Observados demuestra que no es tan sencillo contar un cuento

Me fascinan los cuentos. Tienen un misterio intrínseco que aunque sean unas cuantas páginas narrando una historia; te mantienen en espera de lo que pasará después. El cuento tiene elementos fantásticos que pueden rayar en distintos géneros literarios.

Recordando y navegando para recordar los concretos elementos de esta técnica literaria que es tan buena y bondadosa que se puede replicar en el cine, el teatro o incluso en radio, debemos tener en cuenta que el cuento se compone de:

  • Narrador: La persona que escribe y cuenta la historia, que puede ser un narrador testigo, protagonista u omnisciente. 
  • Personajes: Entidades ficticias a las que les ocurre la trama, que pueden ser personas, animales o cosas. 
  • Tiempo: El tiempo real que toma leer el relato y el tiempo ficcional que transcurre dentro del relato, que puede abarcar minutos, meses, años o siglos. 
  • Espacio: Los lugares donde se desarrolla la historia. 
  • Acontecimientos: Todo aquello que se cuenta en la historia.

Observados (The Watchers) de Ishana Night Shyamalan., abre la conversación en relación a lo antes descripto. La hermana de Manoj Nelliyattu, se aventura a escribir y dirigir su primera película que resulta en un gran esfuerzo de muchas cosas que quiso mezclar como la narrativa cinematográfica y la narrativa de un protagonista con la que el cuento se sostiene. La escritora lo tiene todo a sus pies: el apadrinaje de uno de los maestros del suspenso actual, los recursos financieros y el apoyo de una distribuidora. Aún así, la directora carece de una pluma más ingeniosa que la de su hermano y, aunque por momentos parece que brilla, en realidad lo hace cuando trata de emular a su hermano.

Ishana Night Shyamalan falla épicamente cuando trata de explicar su historia. Es asesina de su propio suspenso al dar explicaciones por las figuras que estaba logrando perfilar muy bien dentro de una leyenda con criaturas mitológicas de la cultura celta explorándolas de forma muy interesante sacándolas de los moldes fantásticos en las que concebimos a las hadas.

Guillermo del Toro en El Laberinto del Fauno (2007) muestra a estas criaturas, también extrayéndolas de la mismo cliché rosa pero manteniéndolas en lo fantástico sin explicar por qué o para qué están ahí. Del Toro no da razones de sus alas o de sus transformaciones: deja que el espectador haga sus propias conjeturas porque ahí se complementa la fantasía de una película o mejor dicho, de una historia que sabe contarse a sí misma sin tener que justificarse.

Ishana Night Shyamalan es condescendiente con el espectador que asistirá a verle por el apellido y el respaldo de su reconocido hermano. Esta era una buena oportunidad para poder tomar vuelo y comenzar a construir ella misma un estilo, pero parece que nunca descubrió qué era lo que buscaba para su propia película. Observados se siente perdida entre discurso, intención, pero lamentablemente también en la ejecución. Dakota Fanning hace un gran trabajo con un personaje efectivo pero que está mal insertado en la historia al no causar absolutamente nada cuando está en peligro o perdida. Al final se vuelve intrascendente gracias a una narrativa plana y gris.

No todo es malo, no quiero ser tan duro con Observados y también quiero darles razones para verle. Me encantan las intenciones de la directora con esas atmósferas que aunque por solo unos minutos logra crear con sus imágenes. También intenta, no con mucho éxito por estas dudas que tiene, de imitar los giros de tuerca de Manoj Night. La directora mantiene planos que elevan la tensión de forma muy efectiva, y al tratar de introducir a estas criaturas, el misterio con el horror es efectivo. Puedo decir que tiene algunos destellos que con el tiempo y si esto no la desanima, se pueden pulir perfectamente para lograr algo muy bueno.

Sé que debo separar a estos dos hermanos pero lamentablemente el apellido pesa, y si comparamos operas primas, Sexto Sentido (1999) y ahora Observados, pues, el debut de Ishana no logra llenar las expectativas que genera la marca Shyamalan. Si hubiera dirigido bajo otro apellido, esto hubiera funcionado de mejor manera al no haber expectativas de por medio.

Observados resulta en un gran «pero». Este debut pudo haber sido mucho mejor; le faltó intención de saber si iba ser suspenso, fantasía o terror, así como mejorar el misterio a la que el mito te refiere sin proporcionar tantas respuestas.

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=sIJh6KkKvxU
Spoiler Show #11