Pocos logran la buena combinación entre el humor y el género del horror. Se debe tener especial cuidado con no poner más remates cómicos de lo normal para no matar el género al que se quiere pertenecer. La casa productora A24 hace muy bien el cine de género, le tiene respeto, entiende lo importante de las atmósferas y no quiere imponer sus propias reglas. Sabe perfectamente que no es “Scream” para reinventar terminologías cinéfilas o cambiar las reglas del género del horror.
Aún así, sabe dar vuelta y reescribir sobre lo que se conoce para hacerlo divertido apremiante.
Por eso, “La muerte de un unicornio”.
El novel director Alex Scharfman escribe y dirige probablemente una de las películas más imaginativas, originales y relevantes del género fantástico y de horror en los últimos diez años. La industria actual del cine carece de originalidad. Actualmente tenemos en cartelera un déja vu de producciones con películas que ya vimos pero que Hollywood se ha encargado de sancocharlos con modernidad cinematográfica o recuelas, precuelas y live action. ¡Ya no es queja!
“La muerte de un unicornio” homenajea varias películas de terror y también a las películas de serie B. De hecho, esta película es tan absurda e ilógica que hecha de otra manera o por otra casa productora hubiera resultado en algo totalmente diferente, para mal. No obstante, el director por medio de la crítica moral y derivada a lo social, aterriza lo fantástico del tema para llevarnos a disfrutar en conjunto una historia que parte desde el drama familiar de padre e hija, hacia lo social, económico y corporativo.
Ahora bien, ayuda mucho la química que Jena Ortega y Paul Rud tienen en pantalla como padre e hija, son de alguna forma el drama que aterriza la comedia negra y las casi caricaturas de sus personajes circundantes con una familia tan rica que es ridículo, y se queda corta, en las excentricidades en las que caen las grandes élites sociales corporativas viviendo en la abstracción de sus esferas.
Mencioné párrafos arriba que hace homenaje a las películas de serie B, pero mejor dicho, creo que “La muerte de un unicornio” es una sátira en modo de serie B sobre lo ridículo que es el ser humano en su vulnerabilidad humanamente superior, pero paradójicamente, endeble e insensible que solamente remarca lo banales que somos como especie, pero también muchas veces, muy poco inteligente. ¡Es su parte más interesante y cómica!
Horror, fantasía y criaturas salvajes… “La muerte de un unicornio” es la alquimia perfecta entre humor negro y terror fantástico. ¡La película ideal para pasarla bien!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!