Siempre nos estamos quejando que ya no tenemos historias originales, que todo es un remake, un live action, precuelas o recuelas, etc. cuando llegan historias originales que pueden ser las nueva franquicias o por lo menos un clásico instantáneo, ni siquiera lo queremos ver. Me incluyo en este paquete porque soy el primero en juzgar una película por su director, póster y actores.
Debo decir que en cuanto a cine pocas cosas me pueden sorprender y divertir. Asistir a ver “Megan 2.0” era un pronóstico de decepción seguro por varios motivos:
La primera parte ya era un tema trending que estiraba demasiado su premisa en un género en el que se siente forzado y aunque fue todo un éxito, honestamente esta historia no daba más para una segunda parte. También, ya una secuela se sentía igual de absurda que “Rápidos y furiosos X”, así percibía esta nueva entrega y yo me preguntaba: ¿qué demonios van a hacer en esta nueva película, si desde la primera ya estaba todo explorado?
Bueno, Megan está de regreso desafiando las profundidades del código binario.
Gerard Johnstone en la primera parte trabajaba sobre una historia escrita por James Wan. Pienso que Wan tiene historias que escribió cuando soñaba con ser director y ahora las está sacando, porque puede, quiere y es James Wan. Gerard en esta segunda parte solo ocupa los personajes porque esta historia escrita de él y de su co guionista Akela Cooper.
Gemma y Cady está tratando de dejar a Megan atrás. Gemma se ha vuelto una defensora de la independencia tecnológica y ha sacado un libro de cómo educar a un adolescente en la era defensora la inteligencia artificial y el algoritmo. Cady, secretamente quiere estudiar lo mismo que Gemma para poder desarrollar su propio potencial, algo en lo que Gemma no está de acuerdo. Una amenaza armamentista que se robó el código de Megan se infiltra en el gobierno para crear un caos mundial y Gemma se ve obligada a traer a Megan de regreso. Más perra, más algorítmica y resucitada desde la deep web del sótano de Cady.
Yo creo que aunque parezca absurdo y me lea tonto escribiendo esto: «Megan 2.0» desafía cualquier pronóstico que hagas en tu mente de lo que puede ser una película secuela sobre un robot con inteligencia artificial. Es más, la puedo comparar con “T2” (1991) de James Cameron. Donde el T-1000, era una versión revolucionada que venía del futuro y que era imparable, invencible y letal.
Bueno, Amelia, esta arma androide del FBI que se sale de control se siente así, como T-1000 y El Terminator es como Megan. El paralelismo es inevitable porque casi es la misma premisa solo que ahora este androide o inteligencia artificial quiere algo más allá que destruir a la humanidad, la quiere sustituir.
Es que como si The Terminator se mezclara con Maligno y tuvieran un hijo in vitro. El absurdo es la base de esta película y te lo deja saber desde el trailer. Megan ya no se toma en serio a sí misma y deja atrás el género del terror tecnológico para dar paso al humor negro, al sarcasmo y la ironía. Es como si Ted estuviera dentro de Megan (eso sonó muy raro y sí sería algo que haría Ted, literal).
Para ver “Megan 2.0” necesitas entender que esta película no vino a revolucionar el cine, pero si a cambiar tu pensamiento binario entre película buena o mala, para pasar a lo absurdo y divertido.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!