El mes pasado, la serie animada que dio sus primeros pasos como una pequeña sección dentro del show de Tracey Ullman, cumplió 30 desde su primera emisión. A pesar de un claro declive en la recepción del programa, la familia disfuncional creada por Matt Groening ha logrado permanecer en la cadena FOX durante 28 temporadas ininterrumpidas. Repleta de un humor irónico, inteligente y una afilada crítica hacía la sociedad norteamericana, Los Simpson fueron y serán un hito indiscutido de la cultura pop mundial.
En esta oportunidad, nos dimos el gusto de confeccionar una lista sobre las canciones destacadas que supieron formar parte de este fenómeno televisivo. Las conocemos de memoria, las hemos cantado con nuestros amigos y nos han hecho soltar carcajadas más de una vez: ellas son las trece elegidas.
13 Llamarada Moe
El tema pertenece al episodio 10 de la tercera temporada conocido como Flaming Moe (Llamarada Moe). En él, la Taberna de Moe se vuelve popular gracias a una bebida creada por Homero, de la que Moe se termina apropiando. Hasta la banda Aerosmith se presenta en bar e interpretan Rock This Way.
La canción de Moe es una parodia a la intro de Cheers, una exitosa comedia de los ’80 que se desarrollaba en un bar de Boston. La serie fue emitida durante 11 temporadas, de 1982 a 1993, y se consagró con múltiples premios.
12 Vean mi Chaleco
See My Vest es un tema interpretado por Montgomery Burns y corresponde al capítulo Un galgo llamado Monty, de la sexta temporada. El señor Burns con ayuda Smithers roba 25 cachorros, hijos de Ayudante de Santa, y pretende matarlos para hacer abrigos de piel.
La canción está inspirada en el tema Be Our Guest de La Bella y la Bestia.
11 Comisionado de Limpia
En el capítulo 22 de la novena temporada, Homero tiene un enfrentamiento con la empresa recolectora de la basura y se postula como nuevo presidente del Comisionado de Limpia. Durante la campaña, Homero promete cosas insólitas como que sus recolectores limpiaran también las casas de los vecinos. La canción del episodio lleva como estribillo “No hay mejor que el de Limpia, señor” y aparecen los músicos de U2.
10 Canyonero
El tema del Canyonero corresponde a una publicidad del episodio titulado como La última tentación de Krusty, de la temporada novena de la serie. En aquel capítulo, el payaso Krusty anuncia su retiro del espectáculo luego de una fallida performance en el festival de Jay Leno. Sin embargo, el comediante logra repuntar su carrera gracias a un estilo de humor ácido y a una crítica sobre los productos de consumo. Paradójicamente, el éxito lleva a que Krusty termine auspiciando al vehículo deportivo Canyonero.
El auto todoterreno vuelve a aparecer en un capítulo de la décima temporada donde Marge sufre de ira de carretera.
9 Todos Odian a Ned Flanders
Casi arruina mi canción, en todo mete su opinión. Pues Flanders es el más odioso ser, entona a viva voz Homero en el capítulo 18 de la decimocuarta temporada. Tras no poder cantar villancicos por una prohibición de derechos de autor, Homero inventa un tema anti-Flanders que acaba haciéndose famoso. La canción se vuelve tan popular que la emiten a toda hora en la radio y todos en Springfield hacen versiones de ella. La familia Simpson, extenuada de escucharla, emprende una escapada hacía una estancia.
9 Nosotros Lo Hacemos
Homero el Grande es uno de los capítulos más conocidos de toda la serie. En el episodio 12 de la sexta temporada, Homero se une a un club secreto de masones llamados Los Magios. Éste termina siendo expulsado luego de que inconscientemente destruyera el Pergamino Sagrado de la logia. Pero en aquel momento en que es obligado a caminar desnudo llevando «la piedra de la vergüenza», Los Magios descubren que Homero es en realidad «el elegido» que los conducirá hacía la gloria.
La canción de Los Magios, bautizada como We Do, estuvo nominada en los Premios Primetime Emmy de 1995 como Mejor Música y Letra.
7 Somos el Brío de Springfield
We Put the Spring in Springfield (Somos el Brío de Springfield), es el tema musical que forma parte del quinto episodio de la octava temporada de Los Simpson. Bart comienza a trabajar en una antigua mansión como castigo por romper una gárgola y descubre que se trata de una casa de burlesque. Los vecinos se enteran y reunidos en el ayuntamiento deciden ir a destruir la casa, pero la dueña junto con las bailarinas realiza una performance musical para convencerlos de que el lugar también es parte de Springfield.
