Casi siempre suele haber sangre detrás de inmensas fortunas. Los Sackler son la dinastía norteamericana más rica de la historia de los Estados Unidos. Su fortuna está calculada en más de 11,000 millones de euros y son más acaudalados que los Rockefeller.
En la década de los cincuenta, tres hermanos conformaron una empresa farmacéutica llamada Purdue Pharma. Mortymer, Arthur y Raymond Sackler ejercían la psiquiatría como profesión y crearon el opiáceo OxyContin, el cual prometía quitar el dolor de cualquier índole, incluso el del cáncer en sus últimas etapas, todo sin causar ninguna adicción. Según datos de algunas empresas, los Sackler fueron los causantes de servir de gancho a mucha gente hacia la heroína y al fentanilo, drogas mucho más baratas que el OxyContin.
Los Sackler fueron los causantes de más de 500 mil muertes entre 1999 y 2019, hasta que el fiscal de Massachussets declaró que esta familia con su farmacéutica y falta de ética, vendieron este producto con publicidad engañosa sin advertir de su gancho adictivo. Los miembros de esta familia comenzaron a retirar, tras estas acusaciones, más de 10,000 millones de euros hacia paraísos fiscales que después fueron localizados.
Con el tiempo, los Sackler fueron obligados por el gobierno neoyorkino a retribuir a las familias de los afectados con más de 4,500 millones de euros, ocasionando la banca rota empresarial y familiar además de un desprestigio social en las más altas esferas en países como Francia, Alemania y Gran Bretaña. Su apellido ha sido retirado de museos y casas de arte importantes a los que ellos realizaban constantes aportaciones voluntarias.
Recientemente, Mike Flanagan de la mano de su hermano y coguionista, logran una impresionante readaptación de la historia de 1839 de Edgar Allan Poe, The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher). ¿La historia? Una familia que cae en la desgracia social y filial que se destruye desde su patriarca hasta los tentáculos más sensibles representados por sus hijos y nietos.
Flanagan realiza un tratamiento moderno sin dejar fuera el clásico literario y conservando todas las referencias dentro del universo oscuro del escritor del gótico. Por ejemplo, en el capítulo en el que Verna ocasiona la muerte de Lenore, cita todo un poema conocido y crea una simbiosis literaria entre dos obras de Poe, fusionándola con la historia de The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher): el nombre de ese personaje, nieta de Roderick Usher, hace alusión a la mujer central del poema de El Cuervo. Otra de las referencias más importantes dentro de la serie es el personaje abogado Dupin, que alude al detective C. Auguste Dupin en historias como Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio Marie Rogêt. Dupin en la serie además de ser el narrador de la historia y pieza importante en la desgracia familiar de los Usher, es el testigo auditivo de la confesión final de Roderick Usher al confesar todos sus delitos y faltas, que siempre había negado.
El director también hace un homenaje a Poe utilizando la canción Another Brick in the Wall de Pink Floyd, haciendo alusión al famoso cuento El barril de amontillado.
Por lo tanto, en The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher) una simbiosis literaria de muchas de las obras del escritor con un caso familiar político y empresarial moderno para contarnos una historia de terror gótica y psicológica muy efectiva que te mantendrá al filo de tu sillón durante toda la temporada sin dejar de dar play al botón.
The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher) ya está disponible en Netflix.