La Ciudad Perdida intenta ser una parodia de las comedias románticas pero acaba perdida en la jungla

Esta semana se estrenó The Lost City (La Ciudad Perdida), comedia romántica de acción de los directores Adam y Aaron Nee, quienes debutan en una cinta de gran presupuesto con un cast multiestelar que se estrenó hace casi un mes en los Estados Unidos.

Es imposible no encontrar las obvias semejanzas que hay  ntre La Ciudad Perdida y la clásica historia Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida y muchas otras en las que se mezclan las aventuras y el romance. Es más, para el grupo de escritores conformado por Oren Uziel (Escape Room 2), Dana Fox (Cruella, Isn’t It Romantic), Seth Gordon y los directores Aaron y Adam Nee esto parece no importarles mucho ya que esta familiaridad es parte de su premisa.

La Ciudad Perdida es una parodia de los clichés de las historias románticas. Al igual que en la ya mencionada Dos Bribones…, Loretta (Sandra Bullock) es una escritora de best sellers de novelas erótico-románticas en las que ha plasmado las múltiples aventuras de sus personajes ficticios Angela y Dash. Para la promoción de está última novela, su publicista Beth (Da’Vine Joy Randolph) contrata al modelo de sus portadas, el guapo y nada brillante Alan (Channing Tatum) para que juntos, al igual que la pareja de sus historias, promuevan la novela.

Loretta, harta de seguir escribiendo novelas insulsas y vacías, en una conferencia da a conocer que será la última aventura de Dash y que se retirará de los dramas rosas. Sin embargo, antes de finalizar su último evento es secuestrada por el magnate inglés Abigail Fairfax (Daniel Radcliffe), quien encuentra en este último libro algunas semejanzas con la historia de un tesoro real que ha estado buscando desde hace tiempo. Así, se lleva a Loretta con la esperanza de que le dé la ubicación del tesoro antes de que sea sepultado bajo la lava de un volcán que está próximo a hacer erupción.

Beth, su editora, al enterarse del secuestro, en un intento de salvar a Loretta y todo el dinero que ha invertido en ella, contrata al coach de meditación de Alan, Jack Trainer (Brad Pitt) un exmilitar experto, sanguinario y muy efectivo. Él planea una operación de rescate que parece infalible pero la intromisión de Alan hace que todo salga mal y Jack sea eliminado por la gente del magnate inglés. Alan se convertirá en la última esperanza de Loretta.

Ellos deberán huir de Fairfax, de la erupción del volcán y de paso investigar dónde está escondido el tesoro.

Decíamos al inicio que la familiaridad es parte de la premisa de esta historia porque no se preocupa en construir nada nuevo. La película tiene sus principales fortalezas, por así decirlo, en el star power: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe e incluso Brad Pitt usan su presencia escénica para llenar esta película de chistes que la mayoría de las veces están fuera de timing o mal actuados, y los que funcionan lo hacen por apelar al «pastelazo» y al doble sentido.

Sandra Bullock es una de las productoras, y eso explica en parte algunas de las decisiones de la película. La actriz de 57 años, sobre quien gira cada uno de los 157 minutos de la película, ya no es la jovencita que conocimos en Miss Simpatía o Speed: ya es más mayor y hay algunas acciones y actitudes que ya no son creíbles y que le restan la frescura a la película.

Chaning Tatum es un gran acierto de casting. Imprime en su papel el nivel exacto de farsa que se necesita para hacer creíble su torpeza, ignorancia pero también su inocencia. Congeniando con Bullock equilibraa la balanza y en algunos momentos logra funcionar como esta pareja screwball que tendrá que aprender a trabajar junta mientras se enamoran uno del otro.

Y en el otro extremo está Daniel Radcliffe quien nunca llega a convencer como el antagonista. Se siente fuera de su elemento, con su actuación extremadamente fársica, exagerada y caricaturesca nunca llega a ser relevante para el desarrollo de la historia.

Hay cosas rescatables y otras muy forzadas que marcan que es el debut de los directores en las grandes ligas, pero por la parte de la mitad la película se pierde y el mensaje final se diluye.

Resumiendo, The Lost City (La Ciudad Perdida) es una aceptable comedia romántica de acción con un cast multiestelar de claroscuros: una Sandra Bullock ya cansada y que cada vez va perdiendo más gracia, un Chaning Tatum con un encanto natural que carga toda la película en hombros, un exagerado y desangelado Daniel Radcliffe y un breve pero efectivo Brad Pitt. Todos ellos de la mano de los directores novatos Aaron y Adam Nee nos ofrecen lo que intenta ser una parodia, homenaje y burla de las comedias románticas pero que al final se acaba perdiendo como el título de la película.

Palomera.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Jhl2v32cKzc
Spoiler Show #11