Leonardo Ortizgris y la escena LGBT de los años 80 en Chile

Basada en la aclamada novela homónima del escritor chileno de Pedro Lemebel, la productora Forastero lanzó el primer tráiler hace unos días de Tengo Miedo Torero, cinta que aborda la escena LGBT de los años 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet a través de los ojos de un guerrillero.

Pudimos tener una entrevista exclusiva con Leonardo Ortizgris, quien interpreta a Carlos, un joven guerrillero miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien trabaja en una operación clandestina y termina enamorado de un travesti llamado, La Loca del Frente.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=In4hnm9X9LE

Tengo Miedo Torero llegó de una manera muy particular. Me llamaron para decirme que había venido un director chileno a hacer un casting muy corto para contar esta historia de Pedro Lemebel. Necesitaban un actor mexicano y de los 8 que había en el casting, me quedé.

— Leonardo Ortizgris

Con Rodrigo Sepulveda en la dirección, Leonardo comenzó a informarse sobre el contexto político y social de Chile en la época, así como del propio autor de la obra, Lemebel. La película contara con puntos muy apegados a la historia de Pedro, pero a la vez tendrá sus discordancias y puntos de fuga más a pegados a una realidad social universal.

«El personaje de La Loca del Frente, que es el que realiza Alfredo Castro, y el mío están muy apegados a la novela. Alfredo fue muy riguroso en hacer una presentación de un personaje muy apegado a la esencia de Lemebel, sin llegar a lo grotesco o la caricatura, y Carlos, mi personaje, es el que lo acompaña. Es una historia de amor entre ambos personajes, dos seres que tienen una lucha propia; en mi caso es la revolución y es algo que Carlos esta dispuesto a lograr a cualquier precio» comenta Leonardo.

Para Leonardo filmar junto a Castro significó un trabajo de aprendizaje y retos.

Trabajar con Alfredo fue extraordinario, es un gran maestro y un estupendo actor. Fue un periodo de gran aprendizaje el estar con él trabajando de codo a codo, me hizo sentir muy como, y no solo él, todo el equipo me arropo y me enseño mucho.

— Leonardo Ortizgris

Uno de los mayores cambios en la historia es que el personaje de Carlos no es chileno, y eso es uno de los giros de tuerca mejor planteados, pues Rodrigo Sepulveda de este modo muestra a la América Latina de los movimientos guerrilleros, en la que no hay un rostro o una nacionalidad sino personas en equidad e igualdad de condiciones, siendo seres humanos que luchan por su libertad.

Tengo Miedo Torero es un espejo de la América Latina de los años 80. Se abre el campo y se muestra la unidad que existía en ese entonteces entre los países.

— Leonardo Ortizgris

Este es un thriller romántico en el que veremos establecido todo el movimiento histórico de Chile de ese entonces a través de los ojos del romance que vivirán un guerrillero y una persona de la comunidad LGBT lo que vuelve a esta producción única.

«Estuvimos revisando muchas fotografías de escena LGBT de ese tiempo y al mismo Pedro Lemebel con su narrativa y poesía, lo cual nos dio un enfoque más claro de lo que pasaba con este grupo tan marginado, escondido y revolucionario. Salir a la calle con tu identidad y gritarlo a los cuatro vientos era un acto de valentía y revolucionario, muy importante» dijo Leo.

La escena LGBT es solo una parte de este proyecto, pues también se necesitó investigar el contexto de la guerrilla en Chile, un país que goza de una historia político social exquisita y que ha reaccionado de manera positiva al tráiler, especialmente por lo que significa Lemebel dentro de la cultura.

«Pedro Lemebel es un baluarte de la cultura revolucionaria chilena, contestatario por donde lo mires. Como referente de la propuesta del cambio de la injusticia de la transformación, él este ahí. Para la juventud chilena, y creo que para los chilenos en general, es muy importante. Con el tráiler la gente se emocionó mucho. Hace un año salió un documental sobre él que ganó en Berlín y eso lo sigue manteniendo vigente en el colectivo revolucionario y social» comentó Leonardo.

Pedro Lemebel no solo era escritor, era un perfomer, gente de teatro y cabaret. Entró en la política con muchísima fuerza y eso lo volvió una identidad muy poderosa en el colectivo de los chilenos y los latinos que luchan por el cambio.

— Leonardo Ortizgris

Con este estandarte revolucionario que representa Lemebel, la cinta está por estrenar en el Festival de Cine de Venecia a realizarse en unas semanas, el cual sigue causando incertidumbre entre sus seleccionados, pues aún no saben si es posible que puedan asistir.

«La dinámica seguramente será digital, pero la gente que logre poder entrar a Italia y salir del país estará presente en el festival con las medidas necesarias, pero es algo incierto, pues todo puede cambiar. Por ahora nosotros estaremos ahí» dijo Leonardo.

La cinta planea estrenar luego en cines chilenos y de ser posible en algunas salas de cine del resto de Latinoamérica para finalmente llegar a alguna plataforma de streaming.

Ojalá pueda seguir haciendo los proyectos que me gustan, me interesan y me parezcan necesarios de contar. Por ahora me siento en incertidumbre respecto de cómo se va a transformar la actuación y qué tan necesarios somos.

— Leonardo Ortizgris

Spoiler Show #11