Juguetes: las series y las películas también están hechas de plástico, madera y metal

La industria del entretenimiento audiovisual del cine y las series se inspira en muchos orígenes al momento de realizar una nueva producción: así como las hay basadas en obras de teatros, libros y videojuegos, los juguetes han sido ejes sustentables de argumentación. Pero, momento: no nos referimos a películas con muñecos como protagonistas, sino a aquellas cintas y aquellos shows que surgieron como una estrategia de marketing para lograr imponer en el mercado diversos tipos de muñecos.

Fuente: USA Network.

La década de 1980 se caracterizó por ser una plagada de producciones infantiles, hoy clásicos, que nacieron con el objetivo de posicionar distintos juguetes, ya sea para niños como para niñas. Con el puntapié reflejado en Masters of the Universe (1981), producida por Mattel, los ejemplos son muchos e interesantes: series como G.I. Joe: A Real American Hero (1983), The Transformers (1984) y My Little Pony ‘n Friends (1984) argumentan nuestra tesis. No podemos olvidar otros clásicos, como The Care Bears (1985), Jem and the Holograms (1985) y She-Ra: The Princess of the Power (1985), siendo este último caso otra idea de Mattel para ganar la parte del mercado que no obtenían con He-Man.

Fuente: Syndication.

La década de 1990 no fue la excepción. En esa década llegaron producciones como Street Sharks (1994) los cuales surgieron, en parte, para competir con las Tortugas Ninjas. Max Steel (1999) incluso tuvo su versión live action en 2016.

Para el cambio de siglo este fenómeno se siguió replicando aunque fueron más las películas que las series que oficiaban de publicidad no tradicional. Así comenzó, por ejemplo, toda la saga de películas inspiradas en Barbie que comenzó en 2001 con Barbie in The Nutcracker hasta hoy mismo, 2021, cuando estrenó Barbie & Chelsea: The Lost Birthday.

Esto sigue y así un gigante de la industria juguetera pisó fuerte: Lego con The Lego Movie (2014) incluso se convirtió en una franquicia que además de películas tiene series de animación donde se recrean los más diversos personajes.

Fuente: Warner Bros. Pictures/ Universal Pictures.

Si bien en los comienzos de este fenómeno las producciones nacían para poder posicionar diversos juguetes, el fenómeno se instaló e incluso muchos ejemplos de los citados se volvieron de culto y han vuelto en espiral a lo largo de los años: de la mano de Netflix nuevas producciones de She-Ra, He-Man e incluso una nueva generación de My Little Pony se hicieron presentes. Nostalgia + negocio = éxito.

Fuente: Netflix.

Las series y las películas también están hechas de plástico, madera y metal porque por mucho tiempo también fueron una forma de publicidad y de introducir al mercado nuevos productos.

Spoiler Show #11