Luego de llevar a nuestros hogares la nueva y exitosa séptima serie de la saga Star Trek, el gigante de streaming se ha lanzado este año con una superproducción de ciencia ficción basada en el clásico familiar de la década de 1960. El reinicio de Lost in Space es una moderna y desesperante aventura espacial cargada de espectaculares imágenes en CGI y personajes aggiornados a los tiempos actuales.
Ambientada 30 años en el futuro, la serie cuenta la historia de los Robinson, una de las pocas familias privilegiadas que lograron escapar del desastre ambiental que azotaba la Tierra para formar una nueva colonia en una galaxia lejana. Las cosas se complican cuando la civilización es atacada por un grupo de extraterrestres robóticos y los humanos deben huir en sus naves. Sin ningún rombo, la familia Robinson termina aterrizando en un planeta desconocido donde les esperan todo tipo de peligros.
La versión de Netflix presenta a una familia disfuncional, cuyo matrimonio padece una crisis que hace que los personajes choquen constantemente en aras de imponer su autoridad. Maureen (Molly Parker) es la madre del clan, una distinguida científica aeroespacial que permanece distanciada de su esposo, el militar John (Toby Stephens). La mayor de los chicos es la afrodescendiente Judy (Taylor Russell), una adolescente valiente, hija del primer matrimonio de Maureen, que aspira a ser médica. Le sigue la impulsiva y graciosa Penny (Mina Sundwall), y el pequeño Will (Maxwell Jenkins), un niño con capacidades brillantes, aunque propenso a sufrir episodios de ansiedad.
Pronto, la familia se percata de que no están solos en aquel planeta repleto de hielo. Mientras que Will estrecha un profundo lazo con un misterioso robot de aspecto xenomorfo que brinda ayuda al grupo en su lucha por sobrevivir, otros colonos aparecen en el lugar. Se trata de la farsante Doctora Smith (Parker Posey) y su compañero, el piloto Don West (Ignacio Serricchio).
Creada por Matt Sazama y Burk Sharpless (Drácula: La leyenda jamás contada) y producida por el showrunner Zack Estrin (Prison Break), la serie de 10 episodios transporta a los espectadores por deslumbrantes escenarios galácticos que sin duda justifican el exorbitante presupuesto invertido en el programa. La narrativa resulta mucho más dramática que el clásico de los ’60 y focaliza, aunque de manera superficial, en los problemas de una familia americana moderna que vive el desarraigo.
A través de varios flashbacks, Lost in Space nos conecta con el pasado de los Robinson en su antiguo hogar terrestre y el terrible evento que hizo de nuestro planeta un lugar inhabitable. Así, conocemos como el trabajo militar de John hizo que se distanciara cada vez más de su familia y rompiera el vínculo con su esposa, quien se ha forjado como la única responsable del cuidado de los hijos.
La primera temporada resulta bastante monótona, dado que cada episodio presenta un exasperante nuevo peligro del cual la familia termina salvándose a último minuto. La tensión que genera es notable, aunque luego de los tres primeros capítulos uno acaba sintiendo que le están jugando una broma.
La banda sonora es otro de los platos fuertes de la ficción. Compuesta por Christopher Lennertz (Supernatural) en losestudios Abbey Road de Londres, la música nos recuerda a las brillantes y nostálgicas partituras creadas por John Williams, quien trabajó en los temas principales de la serie original de Irwin Allen. El compositor estadounidense logra respetar el repertorio musical del legendario espectáculo al mismo tiempo que aporta nuevas y frenéticas melodías.
El reboot Netflix es un espectáculo veloz, que presenta un acabado técnico admirable, personajes fácilmente empáticos y originales, y una serie de referencias a las gemas de las ciencia ficción que todo buen fanático sabrá distinguir. Un plan ideal para disfrutar las tardes del fin de semana junto a la familia como en las viejas épocas.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!