Locomotion o cómo ser un canal de animación para adultos exitoso

Los fanáticos y fanáticas de la animación de Latinoamérica vivimos una primavera maravillosa que duró desde 1996 hasta el 2005 gracias a la aparición de Locomotion, un canal irreverente, distinto y absolutamente audaz que se vendía a sí mismo bajo el eslogan “La animación ya no es solo cosa de niños. Si tuviste la suerte de ser un adolescente o un adulto joven por esos años, seguro recuerdas las tardes, noches y fines de semana enteros frente a la pantalla colorida y siempre atrapante del canal, mirando producciones como South Park, Ren y Stimpy y, por supuesto, Neon Genesis Evangelion. 

¿Pero a qué se debe la mirada nostálgica y amorosa que, todavía hoy, casi 25 años después de su primera aparición, le dedican quienes fueron testigo de Locomotion? Innovación, cero censura y una estética diferente a todo hicieron de Locomotion el único canal de animación para adultos exitoso. 

Los orígenes

La multinacional estadounidense Hearst Communications, junto al grupo venezolano Cisneros Televisión (hoy conocido como Claxson) lanzaron Locomotion el 4 de Noviembre de 1996 a través de la señal de Direct Tv para todo Latinoamérica y el Caribe. Direct Tv tuvo un contrato de exclusividad durante un año por el canal, que proponía una programación de animaciones que atraigan a todas las edades, es decir, un canal de animación que no era específicamente infantil. 

Tan solo un año después, tras demostrar ser un éxito en Latinoamérica, Locomotion también pegaría el salto: el canal llegaría a la península ibérica a través de Vía Digital en España y de Cabovisaõ en Portugal. También fue por esa época, en 1997, que la programación se reestructuró en franjas de horarios: la mañana quedaría para los niños y niñas, la tarde para los jóvenes y la noche para los adultos. Sin embargo, esa no sería la última forma de Locomotion, ya que el canal se haría famoso por sus cambios de imagen y por arriesgarse a mostrar algo diferente. 

En 1999, con un nuevo equipo que incluía mentes que traían experiencia de sitios como Cartoon Network, MTV y Nelvana (la compañía canadiense de distribución y creación de animaciones), Locomotion se convirtió en uno de los primeros canales en construir su estética en base a lo que estaba pasando en el mundo digital, apuntando ahora sí ya a un público adulto, mayor de 18 años, fluido en la ironía y la sátira. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=pCNMLWajce8

Los 2000

Con la llegada de la década del 2000, Locomotion ya era un canal consagrado y, por ende, podía seguir profundizando en su identidad diferente. El canal comenzó a especializarse no solo en producciones que fueran poco conocidas o casi imposibles de ser transmitidas en otras señales, sino también en la emisión de anime subtitulado y de series retro y de los años 80, todo esto sin ningún tipo de censura, llegando a pasar incluso series que se encontraban en la categoría de hentai. 

Como si esto fuera poco, Locomotion también arriesgaba con segmentos como Fracto, donde se unían la música electrónica y el diseño gráfico. Fracto, que provenía de la asociación de Locomotion con el sello discográfico independiente argentino Estatus Discos, se definía como “música visual” y comenzó siendo un programa de 30 minutos para luego convertirse en un segmento intersticial, que salía durante los cortes comerciales. Además, Locomotion también transmitía los videoclips de las bandas que promocionaba junto a Estatus Discos y Secsy Discos, por lo que, entre episodio y episodio, la generación que creció mirando al canal, disfrutó de las canciones de Miranda!, Los Látigos y algunos otros. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zLZ69V6eJwU

Animax, el comienzo del fin

En el 2005, luego de sortear la crisis económica de la región, cesar las emisiones en España y Portugal y ser comprado por Sony Pictures Entertainment, Locomotion sufrió una última transformación y se despidió para siempre de todos nosotros. 

Con Sony Pictures Entertainment al volante se inició una campaña publicitaria donde una fuerza llamada F.A.A., el Frente Aliado del Anime, anunciaba el “Nuevo Orden Televisivo” y, por ende, la muerte de Locomotion. El 31 de Julio del 2005 a las 6 am de Argentina (4 am de México) cesaron oficialmente las emisiones de Locomotion, dándole paso a Animax, un nuevo canal que duraría hasta el 2011. 

El secreto de Locomotion: las series más osadas de todas

Más allá de la estética de Locomotion (que sin duda vale la pena un análisis más exhaustivo que este) y su historia de cambios e innovaciones, el gran secreto del canal para convertirse en un éxito fueron las series que transmitió. 

Uno de sus grandes caballitos de batalla fue South Park, una serie que, por ejemplo, en Argentina ya había llegado unos años atrás de la mano de Azul Tv pero que había fracasado estrepitosamente porque su doblaje la suavizaba demasiado. En Locomotion, el doblaje no le bajaba ni un decibel a la serie de Trey Parker y Matt Snow y se convirtió así en el clásico que todos conocemos. 

Además, claro, Locomotion también recolectó otras series que ya habíamos visto alguna vez en otros canales como HBO o MTV, como ser The Critic, Aeon Fluxx, Ren y Stimpy y muchas más. 

Sin embargo, quizás, por lo que más recordamos al canal es por el anime. Fue allí donde descubrimos joyas hoy consagradas como Neon Genesis Evangelion o Cowboy Bebop (que, casualmente, están súper vigentes en las plataformas de streaming de la actualidad) y otras más ocultas como Saber Marionette, Blue Seed o Silente Möbius. ¿Y cómo olvidarse de las películas, si fue allí, en Locomotion, donde vimos quizás por primera vez Akira o Ghost in the Shell? El canal moldeó nuestro paladar, el mismo que hoy en día nos lleva a degustar series ácidas como BoJack Horseman y Rick and Morty  o animes arriesgados y complejos como Attack on Titan o Black Lagoon. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=bBHZ_fN3ljo

Han pasado casi 25 años desde la primera emisión de Locomotion. Sin embargo, su recuerdo sigue vigente. Desde su desaparición, no ha habido otro canal dedicado exclusivamente a la animación para adultos. Ni siquiera hoy, en la era del on demand, se ha creado una plataforma que pueda darnos todo lo que nos daba Locomotion. Por eso, no es de extrañarse que sus fervientes seguidores hayan intentado recrearla: en el 2016, dos fanáticos que tenían copias en VHS de los programas de Locomotion crearon un sitio de internet donde los reproducían las 24 hs. Esa es solo una prueba más de que Locomotion siempre vivirá con nosotros, la generación que maduró a su lado. 

Spoiler Show #11