Katina Medina Mora tiene en su carrera como directora de cine pocos trabajos cinematográficos. Podemos pensar que cantidad es sinónimo de calidad y la verdad que lo poco que tiene esta directora es entrañable. Su cine me encanta al dialogar con verdades humanas; nunca camina sobre la ambigüedad y esta honestidad es siempre dulce y amarga, y es lo que más me gusta.
Desde su película Sabrás qué hacer conmigo (2016), Medina Mora me conquistó por plasmar una verdad sobre el amor, la pérdida y el duelo. Su discurso sobre una mujer que encuentra al amor de su vida para sobreponerse a perderlo por una enfermedad fue crudo, pero certero: todos vamos morir, enamorados o no. Latido, su último y más reciente trabajo cinematográfico, redobla la apuesta.
Latido cuenta la historia de Leonor, una excelente Marina de Tavira, que nunca ha podido ser madre. Un día el caso de una joven embarazada que está indecisa sobre dar o no su bebé en adopción la pone en la encrucijada de dar este paso en su vida y luchar por lo que siempre ha deseado o dejar pasar esta última oportunidad de verse realizada como madre.
Como dije arriba, la verdad humana contada a través del ojo y las letras de Katina Medina Mora es dolorosa y también muy necesaria. Latido, en este tiempo lleno de ideologías de género y roles sociales extremos, se percibe subversiva. Este carácter contracorriente encarnado en una mujer que añora ser madre y que lo convierte en su máximo deseo llega a ser poético, y en la piel de Marina de Tavira se vuelve real y contundente. Lo menciono porque hay un despertar en la conciencia colectiva femenina respecto a su propio derecho sobre decidir si tener un hijo o familia: para algunas mujeres es un simbolismo más de dependencia a una forma social estructurada y nociva; para otras significa un propósito de vida. En la segunda es en la que vive Leonor y donde Latido encuentra su verdad.
Medina Mora no tiene miedo de plasmar la maternidad como una opción de realización personal en una mujer que ya tiene todo ordenado y cumplido en su vida profesional. Esta perspectiva de la maternidad como opción en una mujer que tampoco se ve casada puede que no entre en ningún molde por no obedecer a las ideas pro establecidas en una sociedad como en la que vivimos: «es necesario casarte para tener hijos» o «una mujer que decide estar sin pareja no puede tener hijos».
La idea monoparental de una familia en nuestra región, Latinoamérica, es muy nueva. El 16 de diciembre del 2023 el gobierno de Baja California le otorgó por primera vez la adopción de un bebé a un hombre soltero. En este aspecto también Latidoes positivamente progresista dentro de una estructura que pone a la familia tradicional como el mejor modelo para la crianza de los seres más pequeños cuando en México, por ejemplo, el 7% de 35 millones de nacimientos corresponden a madres solteras. ¡Esto es transgresoramente valiente y positivo!
Latido es una visión directa y aterrizada a las nuevas paternidades pero también a la maternidad selectiva como opción más flexible para mujeres que encuentran en este papel uno que las llene y las convierta, a sus ojos y corazón, ahora sí en exitosas. ¡Latidoes excepcionalmente hermosa y necesaria!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!