Las series construyen el mejor espacio para explorar la Tierra Media

La inminente llegada de The Lord of the Rings: The Rings of Power a la plataforma de Amazon Prime Video es, quizás, uno de los grandes eventos televisivos del año. Esto se debe no solo al éxito de El señor de los anillos como obra literaria y saga fílmica, sino a que, por primera vez, tendremos una adaptación televisiva de la Tierra Media a toda máquina

Y la verdad es que iba siendo hora. La fantasía, con sus múltiples universos, ha llegado y triunfado en la pantalla chica y eso brinda un gran marco para el desarrollo del mundo creado por J.R.R. Tolkien, quizás uno mejor que aquel que pueda darle la pantalla grande.

Fuente: Amazon Prime Video

Desde hace varios años, los mundos de fantasía gozan de un gran éxito en la televisión. Series como Game of Thrones, The Witcher, His Dark Materials o la recientemente estrenada The Wheel of Time son algunas de las muestras de este buen pasar que está teniendo el fantasy en la pantalla chica. Pero, ¿a qué se debe? El formato televisivo, con sus limitaciones y particularidades, parece el ecosistema perfecto para que estas historias florezcan y eso se debe, mayormente, a dos puntos.

Para empezar, y quizás sea esto lo más importante, las series permiten otro tipo de extensión. Si bien la trilogía dirigida por Peter Jackson era extensa, así y todo se vio obligado a resumir o, incluso, excluir fragmentos de las novelas de Tolkien. Con una primera temporada de 8 episodios de aproximadamente una hora cada una, The Lord of the Rings: The Rings of Power podrá explorar con calma cada cosa que se proponga.

Esto es útil, sobre todo, si consideramos que la serie tratará sobre los anillos del poder, sobre esa segunda era de la Tierra Media. La serie de Amazon Prime Video podrá, por ejemplo, dedicar episodios enteros a explorar el mundo bello de los elfos, el ambicioso de los hombres o el cavernoso de los enanos, prestándole exclusiva atención a cada uno de ellos, sin prisa y sin pausa.

Fuente: Amazon Prime Video

Un gran ejemplo de esto es lo que sucedió con la trilogía de Philip Pullman, His Dark Materials. La versión cinematográfica no logró captar la esencia de los libros ni profundizar en ese universo riquísimo, mientras que la serie de la BBC y HBO, dedicándole una temporada a cada novela, sí pudo hacerlo.

Fuente: HBO

El otro punto a considerar es el presupuesto. Superando incluso a Game of Thrones, The Lord of the Rings: The Rings of Power se ha convertido en la serie más cara de la historia.

Las plataformas de streaming se encuentran en plena guerra por captar y fidelizar clientes, por eso invierten cada vez más dinero en sus producciones, dándoles lujos que a veces ni siquiera filmes tienen. En esta lucha, los beneficiados somos los espectadores, que cada vez tenemos más productos de calidad en la pantalla chica, con efectos especiales que nos dejan con la boca abierta. ¿O acaso hay alguien que no se conmueva recordando a los dragones de Daenerys?

La Tierra Media, sin dudas, se beneficiará de su abultado presupuesto, ya que como límites tendrá, prácticamente, solamente lo imposible de realizar.

Fuente: HBO

La combinación de mayor extensión posible, con episodios que puedan puntualizar en cada aspecto de la Tierra Media, junto al inmenso presupuesto que están teniendo las producciones de las plataformas de streaming, hacen de la pantalla chica el espacio perfecto para que veamos la mejor versión de este universo que nos imaginamos nunca. 

Spoiler Show #11