Lluvia, un reflejo de nuestra sociedad chilanga

Ahí por el 2002, Fernando Sariñana se aventó un proyecto ambicioso sobre la vida de la gran Ciudad de México a inicio de la década del dos mil. Un elenco igual de grande como Bruno Bichir, Alonso Echanove, Alejandro Tomassi, Diego Luna, etc. Ciudades oscuras ya describía esa vida e interacción dentro de una de la ciudades más grandes y pobladas del mundo. 

El cine coral en México es y siempre será una de las mejores narrativas que podamos tener y no la explotamos tanto como deberíamos. Tenemos grandes ejemplos como: «Tercera llamada» de Francisco Franco (2013), «Mecánica nacional» de Luis Alcoriza (1972) o «Crónica de un desayuno» de Benjamin Cann. Principalmente estas películas que también son de las que más me acuerdo, ya dialogaban de cerca con una interacción social, familiar y política peculiar con una Ciudad de México en condominio y urbanidad. ¡Hilarantes todas! 

“Lluvia” es seis historias cruzadas en las que se entrelaza todo y nada. Las horas caen y con estas, las gotas de lluvia que de lejos parecen ser todas iguales, pero de cerca, todas son diferentes y en paisaje todas juntas son como un manto que cubre de bendición o maldición a quienes mojan. 

“Lluvia” de Rodrigo García Saíz, retoma estos discursos narrativos corales para contarnos una historia sobre las oscuridades de una sociedad tan peculiar como lo es la mexicana. Esto enmarcado por un gran pesimismo melancólico intrínseco que se resalta con la lluvia. En entrevista con el director, mencionó que la lluvia es un elemento muy peculiar con el que quería jugar porque es muy ecléctico: para algunos puede representar un caos cuando llueve por el tránsito, las inundaciones o la falta de transporte. Para otros representa olor a tierra mojada, serenidad, tranquilidad y purificación. 

Somos la tercera ciudad en el mundo, en la que más llueve y, cómicamente una de las que menos preparada está para el caos que puede representar. Así, en ese «sin previo aviso» sucede la vida, la muerte, las rupturas, los encuentros, las verdades, las mentiras, algunas veces las suertes o las desventuras… todo pasa acorde con un hermoso caos.

Rodrigo logra un cast envidiable como: Arcelia Ramírez, Cecilia Suárez, Karina Gidi, Bruno Bichir, Kristian Ferrer, Morgana Love, Dolores Heredia, Tiaré Scanda, Martha Claudia Moreno, Hoze Meléndez, Mauricio Isaac y más. Todos juntos, como el nombre de la película lo indica, son tan diferentes y necesarios como la lluvia con cada una de sus historias. Cada uno de estos personajes encierran esa ambigüedad chilanga que tanto nos caracteriza porque en la adversidad podemos ser unidos y en la normalidad urbana tan ensimismados, alienados, insensibles el uno del otro. Con una empatía y violencia enormes encerradas dentro que al primer claxonazo, grito, infracción o gentío, nos exacerbamos.

“Lluvia” de Rodrigo García Sáiz es un reflejo de todo lo que somos como sociedad chilanga. Los claroscuros de la Ciudad de México son tan complejos como lo surreal de un sueño. ¡Es una carta melancólica a una de las ciudades más grandes del mundo!  

Ya en cines 

Spoiler Show #11