El mundo de la industria energética poco a poco va incentivando nuevas formas para producir energías más sustentables y menos dañinas para la sociedad y el medio ambiente; y es que al año mueren en Estados Unidos más de 7500 personas a consecuencia de la industria del carbón, una industria que ha perdurado durante siglos en el mundo, pero que poco a poco va desapareciendo, a causa de su gran daño al medio ambiente y a la salud de la sociedad.
Llega el documental sobre la industria del carbón a Nat Geo


Este primer documental de Bloomberg Philantrhopies nos mostrará dos caras de la moneda, algo poco común para documentales que retratan a la industria energética. Pero es necesario mostrar tanto el impacto económico, como el impacto en la salud y medio ambiente, para poder entender cómo es que esta industria que nació en el siglo XIX, ahora está muriendo lentamente.
Y es que esta industria daña continuamente la salud de las personas y sobre todo el medio ambiente con la extrema contaminación que produce año tras año.
Analizamos el problema desde la perspectiva de las preocupaciones de salud pública de que el carbón es malo para el medio ambiente y malo para nuestro aire y causa contaminación y conduce a serios problemas de salud pública. También queríamos analizar el tema económico y por qué el carbón ya no tiene sentido desde el punto de vista económico.
El documental ha tomado gran impacto desde que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del país del acuerdo de París, así lo comenta la productora Ejecutiva Kathetine Oliver. Ésto ha conseguido que el mundo fije los ojos en el documental, convirtiéndolo más en una película de enseñanza para el pueblo norteamericano y para el mundo en general.
Éste es realmente un problema global. Nuestra película se centró en los problemas domésticos que la industria y los Estados Unidos enfrentan con el carbón, pero ésto claramente tiene implicaciones internacionales. Recientemente tomamos la decisión de expandir la campaña Beyond Coal a Europa y ese anuncio se realizó hace muy poco.

Gracias a este gran documental que nos muestra el impacto ambiental y en la salud de esta industria, sólo en Estados Unidos se han cerrado ya la mitad de las refinerías de carbón, y se espera que con la creación de campañas como Beyond Coal, que han surgido a raíz del documental, y que funcionan como una herramienta de educación social sobre los temas relacionados a esta industria, se logren cerrar para 2020 el 60% de plantas productoras de energía del carbón, y se abra paso a un mayor porcentaje de la industria de energía solar, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Estamos trabajando con una organización sin fines de lucro llamada Coalfield Development, que se encuentra en West Virginia, que está diseñada para reentrenar y ubicar a los mineros del carbón en trabajos alternativos. Les proporcionamos fondos en forma de donación y buscamos ayudar a organizaciones como Coalfield Development a expandir lo que están haciendo.
From The Ashes ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y los canales oficiales de Nat Geo. Es un gran documental que no te puedes perder y que muestra las dos caras de la moneda: qué hay detrás de una industria que cambió el modo de vivir y que ahora muere lentamente, pero también de los daños que hemos provocado al mundo, a causa de la poco aceptación e innovación en la creación de nuevas formas de crear energía más sustentable.