Orange is the New Black es una de las cartas de mayor valor que actualmente tiene Netflix. Mujeres poderosas, traiciones, amores carcelarios, cabronadas, religión y más condimentos que hacen a la serie un producto único del servicio de streaming.
Ahora bien, hoy voy a analizar la frontera relegada de la serie: la de sus hombres.
1 Larry Bloom
Larry Bloom como bien sabemos, actualmente es la ex pareja de Piper.
Al inicio de la serie, vemos cómo Larry se encuentra lidiando con un rotundo viraje en su vida: Piper, en ese entonces su prometida y antiguamente lesbiana, está acusada de contrabandeo de dinero de un cartel de drogas. Hecho que realizó hace 10 años atrás cuando aún no conocía a Larry.
Si bien Larry al principio le muestra a Piper que tiene todo su apoyo y, le propone matrimonio antes que ingrese a la cárcel, a medida que la serie continúa vemos que Larry empieza a desconfiar de ella, especialmente cuando se entera que no le había dicho que su antigua amante, Alex Vause, había ingresado a su misma cárcel.
En la segunda temporada comienza una relación amorosa con Polly Harper, mientras el marido de ésta, Pete, está en Alaska.
Larry y Polly: su primer beso en la segunda temporada.
Para Larry realmente ha sido muy difícil atravesar toda la situación de Piper y la cárcel, Piper y su ex novia, Piper y sus secretos, Piper y siempre Piper y sus conflictos al que nadie accede hasta que influye en todo su entorno. Y es que todo es así: Piper no es una mala persona pero, ha arrastrado a Larry a un viraje de 180° que jamás buscó… por otro lado, Piper como bien decía anteriormente, es una mujer difícil de manejar: tiene mucho carácter, oculta cosas cuando siente que le conviene y, cuando luego se ve obligada a quitarle el velo a la verdad, todo se desmorona.
Larry, te quisimos y entendimos por qué te has ido.
2 John Bennett
John Bennett es un oficial correccional en la Penitenciaría Federal de Litchfield y reciente veterano de la guerra en Afganistán.
Nuesto querido-perdón, pero a mí me cae muy bien su ingenuidad y ternura- y apuesto guardia Bennett lucha por seguir las reglas a pesar de albergar un amor secreto por una reclusa: Dayanara Diaz.
Pero para un hombre que busca mantener su perfil bajo en el trabajo, Bennett se va encontrando con una serie de problemas potenciales que, si bien no son la muerte de nadie, pueden peligrar su puesto en el correccional. Y no estamos hablando sólo del bebé en camino de Daya, ya que eso es un juego de niños comparado con posiblemente aterrizar en la cárcel como un delincuente sexual…
Definitivamente Bennett es un personaje súmamente entretenido, naif pero también un poco apresurado: él cae profundamente enamorado de Daya luego de hablar con ella por primera vez. Todo un apasionado.
¿Serán las rejas las que aceleran los tiempos? Ahí dentro definitivamente todo es diferente.
3 Sam Healy
Sam Healy es el oficial correccional y consejero en la Penitenciaría Federal de Litchfield y uno de los principales antagonistas al comienzo de la historia.
Healy es sin dudas un personaje a analizar: al comienzo es bastante complejo e indescifrable. Digamos que no sabemos si etiquetarlo como bueno o malo, o bueno pero a veces malo o malo pero a veces bueno. En fin, al principio lo vimos estar del lado de Piper, dándole consejos sobre cómo evitar problemas en la cárcel.
El conflicto comienza cuando él pretende que Piper sea su informante y lo complazca en todo. A todo esto ya comenzamos a descifrarlo y vemos cómo intenta endulzarle el oído diciéndole que ella es diferente a las demás.
Piper, contudente y encabronada, le indica que es exactamente igual que todas y, al negarse a hacer lo que quería, Healy decide castigarla.
Pero cuando digo que es un personaje para analizar es realmente verdad: Healy no simboliza el horror del correccional. Digamos que, luego de ver las tres temporadas, podría afirmar que simboliza lo malo y lo bueno de una persona que pretende acotarse a las reglas pero que, a su vez, no puede lidiar con todo lo que una estructura carcelaria implica teniendo en cuenta que la dominan las mismas mujeres.
Healy es mandón, irónico, muchas veces cruel con las reclusas… pero no podemos negar que muchas veces se ha mostrado condescendiente y respetuoso de los sentimientos ajenos.
4 George "Pornstache" Mendez
George «Pornstache» Mendez fue otro un oficial correccional en la Penitenciaría Federal de Litchfield y compañero de John Bennett.
A ver… ¿por dónde empezar? Vayamos al grano: Mendez fue un oficial corrupto. De forma oculta traficó drogas aprovechándose de las reclusas adictas a quienes les daba drogas a cambio de favores sexuales, como en el caso de Tricia Miller y Leanne Taylor. Y no hay que olvidar que el constante chantajeo con Miller especialmente cuando ella quería dejar de usar las drogas, causó su sobredosis y consecuente muerte. Durísimo. Lo que es peor aún es que Mendez, para no verse comprometido, cambió la escena conviritiéndola en un supuesto suicidio.
Pero a Mendez no le iba a ser todo tan fácil. Tanto Nicky como Red sabían la verdad, y tramaron un plan de venganza.
Red convence a Daya de que tenga relaciones con Mendez por dos cosas: para poder deshacerse de él y a su vez para poder explicar su embarazo evitando el castigo de Bennet, el verdadero padre de su hijo.
Las reclusas planificaron todo de tal manera que sea inminente el descubrimiento de Mendez durante el acto enviando a Joe Caputo como testigo.
Mendez terminó siendo suspendido por un tiempo y todo salió como lo imaginaron exceptuando una sola cosa: Mendez terminó enamorándose de Daya.
¡¿Qué tendrá Daya que vuelve locos a los hombres?!
Mendez es un loco desquiciado, no le hace asco al sufrimiento ajeno sino todo lo contrario: lo disfruta, lo busca y lo espera.
Ojo: ha sido mi personaje favorito y hubiese preferido que se quedara en la serie pero, la historia evidentemente no pedía lo mismo.
5 Joe Caputo
Joe Caputo es el subdirector de la Penitenciaría Federal de Litchfield al final se la segunda temporada.
Caputo, aunque a veces se muestra un poco insoportable, la mayoría de las veces es genuino y le importa el bienestar de las reclusas en Litchfield.
Joe Caputo fue ganando poder hasta convertirse en la máxima autoridad en Lowden, pero no conforme con eso, también es un talentoso músico. Toca el bajo y canta en una una banda de rock indie llamada Side Boob.
Lo más excéntrico del personaje es que a pesar de su naturaleza viscosa y lujuriosa, es un hombre honesto que realmente se preocupa por las chicas de la cárcel.
No olvidemos que al comienzo de la serie aunque ya tenía una posición importante en la prisión, era considerado un perdedor por su tolerancia y falta de actitud severa con los internos, haciendo pensar que quizá fuese demasiado “suave” para el cargo que se le asignó; provocando de ésta manera que el personal y gran cantidad de presos mostraran poco respeto por él.
Caputo es un hombre imparcial, con experiencia y responsable, pero también alguien que debió hacer grandes cambios para mejorar las condiciones de vida en Lowden y demostrar su brillantez para valerse el respeto, confianza y admiración.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!