Siempre nos dicen la vida sigue, y para nosotros los seriéfilos el momento en que tenemos que decirnos esta frase es cuando nos cancelan una serie. Y es que el consuelo siempre será el que a pesar de que tenemos que dejar ir una propuesta que nos gustaba, llegará otra para atraparnos y conquistarnos.
Con este gran momento que está pasando la televisión tenemos que tener mucho cuidado antes de encariñarnos con una propuesta porque podemos sufrir una abrupta cancelación. Últimamente esto es muy común en la industria, y algunas series como Vinyl(una de las grandes apuestas de HBO en su momento) ni siquiera tuvieron un cierre, lo cual deja a los fans con un mal sabor de boca.
Desde Hannibalhasta Sense8, la televisión nos dio muchos golpes del tipo emocional con algunas injustas y muy tristes cancelaciones. Repasemos juntos algunos claros ejemplos.
7 Blood Drive
Esto es muy triste y muy reciente.
SyFy canceló hace unos días esta propuesta gore que volvió locos a los fans del género y se ganó un interesante nicho de seguidores. Un futuro distópico caníbal era una idea más que repulsiva y su showrunner y creador, James Roland, estaba muy consciente de esto.
A pesar de que la crítica le levantó el pulgar, el público seguía siendo poco para las exigencias del canal, y Roland se enteró de esta determinación de SyFy mucho antes del último capítulo de la primera (y ahora última) temporada. Decidí esperar hasta después de que el episodio final de la primera temporada se televise para dar la noticia y no manchar la experiencia de los fans, dijo Roland en un comunicado.
De todos modos, el productor agradeció a la cadena por haber aprobado un proyecto que cualquier otro canal rechazaría. Syfy fue la única cadena con la valentía para hacer el show como este en primer lugar… y por eso estoy por siempre agradecido, comentó.
6 Firefly
Una triste historia de la primera y única temporada.
La aclamada serie de ciencia ficción de Joss Whedon que protagonizara Nathan Fillion no contó con más de 14 episodios antes de que la cadena FOX (que la emitió de forma desordenada, llevándola al fracaso) la cancelara, pero viendo el éxito que el show tuvo en formato DVD, se intentó cerrar ciertas tramas en una película.
Firefly mezclaba ciencia ficción y western y giraba en torno a una nave espacial cuyos miembros se encuentran en la lista de renegados en busca y captura del nuevo gobierno galáctico.
Hoy es una serie de culto.
3 Hannibal
Personalmente, todavía me cuesta entenderlo.
Hannibalestá considerada una de las mejores series de los últimos cinco años, y desde el momento en que notamos que Bryan Fuller estaría al frente de esta ficción, sabíamos que iba a ser algo muy bueno. Pero Fuller volvía de otra cancelación (Pushing Daisies) y la NBC quería números altos.
Ni la gran historia producida por Fuller, ni la maravillosa performance de Mads Mikkelsen, ni la presencia de figuras como Gillian Anderson o Laurence Fishburne fueron suficientes para que esta serie termine en su tercera temporada dejándonos con ganas de más.
Afortunadamente Bryan Fuller está viviendo un gran presente con American Gods, pero nunca nos olvidaremos de la injusticia cometida con esta serie.
4 Freaks and Geeks
Freaks and Geeks se estrenó en la NBC en 1999. Narra los pormenores de dos grupos de jóvenes en una preparatoria de los suburbios de Detroit. Fue una de las primeras producciones del que hoy es un experto en el dramedy: Judd Apatow.
Para muchos fue una serie adelantada a su tiempo ya que rompió por primera vez los estereotipos de protagonistas adolescentes exitosos para poblar la escena con antihéroes fracasados. Además, por supuesto, de ser una gran cantera de actores que terminaron sólidos en la industria.
La respuesta no fue buena, y la cadena de aire estadounidense le cerró la puerta después de 18 episodios. Hoy es otra serie de culto y Judd Apatow quiere dejarla así, como un mito viviente. Nunca consideró revivirla, a pesar de que tuvo ofertas.
3 Vinyl
¡Pobre HBO!
En su camino por encontrar a la nueva Game Of Thrones (que desde el momento en que este proyecto fue concebido GOTya tenía sus días contados), el canal decidió apostar por esta unión entre Mick Jagger y Martin Scorsese… ¿Qué podría salir mal?TODO.
Terence Winter, su showrunner, se retiraba después de finalizar la primera temporada por diferencias creativas; a eso hay que sumarle la bajísima audiencia, que no compensaba el enorme costo de producción. Además, había muchas mentes involucradas en la elaboración de cada episodio, y eso juega en contra. Había demasiados cocineros en la put* cocina, mencionaron en el canal.
La primera temporada finalizó con muchos interrogantes y un final abierto, y HBO acabó tan decepcionada con esta ficción que ni siquiera decidieron darle un cierre…
¡Bu! 🙁
2 Penny Dreadful
Fue una de las grandes sorpresas después de su estreno, y su cancelación fue igual de sorpresiva.
En Penny Dreadful vimos a Victor Frankenstein y Dorian Gray, vimos vampiros, demonios, hombres lobos y demás horrores de la literatura. Esta serie llenó un nicho que muchos esperaban, y recibió grandes críticas.
El noveno episodio de la tercera temporada del show no comenzó con el tema principal, y eso llamó mucho la atención. Y sí, ese episodio marcó el fin de la historia de Vanessa Ives (Eva Green). En el episodio, Vanessa entrega su vida de manera voluntaria a Ethan (Josh Hartnett) con tal de salvar al mundo.
La serie no sólo terminó su S3, sino que fue el series finale. Un golpe repentino y confuso para los fans, que querían más. Pero bueno, al menos en Showtime le dieron un cierre.
1 Sense 8
Aquí el broche de oro. La cancelación más comentada del año.
Después de dos intensas, especiales, únicas y significativas temporadas, Sense8dijo adiós y el mundo reaccionó. Miles y miles de usuarios en las redes sociales manifestaron su indignación, juntaron firmas y crearon el ya famoso hashtag#RenewSense8. Los propios protagonistas de esta propuesta, que siempre se han mostrado muy unidos entre ellos y también con los seguidores, se refugiaron en sus redes sociales para mostrar sus sentimientos.
Los altos costos de producción (imagínense, cada capítulo costaba cerca de 9 millones de dólares) fue el principal motivo por el cual se decidió no continuar con Sense8. Evidentemente no hubo suficiente audiencia, ya que si los números estaban de su lado, el presupuesto también lo estaría.
Afortunadamente, Netflix escuchó y leyó a los fans y aunque no decidió renovar la serie, le darán el final que la misma se merece con un capítulo especial final de dos horas de duración.
Vamos sensers, hay que seguir. Recuerden que la vida seriéfila sigue.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!