Lejos del arquetipo de familia de clase media, esta familia siempre pensó en buscar el éxito con resultados nulos siempre. Sus diferencias a otras series determinaron su éxito. Ellos son los Bundy, mejor conocidos como Casados con hijos.
Retroseries #40: Casados con hijos

1 Ellos son los Bundy
Para hacer una serie siempre se busca algo innovador, que no se haya explorado jamás o en el mejor de los casos temáticas que a veces puedan causar polémica: por eso Ron Lewitt y Michael G. Moye, quienes previamente habían trabajado en la serie It’s your move (1984-1985), tenían en mente una sitcom original.

Haciendo análisis de las sitcom familiares y de la sociedad americana, los autores notaron que las mismas parecían tener una vida sencilla donde cualquier empleo estaba bien renumerado y permitía tener todos los lujos. Por lo que en un primer caso optaron en romper ese esquema.

Con el concepto que los personajes centrales no tendrían la vida en un país donde siempre ha reinado la sencillez y riqueza, eso les permitió a los autores poder explayarse con el desarrollo de los protagonistas compuesto por un matrimonio y sus dos hijos, pero con ciertas peculiaridades: mientras que todos los patriarcas de familia eran grandes trabajadores y disfrutaban de su labor, este renegaría de su vida y tendría mala suerte, surgiendo así Al Bundy; Peggy, su esposa, en vez de ser un ama de casa perfecta, esta representaba a una mujer adelantada a su tiempo, donde la limpieza y cocina no necesariamente debía ser lo suyo; los hijos estarían compuestos por Kelly, la típica rubia tonta pero con un enorme historial amoroso convirtiéndola en una experta, y su hermano Bud, quien sería el típico nerd virgen, donde sus posibles conquistas lo caracterizarían a lo largo del programa, volviéndolo inteligente pero torpe a la vez.
Bajo ese concepto, la Fox les dio luz verde para la realización del piloto y comenzó la búsqueda del casting para la familia Bundy y también de sus vecinos, quienes serían opuestos a ellos: un matrimonio sin hijos y de clase media alta.

La Fox quedó encantada con el piloto del programa titulado Casados con hijos, aunque haría un cambio de reparto en sus hijos ya que no les convenció su actuación.
2 Casados con el éxito
Pese a que la serie se anunció con bombos y platillos, la misma pasó casi por un modesto éxito que le permitió ser renovada año a año. Fue en la tercera temporada cuando cobró notoriedad, luego que se transmitiera el episodio 3×06 donde mostraban a un personaje afeminado. Esto causó que una televidente llamada Terry Rakolta hiciera una queja que llegó a los productores de Fox.

Su manifestación tuvo tanta influencia que algunas marcas dejaron de auspiciar la serie e incluso el episodio 10 no fue emitido hasta casi una década después. Rakolta tuvo sus 30 segundos de fama ante su queja ya que calificaba el programa como obsceno e incluso exigía su cancelación: sólo logró que el mismo fuera movido de la franaja horaria de 20:30 a 21. Más allá de esto, después la serie tuvo un enorme impacto positivo.
Los televidentes estaban intrigados ante la queja de Rakolta y eso volvió popular al show: día a día reían a carcajadas de los torpes intentos de Al por mejorar su miserable vida. A su vez, la serie iba haciendo foco a otras cuestiones adelantadas a su tiempo.
Un ejemplo claro es el siguiente. Desde la cuarta temporada el personaje de Steve decidió avocarse al teatro con temor a quedar encasillado y fue una baja impactante: optaron por divorciarlo de Marcy, pareja en la ficción, y esa era temática era casi inexplorada… más cuando después se sumaría un segundo matrimonio de ella.

A diferencia de Latinoamérica, donde las series se transmiten de lunes a viernes durante el año sin interrupciones, el elenco veía el paso del tiempo. Con ello, mientras Bud y Kelly crecían, los guionistas pensaron en ideas para introducir nuevos personajes pequeños, por lo que el primer intento fue el afortunado embarazo doble de las actrices Sagal y Bearse, aunque la realidad culminó con la lamentable pérdida del bebé de Sagal. Finalmente, y por respeto a ella, los guionistas decidieron echar atrás la idea de una nueva maternidad y primera en el caso de sus vecinos y todo quedó como una pesadilla de Al. Sin embargo, años más tarde Sagal volvería a quedar embarazada en dos ocasiones, por lo que durante la producción se optó por disimular el embarazo o reducir las apariciones de Peggy.

Luego añadieron la posibilidad de adopción cuando apareció Siete (Shane Sweet) con la esperanza de atraer a audiencias jóvenes que se veían disminuidas con el crecimiento de los Bundy, pero el personaje no tuvo la repercusión esperada y fue quitado sin explicación alguna. Pero tendría un cameo a modo de foto en la octava temporada apareciendo como perdido en una caja de leche.

La serie continuó por dos temporadas más pero con el aumento de costos en producción y sin aumento significativo de televidentes la misma fue cancelada en 1997 por Fox, sin siquiera notificarles a los actores, quienes no tuvieron oportunidad para poder despedirse del público.
3 Casados con el mundo
Si bien la serie tuvo sus intentos de spin-offs, estos fueron desarrollados en episodios de la misma sitcom. El primero, Top of the geap, tuvo lugar en el episodio 20 de la quinta temporada y el 100 de la serie en general. El mismo fue centrado en Vinnie, un ex novio de Kelly: solo duró 7 episodios y continuo en una serie llamada Vinnie y Bobby, también de 7 episodios.

Otros ejemplos son Radio Free Trumaine (9×24) y Enemies (10×20): ambos episodios iban a funcionar como potenciales pilotos centrados en el tiempo en la universidad de Bud y en los amigos de Kelly respectivamente. De hecho también se evaluó un spin-off de Kelly… ¿Resultado? Todo rechazado.
Lo que sí continuaron después fueron las reuniones por parte del elenco.
El formato fue exportado a diferentes países, teniendo adaptaciones en Brasil, Alemania, Bulgaria, Reino Unido, Croacia e incluso Hungría, donde los protagonistas eran familiares lejanos de los Bundy. Sin embargo estas no lograron igualar el éxito de su serie de origen.

En cuanto a la versión original, la misma tuvo sus especiales, siendo este último en 2012. Casados con hijos fue la primera producción de Fox y fue por mucho una de las series más longevas de la cadena, además de tener un gran rédito económico.