Lo que nos dejó la segunda temporada

La segunda temporada de Attack on Titan ha llegado a su fin luego de unos escasísimos 12 episodios y nos ha dejado a todos ansiosos por la ya confirmada tercera temporada que, con viento a favor, llegará en el 2018.

Esta segunda temporada, que empezó el 1 de Abril de 2017 y concluyó el 17 de Junio del mismo año, nos trajo algunas pocas, poquísimas respuestas acerca de la trama, pero sin duda muchísimos puntos fuertes que nos encantaría resaltar.

1 El titán bestia

Este titán lleno de pelos es la primera gran sorpresa de la temporada y también la gran incógnita que la cierra. Si habías visto los OVAs, la idea de que los titanes hablaran ya había sido planteada, pero si no los habías visto y solo miras la serie, con él fue la primera vez que lo notamos. También fue la primera vez que los personajes protagonistas de la serie lo experimentan de primera mano.

No sólo su capacidad de habla fue lo sorprendente de este titán. Rápidamente descubrimos que también posee el poder de controlar el accionar de los otros titanes, siendo capaz de frenar o incentivar sus ataques.

Por último, al finalizar el último episodio de la temporada, podemos ver que este titán peludo está controlado por un ser humano que observa hacia el interior de los muros y dice: ¿No todavía, eh?, casi burlándose de nosotros, que todavía no sabemos nada de él. ¿Quién será el humano que controla a este titán? Los lectores del manga ya lo saben, pero en la serie las teorías se acumulan…

2 Reiner y Berthold

En lo que considero el mayor plot twist de la temporada, Reiner y Berthold develan sus verdaderas identidades: son nada más y nada menos que el Colossal Titan y el Armored Titan. Sí, los dos responsables de romper el muro luego de 100 años de paz.

En un momento de muchísima confusión en la serie, ambos le confiesan a Eren sus identidades, esperando convencerlo para que huya con ellos a su verdadero hogar, territorio desconocido para nosotros y para el pobre Eren, que se resiste con uñas y dientes tanto en su forma de titán como humano, y que no termina de comprender cómo sus camaradas de la milicia pueden ser los mismos responsables de tanta tragedia.

3 Ymir

Sumándose a la lista que iniciaron Annie y Eren en la primera temporada, y que continuaron sorpresivamente Reiner y Berthold, la malhumorada Ymir devela su identidad como titán para salvar a sus compañeros en el desastre de la batalla del castillo Utgard, donde los titanes (que en general, durante la noche no se movilizan) atacaban incentivados por el Titán Bestia y hubieran asesinado a todos, incluida su queridísima Krista.

Gracias a Ymir podemos comprender mejor cómo los seres humanos toman prestado el poder de los titanes, ya que es ella quien cuenta su historia. Deambuló durante 60 años como un titán fuera de los muros, hasta que al devorar a, casualmente, un amigo de Reiner y Berthold, puede volver a su forma humana e integrarse en la sociedad.

Luego, Ymir decide aliarse a Reiner y Berthold para rendir cuentas por haber tomado prestado el poder de los titanes y al finalizar la temporada se despide de Krista marchándose con ellos.

4 Krista / Historia

¿Quién es Krista? La adorada de Ymir es un personaje misterioso. Con inclinaciones suicidas, exagerada amabilidad y bellísima por donde se la mire, Krista también tiene una identidad oculta para revelar.

Ymir es la única que sabe que Krista no es quien dice ser y que su instinto suicida se debe a que ha sido criada como una hija ilegítima de alguien poderoso. El verdadero nombre de Krista es Historia y también está en los planes de Reiner y Berthold secuestrarla (tal vez algo influenciados por Ymir, hay que decirlo), ya que, aunque no sabemos por qué, es una pieza fundamental para el plan de los titanes.

5 El Titán en el muro

En el primer episodio de la segunda temporada nos encontramos con esta sorpresa: un titán sellado dentro de los muros. Sí, en un hueco del muro aparece la cara de un titán muy similar al Titán Colosal.

Para asombro de todos, el pastor Nick del Culto de las Murallas les pide que lo tapen del sol, cosa que la milicia hace muy precariamente con una mantita. Muchas teorías se erigen alrededor de este descubrimiento, sobre todo porque Annie, que se encuentra en poder de la milicia, para defenderse, se recubrió de una crisálida muy sólida. ¿Están los muros llenos de titanes dentro de sus crisálidas? 

Por supuesto, así como el pastor solicitó que el titán sea cubierto, luego entró en un profundo silencio del que ningún tipo de amenaza pudo sacar.

6 La declaración de amor de Mikasa

Aunque todos ya lo sabíamos (todos menos Eren, por supuesto), Mikasa está enamorada de Eren. Su instinto protector salvaje cuando se trata de él no se debe a ese amor de hermanastros, sino a que realmente lo ama.

A pesar de ser tal vez el momento más inoportuno de toda la temporada, rodeados de titanes y ante la visión de la titán hembra que devoró a su madre, Mikasa le declara su amor a Eren. A su manera, con muchísimas vueltas y frases poco precisas, pero le declara su amor. Lo que queda por saber es si es correspondida, ya que Eren da una respuesta tan confusa como la declaración y decide continuar con la batalla.

7 El nuevo poder de Eren

Luego de agotar su capacidad de transformación a causa del desgaste físico y emocional, Eren y Mikasa parecen quedar a merced de los titanes en el último episodio. La aparición del titán hembra que devoró a su madre hace estallar a Eren quien, de esta forma, descubre un nuevo poder: él también es capaz de controlar el accionar de los titanes. Sus deseos son órdenes. Así, logra escapar con una malherida Mikasa bajo el brazo, enviándole todos los titanes a Reiner y Berthold, que estaban haciendo destrozos para intentar recuperarlo.

8 El desarrollo de personajes secundarios

En esta temporada, muchos personajes que estaban a la sombra de los demás, empezaron a lucirse. Armin empezó a demostrar su genio (a veces diabólico) en batalla, dejando de ser un pequeño niño indefenso. El Comandante Erwin resplandeció en la batalla por recuperar a Eren, guiando a todas las tropas hacia el éxito, poniendo en riesgo su propio cuerpo pero jamás perdiendo de vista el objetivo. Hasta el pequeño Connie Springer tuvo su momento de brillar, ya que gracias a él y a la visita a su villa empezaron a levantarse las sospechas de que todos los titanes son seres humanos.

El desarrollo de estos personajes ha sido una buena incorporación a la trama, que por momentos hasta parece despegarse de Eren (lo suficiente como para no aburrirnos con él), pero también implicó la mínima aparición de personajes muy queridos como el Capitán Levi e incluso Mikasa

La segunda temporada ha sido breve, pero intensa. Los fanáticos de la serie no paramos de postular teorías para las distintas incógnitas que van surgiendo con el devenir de la trama. Lo único que nos queda es rogar que la tercera temporada no se demore y que, como se rumorea, sea un poco más extensa que ésta. 

Spoiler Show #11