Como todo en la vida, las chicas (y chicos) de Orange también tuvieron una primera vez en sus carreras artísticas. Repasemos juntos la historia de 15 estrellas del popular show de Netflix que conquistó nuestros corazones desde el minuto uno.
Los rostros de las reclusas antes de ser estrellas de la TV
1 Taylor Schilling
La actriz que se puso en la piel de la verdadera protagonista en esta historia, léase: la autora del libro Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison que relata las memorias de Piper Kerman mientras cumplía condena, tuvo su debut apenas seis años antes de entrar en Litchfield. Hablamos de Taylor como una muchacha muy afortunada, ya que su carrera no había despegado hasta el momento del show. En 2007 interpretó a Jackie en la película Dark Matter, protagonizada por Meryl Streep.
Otros créditos que tuvo en la pantalla fueron Mercy, Atlas Shrugged: Part I, The Lucky One y Argo. Sí, en la ganadora del Premio Oscar 2013 interpretó a Christine Mendez. Y sí, se acostó con el papichulo de Zac Efron.
2 Laura Prepron
Aunque ahora no podamos colocarle otro rostro más que el de Alex Vause, Laura ya se hizo conocida en la pequeña pantalla allá por 1998, gracias a la popular That ’70s Show, donde interpretaba a Donna Pinciotti. Southlander, Slackers y Lightning Bug forman parte también de su currículum, pero después de lo demostrado en OITNB, nos encantaría verla en algún film dramático; su rostro merece una imagen gigante.
3 Kate Mulgrew
Una de las veteranas del show tiene una extensa carrera en el negocio; basta con prestar un poco de atención a sus apariciones. Comenzó en la década de 1970 como Mary Ryan en Ryan’s Hope, donde pasó unos 10 años. Además, cuenta con papeles en Mrs. Columbo, Heartbeat, Man of the People, Star Trek: Voyager y NTSF:SD:SUV. Quién iba a decir que la rusa de sangre fría tuviese tantas amistades fuera de la cocina de la prisión.
4 Dascha Polanco
Dasha no comenzó exactamente en el mundo artístico, sino en el de la salud, trabajando como Dios manda (?). Recién a sus veintitantos años consiguió su primer rol de actriz, apareciendo en episodios de Unforgettable y NYC 22. Estamos hablando del 2010, así que piensen lo que ha crecido la carrera de estas chicas en tan poquito tiempo.
5 Uzo Aduba
Una de las actrices que más triunfó gracias a Orange, se dedicaba principalmente al teatro antes de abordar este proyecto de Netflix. Broadway y el coro Godspell le sentaban mucho mejor… ¡Eso decían los que no la habían visto interpretar a Crazy Eyes! Todo un descubrimiento para el universo audiovisual. Cuando se pone seria, sabemos que es una actriz de drama con todas las letras, así que deseamos verla en más trabajos.
6 Lea DeLaria
Lea también tiene una extensa carrera en el showbiz, apareciendo en televisión desde 1994. Su debut fue en Matlock, y ya luego se ganó créditos fílmicos en The First Wives Club y Edge of Seventeen. En la pequeña pantalla formó parte de series como Saved by the Bell: The New Class, Friends, Will & Grace y One Life to Live. Big Boo para todos.
7 Taryn Manning
A quien ahora todos llaman Pennsatucky se le puede atribuir una década en el mundo de la TV y el cine. En los 90, pudimos verla en shows como All That, The Practice y Get Real. Su nombre suena más fuerte en el universo cinemático, con apariciones en Crazy/Beautiful, Crossroads (junto a Britney, bitch!), 8 Mile y Hustle & Flow. Para el delirio de los fans, estuvo en 7 episodios de Sons of Anarchy.
8 Laverne Cox
Quizás la actriz con el prontuario más curioso, ya que antes de firmar su contrato para Litchfield y convertirse en la aclamada Sophia Burset, compitió en la primera temporada de un reality llamado I Want to Work for Diddy, que tuvo lugar durante 2008 y donde consiguió el 8vo puesto. En esa época ni se imaginaba ser nominada a un premio Emmy, y no fue hace tanto tiempo. En fin, con esa experiencia, está claro que puede hacer frente a cualquier cosa.
9 Danielle Brooks
Taystee es un gran personaje -uno de mis favoritos- pero antes de que alguien viese potencial en ella para aparecer en una serie original de Netflix, debutó en una película para televisión en 2012. En 2016, los escenarios se empaparon de su belleza en The Color Purple, papel por el que fue nominada a un Tony Award.
10 Selenis Leyva
Gloria hizo las cosas bien y se lanzó a la fama con un clásico de la TV norteamericana, Law & Order: Special Victims Unit, allá por 1999. Luego devino un amplio abanico de participaciones que se ganó gracias a su derroche de talento: Taina, Third Watch, Maria Full of Grace, The Sopranos, Law & Order, Blue Bloods y Law & Order: Criminal Intent. Latin Power!!
11 Yael Stone
Lorna es una genialidad, pero antes de ganarse su estadía en prisión, tuvo créditos en Me Myself I, All Saints y Spirited a principios del milenio. No, su carrera no es para nada extensa. En 2017 la veremos en el film Wilde Wedding, y aunque no fue acreditada, al principio de la serie interpretó una de las canciones que aparecen en los episodios. Se titulaba: I Saw the Light.
12 Samira Wiley
Antes de debutar como Poussey Washington en Orange, año 2013, la actriz estuvo en The Sitter y Being Flynn, además de participar en series como Unforgettable y Person of Interest. De seguro su mayor logro no sea ninguno de sus roles como actriz, sino el haber conquistado a la guionista del show y haber logrado que se divorcie para estar con ella.
13 Natasha Lyonne
Una gran actriz a la que nos gustaría ver en papeles más serios. Natasha comenzó desde muy pequeña; en los años 80 se la vio por primera vez en público, cuando su rostro salió en Pee-wee’s Playhouse, donde interpretaba a Opal, tal y como puede verse en la foto que ilustra este informe.
14 Michael Harney

Mr. Healey comenzó cerca de la ley sin saber que ese sería su lugar en el mundo, ya que debutó en 1992 en un episodio de Law & Order. De allí en más, antes de poner orden en la penitenciaría Litchfield, prestó su talento en Turbulence, NYPD Blue, Deadwood, Persons Unknown y el otro show de la misma creadora de OITNB, Weeds. No estaría mal un crossover…
15 Nick Shadow
Con el tiempo, Caputo dejó de ser despreciable. Debajo de ese rostro se esconde una persona bastante angelical que comenzó hace 20 años atrás su carrera en el medio. Al igual que tantos otros, pudimos conocerlo gracias a Law & Order. Luego le llegarían innumerables participaciones, de las que destacan: One Night Stand, No Looking Back, Return to Paradise, Living Out Loud, Third Watch y Swimfan.