Los tres mosqueteros: D’artagnan es la súper producción francesa del año.

¡Amo el cine francés! Me fascina la forma en que se aborda la realidad, sin tanto artificio que lo atiborre de elementos que muchas veces son irrelevantes a la vista, pero que también hacen que la película se vea falsa. Los franceses tienen una visión de la luz como un elemento reformador de la imagen y la saben utilizar a su favor, casi nunca en su contra. 

Basada en la historia clásica de Alejandro Dumas, con guion de Mathieu Delaporte (un ilustre desconocido) y dirigida por Martin Bourboulon, Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan (Los tres mosqueteros: D’artagnan) es, desde mi punto de vista, uno de los acercamientos más centrados y aterrizado de la leyenda de los tres mosqueteros, en la que D’Artagnan busca ser parte de esta elite del reino de Luis XIII y para esto debe resolver varios casos y poder demostrar que puede ser uno de ellos.

De entrada, la película es grande, inmensa diría yo, para una industria que produce una gran cantidad de películas al año. Tan solo en el 2020, Francia produjo el 65% de las películas europeas, y un 35% se exportaron al extranjero, haciendo foco en Latinoamérica y Estados Unidos. Estos números de gran auge se notan en esta película, pero también la gran influencia que tienen del cine norteamericano, pero con un peculiar toque galo.

Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan (Los tres mosqueteros: D’artagnan) es la primera adaptación de la novela de Alejandro Dumas desde 1961 y tuvo una filmación de 150 días en la que los actores, todos, hicieron la mayoría de sus escenas de acción. A esto me refiero en el inicio de este texto: los franceses tienen una forma más rústica de hacer cine, todavía se nota la entraña cinematográfica en cada escena. Por ejemplo, solo en el inicio hay una persecución que dura como 5 minutos de filmación e incluye coreografías de peleas, balazos y enfrentamientos en una sola toma. Los franceses son más naturales al momento de filmar y creo que esta magia que les sale tan natural es lo que a mí más cautiva.

El casting de esta película es uno de los más grandes que he visto en mucho tiempo: Vincent Cassel, François Civil, Pio Marmaï, Roman Duris, Eva Green y Louis Garrel. Es totalmente una locura porque tiene a dos leyendas del cine mundial (Green y Cassel) y el resto son grandes actores ya consolidados en el cine galo. No me sorprende que, aunque es una película con grandes escenas de acción y duelos de espada, cada uno de los personajes tiene una dimensión, un contexto emocional y personal. Nunca descuida el fondo por la forma. Todos están bien escritos y la villana realmente tiene motivaciones de mala, pero también cada uno de los personajes, incluso los mas secundarios, tienen una delineado contextual que complementa muy bien toda la historia de los mosqueteros.

Lo anterior es algo que también le juega en contra: al querer ser una muy buena adaptación del libro de Dumas, pretende abarcar mucho en una duración de dos horas y por supuesto que no le da tiempo, dejando al espectador en la espera por la continuación y la gran conclusión.

Por todo lo demás creo que esta apuesta del cine francés para crear un blockbuster me parece muy acertada y claro que está muy bien realizada en todo aspecto. Desde el guion, la ambientación, la música y la dirección de arte son de calidad artística muy valiosa y crees que estás en el tiempo de Luis XIII, con una Francia dividida por las ideologías extremistas.

Al final, Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan (Los tres mosqueteros: D’artagnan) es una película que lo tiene todo: actuación, historia, acción y sobre todo, mucha diversión. ¡Es una gran adaptación de un clásico literario! 

Ya en cines. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5Hf_2SYisDc
Spoiler Show #11