¿Cómo prefieres ver tus series favoritas? ¿Eres de los que se atraconan con todos los episodios ni bien sale la temporada, quedándose hasta últimas horas de la noche para verlos todos, o prefieres tomarlo con calma, viendo de a poco, eligiendo las series que estrenan semana tras semana?
El modelo del binge-watching, que llegó a nosotros de la mano de Netflix y el streaming, propuso una revolución en nuestras costumbres a la hora de ver televisión, pero ¿es realmente el modelo que elige todo el mundo? ¿Cuál es la prisa de ver toda una temporada de una sentada? Analicemos juntos el fenómeno.
Aunque los más jóvenes quizás no nos crean, hubo una época no tan lejana, previa a Netflix, donde muchos de nosotros, los fanáticos de las series, organizábamos nuestras agendas para ver una serie semana tras semana en el mismo horario. Quizás Game of Thrones fue la última gran serie que compartimos de esta manera, reuniéndonos todos los domingos a la misma hora, en todo el mundo, para meternos de lleno en el universo creado por George R. R. Martin. Sin embargo, desde la aparición de Netflix y su modelo de lanzar temporadas completadas en un solo día, esta forma de consumir productos televisivos cambió.
Con Netflix, llegó la era de las maratones, de devorar, deglutir y descartar series en cuestión de horas, o, como máximo, un fin de semana. Ya no existía la obligación de esperar semana tras semana para ver un nuevo episodio: los misterios, los cliffhangers duraban solo los segundos automáticos de la plataforma en pasar al siguiente episodio.
Sin embargo, el binge-watching no eliminó del todo al estreno semanal. Aunque, como decíamos, Game of Thrones fue el último gran estreno semanal, hasta el mismo Netflix ha tomado la decisión, en contadas ocasiones, de lanzar sus producciones de a poco. Éxitos como Luis Miguel: La Serie se beneficiaron en un momento del lanzamiento semanal (aunque para su tercera temporada Netflix haya elegido otro modelo).
Fuente: Netflix
Es que el estreno semanal permite algo que, para las plataformas de streaming que viven una lucha descarnada por conquistar y conservar usuarios, es de vital importancia: mantiene a sus productos en la conversación que se da en las redes sociales y en la prensa. Si las plataformas dosifican las entregas de sus series (algunas lo hacen con el estreno de un episodio por semana, otras, como Amazon Prime Video, prueban distintos estilos como con The Marvelous Mrs. Maisel, que estrenó de a dos episodios en su última temporada), estas se mantienen vigentes, con fans que las comentan en Twitter, Instagram y demás redes, a través de posteos y memes que solo aquel que vio el episodio puede entender.
Pero el hecho de elegir el estreno para maratonear o semanal no solo depende de cuánto se mantendrá vigente la serie, sino que también puede variar de acuerdo al producto. Hay series que, debido a su intensidad, o la dificultad de los tópicos que manejan, necesitan dosificarse. El veloz pero terrible drama de HBOSuccession no se disfrutaría de la misma manera ni se podría saborear de igual forma si se estrenara para maratonear. La serie propone diálogos de alto vuelo, que necesitan de una digestión lenta y elaborada por parte del espectador que deberá atar cabos sueltos, intuir las intenciones ocultas de los personajes y repasar cada cosa que se dijo, algo que se perdería con el binge-watching.
Fuente: Amazon Prime Video
Como si esto fuera poco, el estreno semanal crea un sentido de comunidad que quizás con el binge-watching se pierda. Esta idea de estar todos, en todas partes del mundo, viendo lo mismo y comentando lo mismo, nos hace unirnos un poco. Y en épocas donde las divisiones están tan a pedir de boca, ¿cómo no celebrar algo que nos una?
Sin embargo, también hay que valorar el estilo de maratón. En épocas difíciles, como fueron, por ejemplo, aquellas de aislamiento debido a la pandemia, tenemos mucho para agradecerle a las temporadas enteras de series que podíamos encontrar y devorar cuando necesitábamos desconectar de un mundo que se estaba volviendo cada vez más hostil y difícil de mirar.
Fuente: HBO
Es difícil elegir un solo modelo, ya que los dos tienen sus beneficios. El binge-watching, gracias a su velocidad, nos reconforta rápidamente, nos ayuda a desconectarnos por unas cuantas horas de todo aquello que nos estresa. El estreno semanal, en cambio, implica un compromiso, pero también nos acerca a aquellos que lo comparten con nosotros. ¿Cómo decir cuál de las dos opciones es mejor? ¡Es imposible! Como todo en la vida, creo yo, depende de la experiencia que el usuario, el espectador quiera tener. Por suerte, en esta época dorada de la televisión, opciones no faltan.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!