El tema resultó merecedor de un Premio Emmy en la categoría Mejor Música y Letra.
6 Drop Da Bomb
Durante el capítulo 14 de la duodécima temporada, Bart, Milhouse, Nelson y Ralph integran un grupo pop adolescente llamado Banda de Luxo. Uno de los temas muestra en su videoclip a los niños vestidos con ropa militar y manejando unos aviones de guerra. Luego de esa secuencia, aparecen unas mujeres bailando en la playa mientras el coro canta Yvan Eht Nioj (Join the Navy escrito al revés). Inmediatamente, Lisa intenta advertir que la Marina está detrás del proyecto musical que pretende reclutar gente con mensajes subliminales.
El estribillo Yvan Eht Nioj es en clara alusión a la popular canción In the Navy del grupo Village People, que la Armada de Estados Unidos utilizó en 1978 como campaña de reclutamiento.
5 Canción de la Enmienda
En un capítulo de la séptima temporada, Bart se topa con Chester, un vagabundo que dice ser el creador de los dibujos animados Tomy & Daly. El niño se ofrece para ayudarlo y juntos logran llevar a juicio al actual dueño de la empresa. El jurado termina fallando a favor de Chester y la compañía quiebra tras haberlo indemnizado con 800.000 millones de dólares. Como sustituto del clásico dibujo del gato y el ratón, aparece una nueva caricatura educativa donde una Enmienda canta una canción pidiendo estar en la Constitución EEUU y ser una ley contra la quema de banderas.
La canción de la Enmienda es una parodia a un corto musical de un programa para niños de los ’70 llamado Schoolhouse Rock! El musical explicaba como una propuesta popular podía llegar a ser ley. El fragmento de Los Simpson contó con la voz de Jack Sheldon, el cantante del corto original.
4 Monorriel
Marge Contra el Monorriel, así se llamó el capítulo de la cuarta temporada en la que un empresario oportunista llega a Springfield y aconseja a la asamblea vecinal invertir una suma de dinero en la construcción de un monorriel. El episodio contó con la voz de Leonard Nimoy, el famoso actor de Star Trek, que se interpretó a sí mismo.
La canción del monorriel es una parodia al tema Ya Got Trouble de la película The Music Man (1962), protagonizada por Robert Preston.
3 Baby On Board
En el primer episodio de la quinta temporada, Homero cuenta a través de flashbacks la historia de cuando en 1985 formó parte de un famoso cuarteto musical conocido como Los Borbotones. La banda, que estaba integrada además por Apu, el profesor Skinner y Barney (en reemplazo del jefe Górgory), logra el éxito a partir de un primer hit compuesto por Homero. Se trata de la canción titulada Baby On Board, cuya letra hace referencia al cartel señalizador.
El capítulo contó con la participación de George Harrison quien prestó la voz para su personaje.
2 Union Strike Folk Song
El episodio del Plan Dental es un clásico venerado por todos los fanáticos de la serie. En aquel reconocido capítulo, el señor Burns intenta eliminar el seguro dental de sus trabajadores y Homero, que se resiste a acatar la decisión ya que Lisa necesita usar aparatos, es nombrado por sus compañeros como representante sindical.
Durante la huelga que llevan adelante los empleados de la Planta Nuclear, Lisa acompaña la manifestación con su guitarra y una canción de protesta cuyo estribillo clama:
Marchemos día y noche
Bajo la gran torre.
Ellos tienen la Planta
Pero nosotros el poder.
En Argentina, los obreros del multimedios Clarín recrearon en la puerta de la fábrica la famosa escena de Lisa.
1 Dr. Zaius
Debemos admitirlo: ninguno de nosotros puede leer las palabras Dr. Zaius dos veces sin tararear el tema en nuestras cabezas.
En el capítulo de la séptima temporada donde Troy McClure se casa con Selma con el fin de apaciguar los rumores sobre sus gustos sexuales, el actor es convocado para protagonizar el musical de El Planeta de los Simios. La obra es una parodia a la primera película de la saga estrenada en 1968 y la melodia principal es en realidad una adaptación de Rock Me Amadeus (1985), del solista austríaco Falco.
Música pop, chimpancés bailando y haciendo break dance, como dice Bart: Esta obra tiene todo. Y por eso encabeza nuestra lista como el mejor tema original del programa.