Con el mundial de Qatar 2022 ya detrás nuestro, y Argentina campeona del mundo, nos pusimos en un humor futbolero, así que esta semana vamos a realizar una investigación de la relación del deporte más lindo del mundo con el cine y la televisión. Las mejores producciones, sus inicios y muchísimo más.
Para comenzar, nos tenemos que ir a 1939, con el estreno de The Arsenal Stadium Mystery. Esta película es considerada un clásico y fue la primera en utilizar el fútbol en su trama. La cinta cuenta la historia ficticia de los troyanos, que viajan al estadio del Arsenal para jugar contra los Gunners. Desafortunadamente para ellos, uno de sus jugadores cae muerto durante el partido. Ahora le toca al detective inspector Slade resolver el misterio.
El futbol ha sido, desde que nació, el deporte más popular del planeta, pero a pesar de esto, la historia del mal llamado «soccer» con las series y las películas es muy inconsistente. La razón principal es que en Estados Unidos hay otras prioridades deportivas como el futbol americano, el baloncesto, beisbol e incluso el hockey sobre hielo.
¿Por qué importante tanto el escenario deportivo de Estados Unidos? Pues bueno… Hollywood está allí. Si la cultura de un país no tiene incorporado al futbol, entonces es muy difícil que lo tomen como algo central en una trama. Prefieren recurrir a historias reales o ficticias de la NFL, NBA, MLB o incluso de la lucha libre.
En Estados Unidos el futbol siempre fue visto como un deporte más dedicado a los niños o preadolescentes, por eso mismo es que tenemos varias series donde los niños y niñas juegan al futbol como una actividad recreativa o escolar. Mientras que las películas como Air Bud también son dedicadas a toda la familia.
Algunos documentales, como el Diego Maradona, si son dignos de ver. Pero para encontrar películas o series de futbol que valen la pena nos tenemos que ir a otros países. El Reino Unido, por ejemplo, sí tiene al futbol integrado en su cultura, así que nos podemos encontrar con historias como Mike Bassett: England Manager, The Damned United, The Football Factory y Green Street Hooligans, entre otros.
Los países de Latinoamérica, por supuesto, tiene una historia cultural y audiovisual mucho más unida con el futbol, ya sea incorporando personajes que son futbolistas o haciendo que sus tramas giren en torno al deporte. En Argentina nos podemos encontrar con El secreto de sus ojos, en Colombia con Los dos Escobar, en México con Rudo y Cursi, por nombrar algunas.
En cuanto a las series, también pasa algo similar. Recién en estos últimos años nos pudimos encontrar con un show en idioma inglés que realmente tuvo éxito en Estados Unidos y alrededor del mundo: Ted Lasso. De hecho, el programa de Apple TV+ es uno de los mejores de los últimos tiempos en streaming.
Para ver series de futbol también nos tenemos que ir a otros países: Son amores, Bilardo: El doctor del fútbol y Maradona: Sueño Bendito en Argentina, Club de Cuervos y El Presidente en México, The English Game en el Reino Unido, por ejemplo.
El 85% de las mejores producciones audiovisuales de futbol las vas a encontrar en América Latina. Hollywood le ha comenzado a dar mayor importancia al futbol en los últimos 10 años (quizás un poco menos), así que tal vez en las próximas décadas veamos una mayor cantidad de series y películas relacionadas al deporte más lindo de todos.
Ah por cierto, ¿les dije que Argentina es CAMPEONA DEL MUNDO?
🙂 🙂 🙂