Hay poca leyendas cinematográficas vivientes, muy pocas y las que quedan se deben valorar por el legado que nos van a dejar. En Inteligencia Artificial, en los albores del milenio, la escena donde estos seres le explican a David el interés de ellos sobre la imagen que él representa es el vínculo que sostienen madre e hijo, porque habían visto los residuales de esta raza en las películas pero, querían verlo de primera mano en la memoria genética de David no obstante, nuestra historia humana en todos sus claroscuros, la vieron por medio de las películas. Por eso, Megalópolis de Francis Ford Coppola.
Megalópolis funciona como ese reflejo, que si los seres de otro planeta la vieran, entenderían de que estaban hechos los seres humanos y cuál fue la razón de su propia desaparición. El poder y el abuso de este en todas sus formas ya sea desde el imperio otomano, griego, persa, romano o bien, el norteamericano actual. Por eso esta fábula no tan desapegada de la realidad es sobre una sociedad humana decadente que pronto estará encontrando su extinción en un futuro no muy lejano.
En sencillas y amables descripciones, Megalópolis es sobre un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía tras un desastre devastador.
Megalópolis, es una crítica social dentro de vestimenta exagerada, pomposa de imágenes surreales evocativas a una época que cayó a causa de la pésima admin del poder. Francis Ford Coppola hace un pastiche de ideas, no por eso es mala, sobre el poder, las ideas, el gobierno sobre un país en el que él mismo habita y está atestiguando su decadencia de todo tipo.
Megalópolis es a veces literal, muy pocas veces diría yo, pero cuando no lo es, sus alegorías son portentosas y regodeantes en un estilo visual del griego clásico en arquitectura, de la cual Roma se nutrió después. Llena de citas históricas y de líderes políticos conquistadores, Megalópolis logra sostenerse, tambaleante, en una línea muy delgada entre la sobriedad imagológica llena de ideas y una exageraciones abrasivas en su lenguaje que algunos les parecerá aburrida, presuntuosa y aberrante.
Ahora bien, partamos desde que las ideas de Coppola son un todo que se entiende al fin pero pide mucho de su espectador y si a eso le añadimos que es una crítica a los conceptos decadentes como democracia, República, gobierno, cambios, poder, pueblo, etcétera; peor aún. La película no trata de ser condescendiente con quien la ve y no lo hace fácil, aunque tiene sus momentos donde trata de justificarse en sí misma con sus ideas. Francis Ford Coppola logra ser odioso con un lenguaje filosófico, tampoco es filosofía profunda, no obstante citar algo que puede no ser del conocimiento popular luce antipático con su audiencia.
Creo que es por eso que tanto público como críticos están odiándola porque se odia lo que lo que no se entiende y tampoco su director lo hace fácil. Aparte de todo, critica a la sociedad actual como parte de un populi que hace masas por algo vacuo de sentido y lo hace poderoso, relevante y tendencioso muchas veces para los extremos. Se refiere a las ideologías como prostitutas del poder actual al mismo tiempo que la comunicación y los medios, incluyendo hoy a las redes sociales.
Dicho esto, les enumero mis interpretaciones sobre algo de la semiótica de Francis Ford Coppola para Megalópolis:
1 EL CUARTO PODER
Se celebra el matrimonio entre una joven reportera o periodista llamada Wow Platinum, que representa a los medios y la comunicación. Esta mujer se involucra maritalmente por conveniencia con el viejo poder representado por Crassus III (John Voight) pero está enamorada de César, el creador del Megalon y representa una fuerza política emergente. Wow Platinum (Aubrey Plaza), se vende al viejo poder por satisfacer su propia conveniencia, pero también encima de su propia felicidad con César (Adam Driver) a quien ama, según ella. Cada personaje tiene un simbolismo específico y Wow dibuja sub textualmente de qué lado se colocan los medios en tiempos de confusión y cambio, pero también cómo accionan bajo sus propios intereses en el manejo de las masas y la opinión pública.
Fotografía cedida por Lionsgate de la actriz Nathalie Emmanuel interpretando a Julia Cicero y a Adam Driver en el papel de Cesar Catilina en la película Megalopolis. Coppola llevaba 40 años soñando con poner en pie la ambiciosa epopeya romana que es 'Megalopolis', un filme que ha divido a la crítica desde su estreno en Cannes entre quienes la consideran su mayor obra o el peor fiasco de su trayectoria. Para el cineasta es una historia que refleja que "el ser humano es un genio". EFE/ Lionsgate
2 LA INOCENCIA
Vesta es la representación de la pureza invertida al propio poder. Este personaje se presenta como una niña menor de edad, pura y virgen que subasta su virginidad en un tipo de coliseo romano ante poderosos millonarios y políticos. Al venderse al mejor postor por su propia voluntad, Clodio (Shia LaBeouf) la expone en un video teniendo sexo con Cesar, quien después es acusado de abusar de una menor de edad por tener relaciones sexuales con ella en ese video.
Describo la escena porque Coppola critica muy bien la sociedad en la que vivimos. No está mal visto que un bonche de millonarios compren la virginidad de una niña menor de edad, pero sí condenan al hombre con el que tuvo sexo de forma consensual.¿Contradictorio no?
3 LAS IDEOLOGÍAS
Clodio, es sobrino de Crassus III (el viejo poder). Un hombre avaricioso que envidia a César, su primo. Clodio es la versión opuesta a toda forma de poder porque quiere ser el poder mismo: es rebelde, subversivo y activista por las ideologías que en la actualidad son una forma de influencia ocupadas por la política para entrar en la mente de las masas. Este personaje, casualmente un hombre vestido de mujer, en un disfraz cínico más no empático, comienza insidiosamente a manejar ideas en contra de su primo César y su ascenso al poder. Coppola con este personaje, crítica incisivamente la prostitución de las ideologías para los propios deseos del poder en su manejo de las masas.
4 EL PODER COMO CENTRO DE TODO
El abuso de la influencia sobre las masas termina en la avaricia, en la desinformación y también de la decadencia, no solo del poder, también del mismo hombre como individuo. La crítica a esta influencia directa que Coppola hace, es por medio de la imagen del emperador romano y su teoría sobre el tamaño: mientras más grande, más fuerte, más poderoso. Como en el imperio romano, aquí los poderosos son pintados como banales, marionetas de sus propios deseos y por lo tanto, vulnerables a todo tipo de decadencias que exhiben sus más bajos instintos. Es fuerte porque, en un viaje dentro de la Nueva Roma, César ve una estatua de la Justicia derrumbarse y en yuxtaposición estos poderosos satisfaciendo sus placeres más oscuros.
¡Esto no es casualmente plasmado por Coppola!
Megalópolis de Francis Ford Coppola es una película que pide mucho a su espectador y aunque es un guion repleto de ideas atiborradas plasmadas con un estilo que no termina por definirse distópico o futurista, sí hace bien en plasmar sus críticas a veces de manera obvia y otras no tanto. Es el trabajo de un director en su máximo esplendor y libre de todo peso por complacer a estudios y productores.
Este es el verdadero Coppola, reluciente, contestatario, crítico y valiente, con un cine que le vomita a la sociedad del poder de nuestro tiempo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!