Leandro Fernández, dibujante original de la historia, nos contó TODO sobre la película de Netflix

Hoy 10 de Julio llega a Netflix una película que dejará a más de uno con la boca abierta. Se titula The Old Guard y es el último trabajo del escritor Greg Rucka y del dibujante Leandro Fernández. Esta producción está basada en la serie regular de Image Comics, específicamente en los primeros capítulos que narran el arco argumental más fuerte de la historia, los cuales salieron en el año 2017.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=OCDhMOrCEoc

Charlamos con Leandro Fernández, creador y dibujante de esta historia, para saber TODO sobre el desembarco de este nuevo proyecto a la plataforma de streaming más importante del mundo.

Netflix se acercó a nosotros de manera gradual, se fue dando cuando el cómic estaba hecho. Mostraron interés en hacer la película y no recuerdo bien pero de repente estábamos ahí: sin darme cuenta estaba en Londres filmando paso por paso en los espacios, en los sets. Fue maravilloso.

— Leandro Fernández

La trama de The Old Guard gira en torno a un grupo secreto y muy unido de mercenarios con una misteriosa capacidad que les impide morir. Llevan siglos luchando por proteger al mundo de los mortales a las órdenes de una guerrera llamada Andy (Charlize Theron). Cuando contratan al equipo para desempeñar una misión de emergencia, sus extraordinarias habilidades salen a la luz. Andy y Nile (Kiki Layne) —la recluta más reciente— deberán ayudar al grupo a erradicar la amenaza de quienes pretenden replicar y rentabilizar su poder a cualquier precio.

Dirigida por Gina Prince-Bythewood, esta es una historia descarnada, contundente y rebosante de acción que demuestra que vivir para siempre es más duro de lo que parece.

Mi relación con la película no fue tan directa como la de Greg. Él escribió el guión de la cinta, entonces eso hace que tenga el espíritu del cómic. En mi caso, estuve más involucrado en el trabajo de producción porque estudié algo de eso. Hice algunos dibujos para la película porque la gente de producción quiso que sean míos. Son de un personaje que dibujé en cámara y del cual desarrollé todo el proceso, desde las manos hasta las expresiones. Fue fantástico sentir que está mi esencia en el diseño de los personajes.

— Leandro Fernández

THE OLD GUARD (2020) - clockwise from top: Matthias Schoenaerts ("BookerÕ), Charlize Theron ("Andy"), Luca Marinelli ("NickyÓ). Photo Credit: AIMEE SPINKS/NETFLIX ©2020

Al momento de realizar esta entrevista, Leandro aún no había tenido la oportunidad de ver terminada la película.

«Te puedo decir que la esencia del cómic está en la cinta y se ve mucho; es fácil de reconocer por elementos como la vestimenta, que es casi idéntica a la de la historia madre, las armas que usan, las características propias, las situaciones y lo que va pasando. Todo esto pasa en el material original, pero también hay algunas diferencias. Puntualmente no podría decirte cuáles, porque al momento desconozco el corte final de la película, pero la esencia y lo básico de la historia están presentes», comentó.

Como bien lo menciona Leandro, esta historia no es como las típicas de superhéroes; aquí no vemos un mundo alterno en el que los buenos y los villanos existen: este es un mundo mucho más real al nuestro, en el que esta guardia de inmortales lucha por los derechos de aquellos menos privilegiados o aquellas personas que están en medio de un de conflicto bélico.

