente? Ese título es una decisión apresurada que Lena Dunham debió tomar ante la negativa de los ejecutivos del canal. Girls aborda temas mucho más profundos que una simple relación entre chicas de cierta edad, a quienes actualmente se conoce como Millenials. Personalmente, la primera vez que oí sobre esta serie, no me molesté en meterme en más problemas femeninos de los que ya tengo. Ya ves el razonamiento al que te obliga…

4 Don't Trust the B-- in Apt 23

ES SIMPLE. Con sólo verlo, ya me rehúso a leerlo. Muy similar a lo que le pasó a la serie $#*! My Dad Says o la actitud que tomamos cuando intentamos leer un apellido lleno de consonantes que no nos entran en la cabeza. Todo el encanto que pueda tener se esfuma en ese juego de palabras… O sea, si me preguntan cuáles son mis shows favoritos, ni siquiera me darán ganas de mencionarlo. En fin, una comedia de ABC que todos los que la vieron puntuaron positivamente, alcanzando un razonable 7,2 en IMDb. Bravo por la Ritter, pero a Jessica Jones la entiendo mejor.

Ah, y por cierto, muero por saber cómo pronunciaban ustedes el nombre de la serie $#*! My Dad Says, los espero en la zona de comentarios.

5 Fear the Walking Dead

Poner ese nombre es de lo más arriesgado que alguien ha hecho en la historia de la TV. Tienen suerte de ser «hijos de» porque de otro modo, muchos ni se hubiesen molestado en sintonizar un show que sonaba a película sin presupuesto que va directo a DVD. Pensar en español eso es como decir: Teme a los caminantes o Tenle miedo a los caminantes. No sé, una búsqueda en Google arroja mejores resultados que ese título decidido sobre la hora. ¿Acaso no había tiempo para pensar, muchachos?

6 Cougar Town

Mientes si dices que la primera vez que lo leíste no pensaste que ese era el nombre de un pueblo. Cougar se refiere a una mujer recién divorciada que vuelve a entrar en una escena llena de citas con hombres más jóvenes. Qué diablos, si yo sólo le di la chance porque Courteney Cox estaba en el poster. Los que la compararon con su labor en Friends nunca quedarán conformes, pero la serie tiene sus buenos ratos.

Spoiler Show #11