#Macabro2023: Purgatory Jack o el terror detectivesco en su máxima expresión

En el mundo del cine clase B podemos ampliar la visión, ya sea hacia el género de acción, al de la ciencia ficción o al del terror. Este campo nos da oportunidad de crear cosas más estrambóticas que si la misma historia se tomará más en serio, lo cual a veces es un error garrafal. 

Existen películas clase B que tienen un presupuesto muy bajo, pero también sucede que hay películas de este tipo con altos niveles de inversión como el grindhouse que realizaron Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en 2007 titulados Planeta terror y A prueba de muerte. Fueron películas que por su apariencia estética se puede decir que son independientes y de bajo presupuesto, pero no lo son.

En esta atmósfera se hace lugar Purgatory Jack, cinta que puedes ver durante el marco de Macabro 2023.

¿De qué trata? Jack es un detective en el purgatorio que se encuentra con una cantante que cometió suicidio pero en muy extrañas circunstancias. La chica deberá protegerse a sí misma porque en la tierra aún se encuentra con vida siendo resucitada en una ambulancia. Aquí el tiempo corre en una velocidad distinta y tres minutos son como veinticuatro horas… pero también se acaba. 

Me gusta cuando los géneros se mezclan de forma efectiva. Purgatory Jack hace de esta fusión una realidad interesante por ser una historia del género del horror y terror con tintes de cine y humor negro. Una realidad mística muy cercana que dialoga más con un estilo como Beetlejuice pero que toma prestado del noir el elemento del crimen y del detective. 

Jack es un personaje atribulado con una historia complicada por estar vinculado de forma indirecta a los supuestos suicidios de varios músicos. Este ingrediente del cine negro proporciona al horror una perspectiva totalmente diferente y la hace más inteligente de lo normal porque involucra al espectador en su propio universo por proporcionarle pistas que lo ponen en el centro del caso y no se aburre para nada. Este dinamismo es poco común en el cine de género; lo he visto pocas veces pero es satisfactorio que esto suceda gracias a que la película sabe a dónde pertenece y no se toma en serio a sí misma.

Purgatory Jack es una combinación muy loca entre Mad Max, por sus características distópicas en su apariencia estética, y Seven, al incluir el tono detectivesco. ¡Muy efectiva y divertida!

Spoiler Show #11