El 2017 ha sido un año interesante para las mujeres en la pantalla chica. Si bien todavía nos queda mucho camino por recorrer, hemos presenciado increíbles producciones que ponen sobre la mesa el protagonismo femenino y nos invitan a reflexionar acerca del rol de la mujer, con sus desventajas y sus fuerzas.
Una de las grandes responsables de este momento televisivo que estamos atravesando es Margaret Atwood, la autora canadiense que ha decidido traer a las pantallas sus novelas.
Con The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood nos planteó un futuro distópico donde las mujeres se encuentran completamente subyugadas y clasificadas de acuerdo a su fertilidad. Atwood construye una sociedad que, para terror de todos nosotros, no nos resulta tan lejana ni imposible, donde el poder se encuentra en las manos de unos pocos hombres religiosos, que no permiten ni toleran ningún tipo de libertad o diversidad.
The Handmaid’s Tale ha sido una de las grandes producciones del año, sin lugar a dudas (sino la mejor), cosechando un Emmy y dejándonos a todos con el corazón en la boca a la espera de más.
Pero no ha sido la única producción basada en una obra de Atwood que ha visto la luz en este 2017. Más tímidamente, primero por CBS y luego en Netflix, el 3 de Noviembre, se estrenó la miniserie Alias Grace, basada en la novela homónima de la autora.
Con un formato de 6 capítulos de una hora, protagonizada por Sarah Gadon, cuenta la historia de Grace Marks, una condenada a prisión perpetua por asesinato. Pero es evidente, luego de ver muy poco de la miniserie, que los asesinatos son, en realidad, una excusa que la gran Margaret Atwood utiliza para mostrar otro montón de cosas que se vinculan con el universo femenino.
La historia sucede a finales del 1800, en Canadá. Grace Marks, una irlandesa que ha llegado al país en las peores condiciones que puedan imaginarse, trabaja como criada de hogar. Por avatares de su vida, termina conociendo a Nancy Montgomery, el ama de llaves de Thomas Kinnear, un liberal soltero, que termina llevándosela a trabajar con ella.
Aunque en un principio Grace cree estar a salvo en cada de Kinnear, en seguida nota que la relación de éste con Nancy no es estrictamente profesional, lo cual parece tanto confundirla, como indignarla. Nancy, interpretada por la angelical y a la vez terrible Anna Paquin, se encuentra a medias aguas de ser una sirvienta y ser la señora de la casa.
Obviamente, los asesinados son Nancy y el Señor Kinnear. Como condenados por el crimen figuran Grace y John McDermott, otro criado de la casa, de personalidad explosiva y muy malos modos, que detestaba ser mandado por una mujer. John fue rápidamente a parar a la horca, y en sus palabras finales señala a Grace como la verdadera culpable. Grace, en cambio, fue condenada a prisión perpetua y es desde allí desde donde cuenta su historia.
Y he aquí la maravilla de Alias Grace: la historia es narrada absolutamente por boca de Grace Marks, utilizando como excusa unas entrevistas con un doctor que quiere determinar su inocencia (o su culpabilidad). Toda la trama es contada a través de flashbacks por una locuaz Grace, que por momentos pierde la conciencia, por momentos realiza observaciones sagaces sobre una sociedad pacata e injusta y, por otros, nos pasea por sus miserias.
No hace falta ver demasiado para darse cuenta de lo que es, para mí, el gran secreto y la gran joya de Alias Grace: nuestra narradora no es confiable. La gracia de esta historia construida por Margaret Atwood es que, precisamente, nunca podremos definirla.
Las hipótesis se acumulan: Grace es inocente. Grace es esquizofrénica. Grace está poseída. Grace es una asesina. Nunca podremos definirlo con certeza. Pero no importa. Como dije antes, el asesinato, la condena, en realidad son excusas para que Grace nos muestre una sociedad que encorsetaba a las mujeres y las arrinconaba en un único rol de modestia y carencia de deseos. Grace Marks será el ejemplo, la burla y el castigo de esa sociedad, dependiendo de quién la esté escuchando.
Será la humilde, inocente y asustadiza irlandesa ante el Doctor Jordan. Será la poseída Mary Whitney capaz de controlar a los hombres a su antojo en el manicomio. Y será también, ya en su libertad, la que adore y juzgue a sus pares por dejarse robar las vidas por los hombres.
Alias Grace es una miniserie cautivadora, repleta de referencias y recursos literarios, que nos mantiene embelesados durante sus episodios con el monólogo de Grace Marks, una suerte de Sherezade irlandesa que, para sobrevivir, nos contará lo que sea.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!