En el 2010 Jafar Panahi, director de cine iraní fue detenido junto a su familia en la ciudad de Teherán. ¿Delito? Hacer cine que vaya en contra del gobierno totalitario en la contemporánea Irán. El realizador había dirigido varias películas que hablaban mal del sistema sexista y opresor como “The circle” (2002) y “Offside”. Ambos materiales dialogaban a modo de crítica política y social acerca de la exclusión de la mujer en eventos, decisiones políticas importantes y en general de la vida diaria. En marzo del 2010 el gobierno liberó a varios presos políticos entre ellos al cineasta Mohammad Rasoulof, por eso “La semilla del fruto sagrado”.
Mohammad Rasoulof iba a ser el presidente del jurado de “A certain regard” en el festival de cine Cannes en el 2023. El realizador fue declarado bajo arresto en Julio 2023 por realizar críticas al gobierno actual de Irán. El realizador alcanzó a esconderse en alguna localización sin revelarse en Europa y atendió la alfombra roja de su nuevo película: “La semilla del fruto sagrado”.
¿De qué trata?
El juez de instrucción Iman lucha contra la paranoia en medio de la agitación política en Teherán. Cuando pierde su arma, sospecha de su esposa e hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares.
La película filmada en el mayor de los secretismos con capitales franceses y alemanes cuenta, en una duración de casi tres horas la odisea de una familia compuesta por tres mujeres y un hombre para ir en contra del sistema sexista de su gobierno actual. Los constantes asesinatos en plena calle y las desapariciones forzadas de gente que se proclama en contra de las resoluciones políticas, son así de pronto eliminadas. Iman, el protagonista de esta historia es la imagen en carne viva de ese gobierno que por medio de la violencia psicológica y física pretende obtener todo lo que quiere.
Rasoulof igual que Panahi, son realizadores que están en contra del sistema intransigente, totalitario y sangriento de los Ayatolas. Ambos director han tenido que escapar varias veces del sistema para poder realizar sus películas y promocionarlas en los diversos festivales de cine. Taxi Teherán de Panahi (2013), igual que La semilla del fruto sagrado, fue una película filmada en el secretismo del régimen Ayatola y se puede decir que ambos directores fueron presos políticos en la misma cárcel en el mismo tiempo. Rasoulof fue liberado antes que Panahi en Marzo 2010, Panahi hasta el momento sigue preso a pesar de las peticiones de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. En 2022 Jafar Panahi comenzó su sentencia de 6 años en la prisión para presos políticos de Teherán y 20 años sin permiso para filmar de nuevo.
“La semilla del fruto sagrado” es el ejemplo perfecto del cine que es respuesta a su contexto político, social y personal de quien lo hace. Ambos directores, uno con más suerte que el otro, han enfrentado al sistema por medio de su cinematografía, su visión y su crítica. Ambos han huido y filmado en las sombras por llevar su discurso al gran público. El hecho de que la cinta de Rasoulof haya llegado a ser nominada como mejor película extranjera es un acto político insospechado de subversión, sin contar, también que es un acto de valentía absoluta al poner en riesgo su vida por ser una persona de interés para el gobierno iraní.
“La semilla del fruto sagrado” de Mohammad Rasoulof contrapone la devoción al poder teocrático contra la protección a tu familia en un drama que combina el thriller político con un juego de reglas draconianas que va in crescendo poderosamente. ¡Es brutal!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!