Greg y yo hemos trabajado mucho desde hace mucho tiempo, hicimos varias cosas juntos. Conocíamos nuestra forma de trabajar. En mi caso, hace un tiempo que trabajé en Marvel Comics y en Dc Comics y buscaba un lugar en donde hacer proyectos de autor, hacer creaciones originales desde cero, los personajes, la estética, el ambiente y la historia. O sea: crear una historia nueva con todo lo que eso significa. Es difícil encontrar una forma de hacerlo, y tuve la oportunidad de hacer varios con algunos escritores, y en un momento Greg me propone esta historia y cuando me dijo el concepto en una oración simple me bastó para entusiasmarse muchísimo. Primero, el tema de los inmortales le da algo a nivel gráfico sumamente interesante porque me permite como artista mostrar diferentes etapas de la historia, como la dualidad y todo lo que eso significa, desde la investigación, la documentación, las armas, la ropa... Es muy interesante desde el punto de vista gráfico, y un grupo tan heterogéneo como el que se plantea, que va a lo largo y a lo ancho de la humanidad con las posibilidades que se le pueden presentar me pareció interesante. De hecho, Greg en un principio empezó con la idea de hacer una historia más breve. Quería hacer un solo libro y la editorial le dijo que no, que hagamos más que la historia de los inmortales sonaba interesante.

— Leandro Fernández

THE OLD GUARD (2020) - (L to R) Marwan Kenzari as Joe, Matthias Schoenaerts as Booker, Charlize Theron as Andy, Luca Marinelli as Nicky, Kiki Layne as Nile. Photo Credit: AIMEE SPINKS/NETFLIX ©2020

La estética de The Old Guard es diferente a la de las películas comunes que podemos ver de superhéroes: esta es una mucho más cercana a las películas de acción, por lo que sus personajes se asemejan más a una especie de vengadores que a héroes.

La verdad es que la reacción cuando vi el cast fue de sorpresa, y muy positiva. Cuando veía que iban saliendo los nombres entendí que quien hizo el trabajo de casting entendió a quiénes estábamos describiendo. Me preguntaste en algún momento cómo hice para desarrollar los personajes, y puntualmente yo no tengo un estilo realista, no me interesa que el arte se vea como una fotografía: me gusta reinterpretar la realidad, que los lectores sean absolutamente conscientes que están viendo dibujos y que la pasan bien o mal, como sea, que lean y tengan la experiencia de la historia y entiendan que se trata de dibujos reinterpretando la realidad. Desde que empecé con este cómic tenía bien en claro que cada personaje debía tener una personalidad puntual; es por eso que los alejé bastante de la realidad. Quería que fueran más fácilmente reconocibles por ser atractivos. Mi intención no era que fueran bellos, porque los íbamos a ver en muchas situaciones diferentes a lo largo de la historia donde el mismo personaje iba a tener el cabello de una forma, sucio, tapado, con barba, lleno de sangre... Se tenían que reconocer inmediatamente. Por otro lado, tener una personalidad visual tan fuerte que permitiría jugar con la gestualidad de ellos y que vayan adquiriendo una voz propia del punto de vista gráfico así el lector los reconoce, los siente y los escucha creando una relación fuerte.

— Leandro Fernández

Después de Umbrella Academy, esta es una nueva apuesta para Netflix en el mundo de los súperseres que no pertenecen a Marvel o DC. Podría llegar a alcanzar el éxito como la ya nombrada serie ya que cuenta con el nivel de producción que vemos en Hollywood y presenta una nueva opción para todos aquellos fanáticos de las novelas gráficas y de los súperhumanos que están cansados de ver a los típicos que durante una década han inundado nuestras pantallas y plataformas.

Como yo lo veo y lo entiendo, y no soy un gran experto en cine, esta una gran producción hollywoodense con todo lo que eso significa. Me impresiona mucho el hecho que Netflix esté prestando atención a ideas que se desarrollan como historietas porque ese arte, en comparación con una cinta, es una forma de contar una historia visualmente infinitamente más económica porque tienes un grupo de gente pequeño que está escribiendo y creando algo que adquiere una forma y un concepto visual diferente.

— Leandro Fernández

Me gustaría que la gente tenga una respuesta positiva, que se interese por la historia ya que se puede ver desde muchos ángulos especialmente por el histórico y filosófico. Que no solo se queden en esta trama: que vean la película y que lean el material original.

— Leandro Fernández

Spoiler Show #11