Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed) de Jean-Pierre y Luc Dardenne fue la ganadora a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, y con este premio los hermanos ganan por tercera vez la Palma de Oro (que ganaron por Rosetta en 1999 y por L’Enfant en 2005).
Este par de hermanos se caracterizan por dirigir en pareja y por reflejar la realidad social de la clase baja europea en sus películas. En ellas tocan temas como: la injusticia social, la inmigración, etc. pero sobre todo cómo estas situaciones afectan a los más jóvenes. Y en El Joven Ahmed vuelven a tomar ese tema, centrándose sobre el tema de la influencia de los pensamientos radicales en la juventud contemporánea.
Ahmed (Idir Ben Addi) es un musulmán de 13 años de edad que vive en un pueblo de Bélgica con una familia destruida por la falta del padre y el alcoholismo de la madre. Ahmed y su hermano encuentran en la figura de su primo, un musulmán radical que se sacrificó por su religión, un ejemplo a seguir. Ahmed es instigado por un líder extremista (Othmane Moumen) a luchar por mantener la religión musulmana y a defenderla de todo aquel que quiera destruirla. Así, Ahmed idea un plan para matar a su maestra Inés al considerarla una «infiel» ya que ella quiere enseñar árabe pero sin la ayuda del Corán. Sin embargo, su plan falla y es enviado a un reformatorio infantil en el que recibirá ayuda psicológica y terapia ocupacional a fin de quitar los pensamientos radicales de su mente.
La cinta está narrada de una forma magnifica en menos de 90 minutos, con cámara en mano y sin ninguna música de fondo, al estilo documental. Los directores logran transmitirnos la obsesión que tiene Ahmed por seguir al pie de la letra la religión musulmana, y de cierta manera logran que nos identifiquemos con él.
Para tocar este tema delicado, los directores van directamente desde el primer minuto a mostrar las actitudes «radicales» que tiene Ahmed, y en ese sentido la cinta se vuelve intensa, cruda, ya que a lo largo de la trama vemos que a pesar que el joven se va convirtiendo de niño en adulto, los pensamientos radicales siguen en su mente y no hay forma de sacarlo de ahí.
Mientras que en sus anteriores films los hermanos Dardenne nos muestran cómo es que los jóvenes son influenciados por su entorno y que siempre se ve una luz al final del túnel, una luz de esperanza que les permitía salir de las situaciones en las que se encuentran, en este caso no existe alguna injerencia externa que lo esté presionando a ser parte de la Guerra Santa; aquí la influencia viene de adentro, de la misma mente de Ahmed y esto es lo que lo hace esta cinta controversial ya que para algunas personas estarían exponiendo la falsa idea de que cualquier persona, en este caso árabe, puede convertirse en un terrorista.
Aunque podemos juzgar que de una forma u otra se toma muy superficialmente el tema del fanatismo religioso musulmán, la cinta entretiene ya que plantea muy bien el suspenso al ver si Ahmed logrará su cometido o no, si será atrapado en sus intentos o si definitivamente dejará los pensamientos religiosos para volverse un chico «normal» aunque vaya en contra de su religión.
Pero...
Aunque la cinta está muy bien realizada y actuada, y el tema es de interés (ahora más que nunca), podría sentirse incompleta, ya que el final dejará al espectador con más preguntas que respuestas, con una sensación de que se pudo decir más y hacer más.
En resumen
Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed) es una cinta entretenida que se siente muy real por la realización tipo documental y por la gran actuación de Idir Ben Addi. Nos muestra la gran maestría de los realizadores, ya que con elementos mínimos nos cuentan una historia tan cruda como real.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!