Lo que me gustó de la cuarta temporada

Mucho se ha hablado acerca del regreso de Black Mirror. Muchas expectativas han quedado devastadas con la cuarta temporada. Pero para no ser siempre el pitufo gruñón de este staff, he decidido enfocarme en lo que sí me ha gustado. A continuación, la lista. 

1 Las referencias a Star Trek

Sí, soy trekkie desde que en mi niñez mi madre me enseñó quién era el Capitán Kirk y quién el Señor Spock, así que ver todo un episodio lleno de referencias a una de mis series favoritas de toda la vida, me ha encantado. 

Tal vez la historia sea un poco simplista, pero sí que me ha dado justo en la nostalgia. 

2 La dirección de Jodie Foster

La primera mujer en ponerse detrás de las cámaras de Black Mirror. La historia de Arkangel no me ha fascinado, pero sí la forma en que Jodie Foster llevó adelante el episodio. Particularmente, lo cíclico de comenzar el episodio con la madre gritando desesperada el nombre de su hija y terminarlo de la misma forma (y nada más y nada menos que por la solución que le dio al primer susto).

3 The Smiths

¿Cómo no amar un episodio que está titulado tras la letra de una canción de la mítica banda inglesa? ¿Cómo no conmoverse ante esa primera mirada de amor con la voz de Morrissey de fondo? Imposible, me gustó casi tanto como San Junipero.

4 La estética de Metalhead

Tal vez, mi episodio favorito de la temporada. Es cierto, tengo un punto débil por el blanco y negro, pero, además, durante varios momentos, sentí que estaba mirando un film de Hitchcock. ¿Y quién soy yo para negarme a la estética del gran maestro del suspenso?

5 Black Museum

El episodio de la temporada. No sólo vino a confirmar la teoría que todos teníamos acerca de que todos los episodios de Black Mirror suceden en el mismo universo, sino que también reutiliza un recurso muy literario que ya había aparecido en White Christmas: el relato enmarcado. La historia dentro de la historia. Excelentemente ejecutado, termina convirtiendo al episodio en una suerte de caja de Pandora de la que nadie sabe lo que puede llegar a salir. 

Es cierto, tal vez no haya sido la mejor temporada de Black Mirror. Pero sin duda, sigue siendo una serie única, que se atreve a lo diferente, y que siempre tendrá este tipo de hallazgos que nos seguirán sorprendiendo.

Spoiler Show #11