Los Tres Caballeros: ¿inclusión, racismo o intereses?

Hay que reconocerlo: hay cosas que no han envejecido nada bien y lo que es más, no nos explicamos cómo en su momento no hicieron estallar en ira a algunas culturas, razas y clases sociales.

Y es que, en plena Segunda Guerra Mundial, Walt Disney era de los pocos individuos intocables que prácticamente podía hacer lo que quisiera, incluyendo un inaudito viaje a Centro y Sudamérica con un enorme puñado de sus mejores animadores… ¿y para qué? Para obtener ideas y realizar al menos un par de películas centradas en la cultura de sus compadritos del sur.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=vqr87LyON4o

Hay rumores que aseguran que eso fue un arreglo presidencial para asegurar que ningún país de Latinoamérica se fuera en contra de los aliados durante la Segunda Gran Guerra, pero la realidad es que no hay prueba alguna de ello, y tanto Saludos amigos (1942) como Los tres Caballeros (1944) carecen de traza alguna que connotara propaganda yanqui para hacer aliados.

«Todo era camaradería y bromas», diría el buen Homero Simpson.

Sin embargo...

No obstante, volver a ver los 69 minutos de Los tres Caballeros en Disney+ causa sorpresa, en primer lugar porque la película está allí –si bien con el ya famoso disclaimer de Disney explicando en síntesis que las representaciones culturales de dicha época difieren de nuestra percepción actual– pese a una serie de homenajes, frases y secuencias que, aunque la intención es buena, no dejan de parecer más parodias racistas que inclusión de agradecimiento a aliados para la 2da Guerra Mundial.

© Disney

No digo que la música no sea hermosa –la película fue nominada al Oscar como Mejor música y Mejor sonido– o que el trabajo de los animadores al combinar animación tradicional con live-action no sea un trabajo adorable incluso 76 años después. Pero el José Carioca brasileño extrañamente relajado, el Pancho Pistolas excesivamente festivo y ciudadanos de varios países latinos exageradamente representados no son compensados ni siquiera por el acosador de chicas Donald, quien curiosamente sigue en plataformas actuales, en contraste con el pobre Pepe LePew, recientemente pateado en su blanquinegra cola por los hermanos Warner.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=dbCh3qTFZK8

En fin, Los tres Caballeros sigue siendo un ameno escaparate antiguo (incluso cuenta con el doblaje original) que entretendrá a los fans de Disney más veteranos pero posiblemente carezca de interés para los más jóvenes. Pero no, este no es un caso de apropiación cultural ni de lejos. Digamos que es un homenaje mal hecho… pero eso sí, con mucho cariño.

Y sí: creemos que tanto Saludos amigos como Los tres Caballeros fueron una forma de agradecer el apoyo –o «no enemistad»– de los Estados Unidos en tiempos de guerra.

Pero queda claro que jamás habrá una secuela… al menos en esta región del mundo. Y si me creen, respóndanme: ¿verdad que no sabían que existe una miniserie animada llamada La leyenda de los tres Caballeros que fue cancelada tras solo 13 episodios y que no tiene NADA que ver con la película de los 40? ¡Y por si fuera poco, está en Disney+!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5xH_UqUJxzg

¡A que ni siquiera la habían visto!

Spoiler Show #11