Hoy se estrena en cines la última adición a la serie de películas de acción estelarizadas por Liam Neeson (el Neesonverse). En esta ocasión el querido actor de 69 años representa a un camionero en una lucha contra el tiempo y la naturaleza para poder entregar una preciada carga que puede salvar la vida de muchos mineros atrapados en The Ice Road (Riesgo Bajo Cero).
En Riesgo Bajo Cero, Liam Neeson salva el día en una aventura que emociona, pero…

Mike Mc Cann (Neeson) es un experimentado camionero con la consigna de cuidar a su hermano, Gurty (Marcus Thomas), un veterano de guerra que sufrió un accidente en combate y quedó afectado de sus facultades mentales. La condición de su hermano le acarrea mucho bullying y problemas con sus compañeros por lo que es despedido frecuentemente de todos los trabajos.
Paralelamente, en una mina ubicada en Manitoba, Canadá, ocurre una explosión que deja sepultados a más de 20 trabajadores. La única forma que salgan con vida es cavando un túnel hacia ellos pero la acumulación de gas podría provocar más derrumbes. Solo con la instalación de un enorme cabezal de 30 toneladas se podrá hacer el salvamento, pero este solo se puede llevar por tierra y tiene que ser entregado antes de que los mineros se queden sin aire. Para lograr la hazaña, el cabezal tiene que transportarse cruzando los enormes lagos congelados del norte de los Estados Unidos, una hazaña que desde hace años no se hacía ya que es muy peligrosa para los choferes.

Los dueños de la mina acuden a Jim Goldenrod (Laurence Fishburne) quien está dispuesto a correr el riego si encuentra a otros dos choferes que se unan en su travesía. Mike se une al equipo y junto con la joven nativa americana Tantoo (Amber Midthunder) deciden hacer el viaje por los caminos de hielo, para poder llevar las herramientas en menos de 30 horas a la mina colapsada.
En su camino se enfrentarán a las inclemencias del tiempo, traiciones y un sinfín de obstáculos que los mantendrán al borde del asiento en una aventura que tiene el sello de garantía Neeson escrito por todos lados.

La película escrita por el experimentado Jonathan Hensleigh, quien tiene en su currículum grandes films de acción y supervivencia como los clásicos Armageddon (1998), Die Hard 3 (1995), Jumanji (1995), The Punisher (2004), Con Air (1997) entre otras, es una cinta que nos remite a las clásicas de acción, llena de giros de tuerca, peleas, y lucha contra el tiempo. Presentada como un Road Movie de acción, Hansleig, quien además dirige, logra combinar con la historia clásica de acción las situaciones comunes para los camioneros del hielo como las que vemos en series como Ice Road Truckers.

El director sabe aprovechar muy bien los pocos recursos que tiene para entregar una película con aires de independiente que logra salir adelante gracias a Liam Neeson que a sus casi 70 años de edad sigue pateando traseros y metiéndose en problemas.
La mancuerna que logra con Laurence Fishburne logra funcionar para recordarnos un poco las épocas de gloria de ambos histriones y divertirnos por casi dos horas.
Pero...
Hensleigh fue uno de los más prolíficos escritores del género de acción y aventura de fines de los 90, después de una pausa de casi 10 años después de su fallida Kill the Irishman, ahora regresa con esta cinta de bajo presupuesto para reiniciar de nuevo su carrera ahora como director.
La cinta tiene ciertas fallas en materia de VFX (que se entienden por no ser una producción de AAA) y en el guion que tal vez peca de predecible. Sin embargo, logra ser lo bastante entretenida para los fans de Liam Neeson, y de las películas palomeras para pasar el rato.

En resumen
The Ice Road (Riesgo Bajo Cero) es una entretenida Road Movie de acción que logra recordarnos los grandes films de acción de la década de 1990, con uno de nuestros héroes favoritos que no decepciona.
Aunque la historia no es muy innovadora, funciona gracias a que entrega justamente lo que que promete: una película divertida con persecuciones, peleas y mucha acción.
Ideal para pasar una tarde sin complicaciones y atascarse de palomitas.
